Crítica: Los extraños. Capítulo 1



Reseña por Santiago Merlini

Duración: 94 minutos

Dirección: Renny Harlin

Guión: Alan R. Cohen y Alan Freedland





Los Extraños: Capítulo 1 es la nueva entrega de este universo cinematográfico que debe su nacimiento a la película del 2008 titulada “The Strangers” y que esta vez planea ya desde su título convertirse en una saga hecha y derecha, con 2 entregas más de las que tendremos información en poco tiempo. Vayamos al pasado para volver al presente, Los extraños cuenta con la ya dicha película del año 2008 y con una secuela del 2018 titulada The Strangers: Prey at Night. Esta nueva entrega no es una continuación de esas 2 películas sino más bien una reformulación de la original para darle un carácter nuevo y convertirla en una pretendida saga de terror. Así que ya sea que hayas visto las 2 películas anteriores o no las hayas visto no va a haber ningún problema en que veas esta nueva edición.

Ahora vayamos directamente con “Los Extraños: Capítulo 1: Maya (Madeleine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez) son una pareja joven que viaja de una punta del país a la otra para que Maya pueda asistir a una importante entrevista de trabajo. Con la ilusion de cambiar de aires y con el tiempo contado para llegar a destino la pareja se detiene a comer algo en un típico restaurant de pueblo estadounidense para luego seguir su camino, pero cuando quieren volver a la ruta descubren que su auto ya no funciona y no les va a quedar otra que pasar la noche en una cabaña del pueblo. Allí la pareja descubrira que no son los únicos que estan en ese bosque. Un grupo de 3 extraños enmascarados los haran vivir la peor noche de sus vidas.

Renny Harlin reformula la versión original manteniendo su esencia e incluso algunas escenas muy similares a la película del 2008 que quienes la recuerden rápidamente encontraran el parecido. La película mantiene los elementos característicos ya conocidos (Cabaña en las afueras, pareja de no casados, 3 extraños enmascarados) pero otorga un nuevo tono cambiando un poco la dinámica de la pareja principal. En la versión original nos encontramos con una pareja que está viviendo sus últimos días juntos al borde de una inminente separación en cambio en esta nueva nos encontramos con una pareja que está viviendo los mejores momentos de su relación con la idea del casamiento en un cercano horizonte.

Lo que encontré realmente interesante es la posibilidad mediante algunas escenas de poder observar y tratar de entender quienes son esos enmascarados psicópatas que aterrorizan a esta pareja, obviamente sin dar respuesta concretas ya que eso sería ir en contra de la idea de la máscara pero permitiéndonos sacar algunas conclusiones más claras acerca de ellos.
Luego la película mantiene una tensión total desde el comienzo hasta su inevitable final, Harlin filma con experiencia las secuencias de suspenso y mantiene al espectador tenso, sin permitirle respirar desde que estos 3 enmascarados se presentan.

Lo que sí podemos criticarle a la película es que no incurre en fórmulas innovadoras de ningún tipo. Toma algunas escenas casi calcadas de la película original y más allá de la nueva dinámica de pareja no busca traer demasiados ingredientes nuevos a esta nueva mezcla. Es posible, teniendo en cuenta que este proyecto lleva desde su génesis la idea de convertirse en una saga, que encontremos cosas nuevas en las próximas entregas de los Extraños que planean salir dentro de poco tiempo.

Espero que puedan verla y formular sus propias opiniones sobre ella. Saludos.

Estreno en cines: 23 de Mayo

Calificación: 6/10

Un comentario en “Crítica: Los extraños. Capítulo 1

Deja un comentario