Crítica: Mickey 17

El miedo a la muerte más allá de la muerte.
¿Qué nos hace humanos?
¿Hay humanidad en aquello que no lo es?
¿Incluso mayor humanidad que en los propios humanos?

El flamante cineasta Bon Joon Ho estrena película tras 6 años desde el éxito total de Parasite, en esta ocasión, Mickey 17 es un film de ciencia ficción basada en la novela Mickey 7 de Edward Ashton, donde en un futuro distópico (no tan lejano) la humanidad emprende un colonial viaje al espacio en búsqueda de un nuevo planeta habitable para nuestro futuro. Una travesía espacial donde nuestro protagonista Mickey (Robert Pattinson) tiene un rol absolutamente clave, ser un «prescindible», una persona que bajo su propia voluntad firma con una corporación para ser un empleado expuesto a riesgos de muerte, y en caso de morir pueda ser clonado en un cuerpo idéntico donde se le transfiera a su nuevo cerebro toda su memoria tras cada «resurrección». La tranquila vida de prescindible del protagonista da un completo vuelco cuando por error Mickey N°18 es clonado antes de que Mickey 17 efectivamente muera.

El director surcoreano vuelve a hacer una crítica a la sociedad tremendamente capitalista en la que vivimos y a sus megacorporaciones explotadoras, ahora también sumando en esa misma canasta de megacorpos la mezcla de cultos religiosos y líderes políticos. 

Pattinson, la gran estrella de la película, vuelve a demostrar que es un actor de talla mundial y primerísimo nivel en su oficio con este papel (o papeles) que lo exige para demostrar sus recursos actorales teniendo que interpretar a dos Mickeys en simultáneo, incluso en el mismo plano. El reparto que lo acompaña también es estelar ya que como líder de la corporación sectaria está Mark Ruffalo, aunque logrado, su papel de político villano casi caricaturesco por lo exagerado está por demás subrayado. Toni Collette es la primera dama y quien controla los hilos realmente. Steven Yeun es el peor mejor amigo de Mickey, y quien mejor está en su papel entre tantos estelares es Naomi Ackie haciendo de la novia del protagonista.

Mickey 17 tiene un tono satírico que no es típico de la ciencia ficción y que funciona muy bien pero por momentos podría apreciarse repetitivo por la extensión de la película, que aunque apenas pasa los 120 minutos se podría sentir algo extenso luego de la primera hora de metraje. El film busca ser divertido y realmente lo logra. Y tal vez por esa búsqueda del entretenimiento dentro de la ciencia ficción, y por tener a Warner detrás viendo como se gastan sus millones, ha quedado algo relegada la búsqueda de Bong por exprimir el lenguaje cinematográfico como ya ha demostrado en múltiples ocasiones que puede llevar un poco más allá. Aunque sí, el film logra su principal cometido que es el entretenimiento, esta película es de Warner bajo la autoría de Bong Joon Ho haciendo que Mickey 17 se asemeje más a Snowpiercer (2013) u Okja (2017), sus obras en inglés, antes que a las obras maestras coreanas de Memories of murder (2003) o Parasite (2019).

La mezcla autoral entre lo divertido del film y su (no tan) profunda crítica social funciona muy bien. Tiene escenas divertidísimas entre las cuales hay una cena donde todo sale mal, que pareciera salir de una de Tarantino pero también tiene momentos de drama existencial que aunque sea una obra por demás dependiente de la palabra hablada, deja correctamente preguntas latentes a responder o rever las respuestas actuales. El balance es positivo. Técnicamente la película es perfecta, destacando el gran uso del CGI para crear el gélido planeta al que llegan y a las criaturas que viven allí.

La idea de la obra es magistral pero parece ser poco aprovechada, como por ejemplo la escena del trío, que luego de su resolución anticlimática podría dar la sensación de que el film decae hasta su final pese a querer hacerse más grande. En las secuencias que busca ser una película pochoclera lo hace muy bien pero cuando intenta profundizar en la mente del protagonista lo hace a medias, revela que hay algo poderoso para explorar pero lo hace sólo superficialmente, y aunque se oye la voz en off de los pensamientos de Mickey nos queda tantísimo por saber sobre él y su particular vida, por algo será que prácticamente todos le preguntan lo que queremos saber, «¿Qué se siente morir?» y «¿Qué se siente morir sabiendo que vas a resucitar?»

Dejando las expectativas fuera de la sala de cine, Mickey 17 es una recomendable película de ciencia ficción y entretenimiento que arropa una crítica social. Ojalá este film sea un escalón firme para que pronto podamos ver una nueva película de Bon Joon Ho y no nos haga esperar un lustro esta vez.

Calificación: 7.5/10
Por Julián Lloves para La Butaca Web.

Crítica: Vrutos


Brian se pelea con un grupo de rugbiers de élite luego de sentirse humillado y queda lastimado. Decide volver a enfrentarlos, pero esta vez armado. Un film de venganza, de épica callejera, de camaradería y guerreros de barrio y a su vez es la historia de un padre que trata de rescatar a su hijo de un destino ineludible.


Lo que me gustó:
La trama, aunque centrada en el deseo de venganza de Brian, trasciende el conflicto personal para explorar temas más amplios, como el honor, la lealtad y el sentido de pertenencia. El relato se mueve en un universo de guerreros de barrio, donde la camaradería se mezcla con la violencia, y cada decisión tiene un peso significativo. Vrutos captura con maestría la esencia de un ambiente marginal, en un contexto similar al de Pizza, Birra, Faso, pero con una atmósfera más sombría y peligrosa, reflejando la realidad de muchos jóvenes atrapados en un ciclo de lucha constante.


La película está rodada en el barrio de Lugano, lo que le otorga una autenticidad indiscutible, y Miguel Bou utiliza el lugar casi como un personaje más, un escenario que no solo define la historia, sino que se convierte en un reflejo de la lucha interna de los personajes. Las calles, los edificios en ruinas y los espacios cerrados contribuyen a la tensión palpable que se siente en cada escena.
Fue genial ver de nuevo en pantalla a la mitad del elenco  de Okupas, mi serie favorita de todos los tiempos. Diego Alonzo, Franco Tirri y Dante Mastropierro,destacan dentro de este universo marginal pero a la vez plagado de valores del bajo mundo.


Lo que no me gustó:
Noté ciertos problemas en el área de sonido, que siendo una pelicula de  este porte, deberian haber sido corregidos, y la actuación de Grego Barrios, si bien no está mal, no destaca como la del resto del elenco. Se lo nota un poco forzado, bien intencionado, pero no llega a generarnos empatía con el personaje que interpreta.

Calificación: 7/10

Crítica: Septiembre 5


Por Gustavo Condano

A veces cuando comenzás el día, nunca sabes cómo va a terminar.

En las olimpiadas de Munich de 1972, todo el equipo de transmisión deportiva de la cadena ABC se transforman en cronistas de guerra cuando un grupo terrorista secuestra a los atletas Israelíes a pocos metros de donde ellos están. ¿Lograran realizar la transmisión en vivo de estos hechos? Y lo que es más importante, ¿mantendrán su ética periodística al hacerlo?   



La historia:
Es otro día en la vida del personal  de transmisión deportiva de ABC, que están en Alemania con motivo de las olimpiadas de Munich 72 están en el sitio realizando una transmisión sin precedentes, tanto por cuestiones técnicas como por lo que significa políticamente que semejante evento pueda realizarse en ese país ante los ojos del mundo.
Todo es rutina hasta que se escuchan disparos a la distancia y comienzan a preguntarse qué está sucediendo. Rápidamente descubren que  un grupo de lo que después llaman “terroristas” había secuestrado al equipo olímpico Israelí.
Ante la urgencia y pese a ser un equipo que estaba allí para transmitir deportes, deciden comenzar a transmitir los sucesos aprovechando la cercanía con el lugar de los hechos y los recursos que tienen que son escasos y están limitados. ¿Lograrán el objetivo manteniendo su ética periodística o harán lo que sea para conseguir la noticia sin medir las consecuencias? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
Logra captar muy bien el espíritu de las transmisiones en vivo, especialmente en esa época donde la tecnología no estaba avanzada y cada pequeña cosa como poner un zócalo al pie de la pantalla tenía que hacerlo una persona físicamente.
La tensión va increyendo y es palpable, pese a que prácticamente la película no sale del centro de transmisión de la ABC, donde no corre verdadero peligro la vida de nadie. Lo que si corre peligro es la integridad periodista y se plantean un montón de dilemas éticos.
Las actuaciones son excelentes, cada miembro del equipo se destaca en algún momento y el elenco logra transmitir ese espíritu de equipo donde todos contribuyen para que la transmisión salga pese a todos los contratiempos.
Está fecha no solamente marco un antes y un después en las olimpiadas, sino también en las transmisiones televisivas y la mirada global sobre el terrorismo y el periodismo.

¿Qué no me gustó?
Algunos de los comentarios que hacen sobre lo que están viendo, no parecen orgánicos de los personajes sino más información que se quiere transmitir al espectador y no se encontró una mejor manera de mostrarla.

¿Aporta algo nuevo al género?
Podríamos decir que es un thriller político basado en un hecho real, se puede comparar con Spotlight (2015) o The Post (2017) que también se desarrollan en el universo del periodismo político.
Por supuesto no se puede dejar afuera la referencia de Munich (2005) que cuenta el mismo suceso y todo lo que eso desencadeno después.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que les gusta un buen thriller, no van a estar decepcionados, no hay mucha acción pero la tensión se va construyendo muy bien. Para los que quieren conocer la historia, esta película lo cuenta de una forma clara y lineal, incluso utiliza muchas grabaciones de la época pese a no ser un documental.
También a los que les gusta ver cómo funcionaba la transmisión televisiva en esa época, la película se toma su tiempo para dar una buena impresión de cómo lo hacían.    

Disponible el 27 de febrero en cines
Calificación: 8/10
Duración: 95 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: La semilla del fruto sagrado

PablinTeve

La celebración del reciente ascenso de Iman como juez investigador de la Corte de la Guardia Revolucionaria coincide con protestas públicas tras la muerte de una joven bajo custodia policial en Teherán. Las tensiones sociales y la dura respuesta del gobierno alteran la dinámica de su familia. Mientras Iman lidia con la carga psicológica de su trabajo, sus hijas, Rezvan y Sana, se ven impactadas por los eventos, y su esposa, Najmeh, intenta mantener unida a la familia. La situación se complica cuando Iman descubre que su arma de servicio ha desaparecido y sospecha de su propia familia. Paranoico y temeroso de perder su reputación y trabajo, inicia una investigación en su hogar que lleva a cruzar límites irreversibles.



Lo que me gustó


Me gustó lo arriesgado del director, Mohammad Rasoulof. Filmó la pelicula de manera secreta y tocando un tema que es super delicado en esa parte del mundo, el uso del velo en las mujeres. Narrada como ficción, pero intercalando escenas reales grabadas con un celular, “La semilla de la higuera sagrada” es un pelicula comprometida, dificil, que no tiene filtro a la hora de contar la verdad.


Lo que no me gustó


Las casi tres horas de duración de la peli son un verdadero calvario, se hace un embole total. Si bien tiene algunos puntos aceptables, está llena de falencias que hacen imposible disfrutarla. Desde el arranque, la introducción es interminable, con un montón de explicaciones innecesarias que no aportan nada, y lo peor es que se sienten como si te trataran de tonto, explicando todo hasta el hartazgo.
La historia no sabe para dónde ir. En un momento pasa de la dramatización ficticia a metraje de archivo, pero en vez de sumar, lo único que hace es confundir y restar. Ese cambio tan brusco parece más un intento de tapar huecos, cuando lo único que logra es quitarle ritmo a lo que había hasta ese momento.
Con casi 170 minutos de película, te dan ganas de tirar la toalla en cada escena. Se hace pesada, lenta, y la trama nunca termina de enganchar. Todo se siente repetitivo, sin que pase nada interesante, y no se decide por un tono narrativo claro. La película va dando vueltas sin un rumbo fijo, perdiendo la tensión que podría haber generado.
Lo más frustrante es que la historia tiene todo para ser buena, con un contexto social y político iraní que podría haber dado mucho, pero en vez de aprovecharlo, la peli te lleva por un camino chato y sin sorpresas. Al principio daba la sensación de que podía mejorar, pero termina siendo un trámite aburrido y sin chispa. Al final, te quedás con la sensación de que la oportunidad de contar algo realmente potente se desaprovechó por completo.

Calificación: 4/10

Premios Oscar 2025: Películas nominadas y nuestras favoritas 


Por @soynancybenegas

El próximo domingo 2 de marzo es la entrega 97° de los galardones más importantes de la industria cinematográfica los esperadísimos  Premios Oscars. Se transmiten en vivo y en directo por TNT, a partir de las 20 hs.


Este año un tanto polémico por la altísima cantidad de nominaciones a la controvertida Emilia Pérez, posiblemente el desacierto más grande de la terna, está rodeado de grandes propuestas que vale la pena tener en cuenta. A continuación te cuento cuales son las nominadas como Mejor Película del año y una pequeña razón para que vayas a verlas.


*Conclave: Muy buena historia, visualmente increíble.
*Anora: Adrenalina pura, la mujer bonita versión 2025.
*Aún estoy aquí: Basada en hechos reales, emotiva, impactante y conmovedora.
*El brutalista: 3 horas y 35 minutos con una trama bien contada.
*La sustancia: Intensa y original con un mensaje interesante.
*Wicked: Una aventura llena de música y magia.
*Un completo desconocido: Para redescubrir al gran Bob Dilan.
*Duna 2: Para amantes de la Ciencia Ficción, la joya que no puede faltar.
*Nickel Boys: Intensa y conmovedora.
*Emilia Pérez: Controversial y diferente.


Detalle: Creo que Conclave en la gran candidata, aunque podría ganar Anora y estaríamos muy felices igual.



Ahora un repasito a las nominaciones de Mejor Actor y Actriz Protagonica
*Ralph Fiennes: Conclave
*Sebastián Stan: El aprendiz
*Timothée Chalamet: Un completo desconocido
*Colman Domingo: Sing Sing
*Adrien Brody: El brutalista
Detalle: Todas las apuestas van a Adrien Brody, se lo súper merece Timothée Chalamet, sería una grata sorpresa que ganará Ralph Fiennes.
*Fernanda Torres: Aún estoy aquí
*Demi Moore: La sustancia
*Karla Sofía Gascón: Emilia Pérez
*Cynthia Erivo: Wicked
*Mickey Madison: Anora
Detalle: Se lo súper merece Demi Moore, aunque Mikey Madison es una muy buena candidata también.



Estos son los nominados como Mejores Actor y Actriz de reparto
*Guy Pearce: El Brutalista
*Yura Borisov: Anora
*Edward Norton: Un completo desconocido
*Kieran Culkin: Un dolor real
*Jeremy Strong: El aprendiz
Detalle: Absolutamente Kieran Culkin, o sea… no hay probabilidades de que gané otro.



*Zoe Saldaña: Emilia Pérez
*Felicity Jones: El Brutalista
*Monica Barbaro: Un completo desconocido
*Ariana Grande: Wicked
*Isabella Rosellini: Conclave
Detalle: Se lo lleva Zoe Saldaña que viene arrasando con todos los premios de cine que ya se entregaron,  sería una buen sorpresa otra ganadora, todas se lo merecen cada una brillo en su papel.



Detalle final posta final… final:
El Premio a Mejor Director debería ganarlo Sean Baker por Anora, por su idea disruptiva de contar las cosas. La mejor Película extranjera se lo merece Aún estoy aquí. Y por re ultimo la Mejor Película de Animación es para, muy posiblemente Robot salvaje pero que bellísima sorpresa sería que se lo lleve Flow.
Recomendación básica y elemental: Si aman el cine pues… vayan al cine. Las plataformas son cómodas y practicas pero el placer de disfrutar una película en pantalla grande comiendo pochoclos no se compara con nada.

Crítica: Los Pérez Osos


Por @soynancybenegas


Sinopsis
La familia Perez-Osos se ve obligada a dejar la comodidad de su hogar cuando un desastre natural arruina su casa y deben mudarse a una nueva ciudad en su camión de comida. Nada volverá a ser igual para todos ellos quienes juntos enfrentaran los nuevos desafíos que traen los cambios. Una encantadora historia sobre el valor de las relaciones, las tradiciones familiares y la fortaleza para superar los miedos.


Reseña
Una película visualmente bella con un mensaje poderoso sobre la importancia de la unión familiar y la presencia de los amigos; nos recuerda que no importa la edad que tengas, siempre es una oportunidad para animarse a enfrentar los cambios con valentía y superar los temores. A través de sus personajes principales, la trama muestra como cada uno enfrenta sus propios miedos e inseguridades, será el apoyo y conexión con los más cercanos los que finalmente ayude a superar las barreras, dejando una lección inspiradora.


Por si esto fuera poco… la historia también nos habla del valor de lo artesanal, de lo que se puede conseguir con el trabajo, el tiempo y la experiencia. Resalta la importancia de valorar nuestras raíces y nuestra cultura por encima del comercialismo que busca ganancias inmediatas sin medir costos.
OK es una peli infantil, pero podemos discutir entre los papis el excelente concepto sobre la furiosa industrialización volviendo zombis consumistas a los que forman parte de la escena, y también podríamos enamorarnos un poco más de esos detalles hermosos como el cuidado de lo que queremos, la confianza en uno mismo y la capacidad de superar nuestras limitaciones


Los dibujos y la calidad de colores son sumamente atractivos, marcado por un estilo mexicano que se aprecia en los detalles estéticos y las referencias a las comidas. Los diálogos son encantadores y transmiten un mensaje de esperanza y optimismo.


Detalle:
Me encanto una escena de riesgo al ritmo de tango y las referencias a otras pelis muy pero muy conocidas.
Ficha Técnica
Dirección: Tania Vincent, Ricard Cussó
Año/País: 2024 – Australia
Duración: 84 minutos

Crítica: Better Man: La historia de Robbie Williams



El gran showman.

Un musical “original” sobre la vida de Robbie Williams, que por supuesto está representado con un mono humanoide al mejor estilo “el planeta de los simios”. Por las dudas aclaro que sólo él es un simio el resto es gente normal, lo que en este mundo ficticio parece la normalidad. ¿Valdrá la pena o será sólo una monada? Lo vemos debajo.



La historia:
Como ya se podrán imaginar, esta biopic sigue la vida de Robbie Williams de una forma bastante lineal. Comienza cuando él es un niño, o en este caso un mico, y no tiene muchos amigos. El momento más importante de su día es cuando ve la tele con su abuela, comiendo papa fritas y viendo a su padre cantar a duo con Frank Sinatra que estaba en la transmisión.
Claramente esos momentos tan especiales marcaron su vida porque ya siendo adolescente busca la popularidad como integrante de una boy band. En el casting no se destacó particularmente hasta que le guiño el ojo al productor antes de irse y eso fue lo que, según él, lo hizo ingresar en la banda.
Ya como miembro de este grupo, que las fanáticas por supuesto saben que se trata de “Take That”, llega la popularidad y con ello otros problemas como las adicciones y la lucha de egos. Todo se va contando a través de vistosos musicales con reversiones de las canciones más conocidas de Robbie cantadas por él mismo.
¿Cómo terminará la historia de este gran showman? Ya lo sabemos, pero aquí lo importante es cómo se muestra y se canta cada uno de esos hechos ya conocidos por los fans.

¿Qué me gustó?
La música y la simpatía de Robbie para contar su propia historia es lo más destacable de esta peli, en conjunto con los números musicales que visualmente son realmente impactantes.
La representación de los “fantasmas” que acosan a Robbie es muy interesante, cómo y cuándo van apareciendo en su vida y como él intenta resolverlo o esconderlos debajo de la alfombra.

¿Qué no me gustó?
Algunas situaciones, por más que estén basadas en una historia real, no distan tanto a una típica historia de ascenso y caída genérica de una estrella de la música o del deporte. La diferencia aquí tiene que ver con el carisma de Robbie que en este caso no siempre se transmite a través del personaje animado.

¿Aporta algo nuevo al género?
Podríamos definirla como un musical + biopic. Original por el uso de efectos especiales para la animación del personaje principal y el encanto de Robbie narrando lo que le fue pasando en voice over, pero en el resto de los aspectos se apega bastante a lo que habitualmente vemos en el género.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Obviamente las fanáticas y fanáticos de Robbie ya tienen la entrada comprada, la duda es si los que disfrutan de algunos de sus temas ocasionalmente tienen que hacerse cita en el cine para ver esta peli, y creo que ante todo este cantante es un gran showman y todo el que vaya va a sentirse entretenido y satisfecho con los números musicales y esta historia.

Disponible el 27 de febrero en cines
Calificación: 7,5/10
Duración: 91 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: Aún estoy aquí (Ainda Estou Aqui)


La familia Paiva, integrada por Eunice (Fernanda Torres), Rubens (Selton Mello) y sus cinco hijos parece vivir sin demasiadas preocupaciones en Río de Janeiro a principios de los años 70 a pesar de que Brasil se encuentra bajo un régimen de dictadura militar. Un día, una banda parapolicial irrumpe en la casa de los Paiva y le pide a Rubens que los acompañe para un presunto interrogatorio ya que él es un ex diputado de izquierda que se declara como político retirado tras el golpe de estado. Rubens accede a acompañarlos tranquilamente de su hogar pero quien queda en casa al mando de la familia es Eunice, que preocupada sospecha que su vida y la de su familia cambiará para siempre desde esa tarde infame. Una tarde infame que no permitirá que sea olvidada por ella, por su familia, por Brasil y por toda Latinoamérica.

Aún estoy aquí, película brasileña dirigida por el aclamado cineasta Walter Salles mayormente reconocido por sus films Central do Brasil (1998) y Diarios de motocicleta (2004), vuelve a dirigir un largometraje de ficción tras 12 años luego de On the Road (2012). El guion del film está basado en el libro Feliz Ano Velho (Feliz año viejo) publicado en 1982, donde el único hijo varón de los Paiva, Marcelo Rubens, escribe una obra autobiográfica donde entre otros temas relata la desaparición forzada de su padre. El film recibió tres nominaciones para los premios Oscar; mejor película, mejor película extranjera y mejor actriz protagonista para Fernanda Torres.

Ainda Estou Aqui es una gran película que tiene muy claro su tema, la memoria. La obra de cierta manera humaniza al mal de la dictadura, no muestra monstruos ni torturas explícitas pero sí el dolor que épocas oscuras de la historia causan en las personas. La gran protagonista es Eunice que enfrenta en primera instancia la posible liberación de su marido mientras mantiene en pie a su familia y, tras los años, la búsqueda de justicia a la desaparición de su marido. La película es el horror de una madre (soltera o viuda, ¿O cómo decirlo no?) frente a la atrocidad amenazante de la dictadura en resguardo de sus cinco hijos; Vera (Valentina Herszage), Eliana (Luiza Kosovski), Nalu (Bárbara Luz), Marcelo (Guilherme Silveira) y Babiu (Cora Ramalho). Eunice no está sola, cuenta con Zezé (Pri Helena), la empleada doméstica de la familia que cuida a sus hijos y vive con ellos, además de algunos amigos de la familia con vinculación política así como la tuvo Rubens que la apoyan y acompañan.

El primer acto del film es una experiencia bellísima y agradable, plantea un tono contrapuesto al resto del film y hace que funcione tan bien a medida que avanza la trama. Luego de ese primer gran acto la película se sostiene en la impoluta interpretación de Fernanda Torres que tiene tremendamente merecido todos los aplausos y reconocimientos. Una actuación desde lo físico, desde su mirada y silencios, desde sentimientos aparentemente invisibles o abstractos como el miedo, el dolor, la impotencia o frustración pero que gracias a su excelsa interpretación atraviesan la pantalla y conmueven. Eunice sabe que tiene que ser fuerte, muy fuerte y pese a que nunca lo hace explícito en todo momento se percibe. Salles demuestra que es un excelente director de actores porque no sólo con Fernanda saca interpretaciones precisas sino que con todo el reparto, incluidos los jóvenes hijos o con Rubens que pese a no tener muchos minutos de metraje lo que logra es digno de admiración porque su ausencia nos pesa toda la película.

Formal y técnicamente la película es excelente. Salles dirige con sobriedad y sutileza pero lo hace con un estilo precioso, donde los planos crecen por sí mismos estética y semióticamente. Me fascinó el trabajo de Adrian Teijido desde la dirección de fotografía logrando hacer parecer fácil lo complejo y sumando además secuencias en formato super 8 montadas por el editor Affonso Gonçalves que son para aplaudir. Desde la dirección de arte a cargo de Gabriel Garcia el trabajo es formidable y realmente se aprecia la construcción de los años 70 cariocas donde también aporta a la sensación de época la banda sonora con música brasileña influyente de esos años. 

Tal vez el único pero sea que el último acto se sienta denso, prolongado. Pero una vez finalizado el film se aprecia que es un gran cierre, y que es necesario esa conclusión de dos epílogos dándole prioridad a la importancia de la historia real por encima del mero dopamínico entretenimiento. 

A pesar de que la mayoría de acontecimientos son en los años 70, el final transcurre en el año 2014, donde Eunice tras décadas de lucha resiliente obtiene una justicia simbólica y agridulce pero que la deja en paz a ella y a su familia que nuevamente vuelve a sonreír pese a la circunstancias demostrando una fortaleza necesaria que perdura hasta nuestros días y debe continuar perdurando para exigir justicia por los horrores cometidos en dictadura que siguen impunes. 

La historia de Aún estoy aquí es dura pero trata con mucho respeto a sus protagonistas y aunque la situación sea angustiante siempre deja un pequeño destello de esperanza y una sonrisa para dejar claro que el mal no nos pasará por encima (otra vez).

Calificación: 8.5/10
Por Julián Lloves para La Butaca Web.

Crítica: El Mono


Por Gustavo Condano

Como la vida misma…

Un peluche de un mono que cada vez que se le da cuerda y toca su tamborcito alguien muere. ¿Quién? Eso lo decide él. ¿Vale la pena arriesgarse? Lo vemos debajo.



La historia:
El pequeño Hal tiene una crianza difícil después de que su padre lo abandonara, pero eso no evita que su hermano gemelo le haga la vida imposible, incluso cuando  revisan el viejo guardarropas de su padre y encuentran un tétrico mono de peluche a cuerda, su hermano Bill dice que es suyo.
Claro que el chico no resiste y le da cuerda al aparentemente “inocente” peluche que toca su tamborcito pero se traba antes de dar el último golpecito. Los chicos van a comer con su niñera, y el mono queda en el auto (porque pobre mono no se va a quedar en casa), allí da el último golpecito y justo en ese momento un horrible accidente hace que su niñera muera.
De ahí en más los hermanos descubren que ese no es un simple juguete y que cada vez que le den cuerda alguien dejará de existir. ¿Podrán encerrar el muñeco en un armario para siempre, o alguno de los dos volverá a darle cuerda? Habrá que verla para enterarse.    

¿Qué me gustó?
El uso del humor negro es un acierto, en particular después de tantas pelis de terror que salieron últimamente, especialmente con objetos diabólicos, es una buena manera de diferenciarse.
La reflexión que hace sobre lo inesperado de la muerte. La caja donde el viene el mono dice “como la vida”, haciendo un juego de palabras en inglés entre lo que significaría “realista” o life like  y lo que se podría traducir en “como la vida” o like life. A su manera irónica la película  nos dice que todos vamos a morir, algunos tranquilamente y otros de una forma horrible, y no se puede negar que cumple lo que promete.
Las actuaciones están muy bien, no es fácil combinar el terror con el humor y para eso utilizan buenos actores que también son conocidos, cosa que no es tan común en este género

¿Qué no me gustó?
No hay nada particularmente original en la trama, usa un cuento de Stephen King que en su momento era muy efectivo aunque los años pasaron y esto del juguete satánico ya está bastante visto. El uso de la sátira denota que  algo había que hacer para justificar su existencia.

¿Aporta algo nuevo al género?
Cuando empezamos a usar el humor y la sátira, quizás sea el indicio de que un género está empezando a agotarse. En los últimos años salieron muchas películas de terror, algunas de ellas muy efectivas y exitosas pero se empiezan a notar los hilos en algunos casos y en mi opinión hay que bajar la cantidad y apostar a la calidad.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Los fanáticos de las comedias negras, no se van a decepcionar. Si te gusto Destino Final (2000), Chuky (1988) y/o Death Note (2006-2007), seguramente está peli es para vos.

Disponible el 20 de febrero en cines
Calificación: 8/10
Duración: 98 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: Better Man: La historia de Robbie Williams


x  PablinTeve


BETTER MAN se basa en la historia real del ascenso meteórico, caída dramática e increíble resurgir de la superestrella de pop británica Robbie Williams, uno de los mejores showmans de la historia. Bajo la dirección visionaria de Michael Gracey (EL GRAN SHOWMAN), la película se cuenta desde la perspectiva única de Robbie, reflejando su inimitable ingenio y su espíritu indomable. Sigue la trayectoria de Robbie desde su infancia y su experiencia como el miembro más joven de la boyband de enorme éxito Take That hasta los logros míticos de su carrera en solitario, todo mientras se enfrenta a los retos que vienen con la fama y el éxito estratosféricos.


Lo que me gustó
‘Better Man’ es una carta audiovisual de disculpa, donde Robbie Williams nos habla de cómo su mayor miedo era convertirse en un nadie, de su devoción por Frank Sinatra, de la relación conflictiva con su padre ausente, de la formación de Take That y su posterior y dolorosa ruptura, su triunfante carrera en solitario, su matrimonio fallido con Nicole Appleton ―antigua integrante de All Saints― , su turbulenta relación con Liam Gallagher y su caída en las drogas. Desde los primeros minutos, Williams nos hace cómplices de sus luces y sombras. Reconoce, sin pudor, que su sueño era dejar huella, que le encanta gustar a los demás y que desde sus primeras actuaciones en el teatro escolar quería destacar. Fue su empeño y su descaro lo que le llevó a formar parte de una de las boy bands más prominentes de los 90, y fue el mismo orgullo y el deseo de hacer historia lo que le impulsó a tener su propio nombre como artista independiente. Por suerte , pude presenciar su «magia» cuando visitó Argentina en el 2004, y ahí entendí porque tiene el exito que tiene, es puro carisma. Si te gusta Robie te va a encantar, como  a mí, pero sino, te vas a divertir igual porque la pelicula esta super lograda y tiene un ritmo genial, no te vas a arrepentir, vital verla en el cine.


Lo que no me gustó
En algún momento de la película estaría bueno que el mono se transforme en el auténtico Williams.


Calificación: 10/10