La Butaca Web. El sitio de difusión de arte y cultura de Buenos Aires y España Reseñas, noticias, críticas en video y mucho más. Visitanos en www.labutacaweb.com ó en alguna de nuestras plataformas. Contacto labutacawebar@gmail.com
Vera, una adolescente de 17 años, reparte sus días entre el vóley, la escuela y un pasatiempo secreto: subalquilar por un par de horas un departamento vacío para que otros adolescentes tengan sexo. Para esto le roba las llaves del “3.B” a su madre, quien administra esas propiedades inmobiliarias. Vera no necesita el dinero de estas rentas, lo hace porque disfruta escuchar detrás de las puertas el placer ajeno jugando a ser invisible.erna.
Lo que me gustó
A través del personaje de Vera, interpretada por la magistral Lu Grasso, la película explora aspectos complejos de la psicología adolescente de una forma única, capturando la esencia de la búsqueda de autodescubrimiento y el juego con los límites entre lo personal y lo social. Uno de los aspectos más destacados de la película es cómo aborda la sexualidad adolescente de una manera natural y honesta. La sexualidad de Vera no se presenta como algo trivial o superficial, sino como una cuestión compleja que está profundamente relacionada con su curiosidad. La película se centra en el voyeurismo de Vera como una forma simbólica de entender su propio deseo. El hecho de que Vera no participe directamente en los actos sexuales, sino que los escuche del otro lado de la puerta, puede ser visto como una representación de cómo los jóvenes a menudo intentan comprender la intimidad de una forma emocionalmente segura, experimentando primero a través de la observación. Cabe destacar la banda de sonido original a cargo de Pablo Crespo, y como frutilla del postre, para los que tenemos mas de 40, fue una sorpresa muy agradable escuchar un tema de Bom Bom Kid, banda de cabecera de mi adolescencia.
Lo que no me gustó
Sinceramente, seria muy rebuscado tratar de encontrar algo que no me haya gustado, quizá, lo que no me gustó, es que no haya una Secuela
¿Así el imperio romano trata a sus héroes? ¿Así el cine hollywoodense trata a sus ídolos?
A 24 años del estreno de Gladiador, Ridley Scott nos vuelve a llevar a la Antigua Roma, en esta ocasión no es para la historia de Máximo sino que ahora nos sitúa en la piel de Hanno y nos cuenta una (¿nueva?) historia que parece sólo funcionar para hacer más grande a su predecesora. Porque más que una secuela Gladiador II parece ser un spin off.
Aún así la película no es mala, cumple, con lo justo pero cumple con el espectáculo de acción y a la vez con el traicionero entramado político. Luchas cuerpo a cuerpo tanto fuera como dentro del coliseo (en especial, una escena destacada de Paul Mescal luchando contra un rinoceronte gigante y su jinete), como también con luchas navales que se desarrollan, tanto fuera como dentro del coliseo. Increíble.
Las expectativas de ver a Paul Mescal y Pedro Pascal luchando en la arena del coliseo romano eran muchas y el mayor problema, entre varios que tiene el film, es que ni Mescal ni Pascal son Russell Crowe. Cabe aclarar que uno no va al cine como un ejercicio comparativo sino para disfrutar sólo de la película que se ve en pantalla pero cuando la misma película te fuerza a no olvidarte en ningún momento que es una secuela la comparación es inevitable, ya desde (la buenísima) secuencia de créditos iniciales nos deja en claro la importancia de Máximo a la vez de refrescar la historia del film original. Por eso mismo, más que funcionar como una secuela lo hace como un spin off que toma un personaje secundario del primer film y explora su historia para engrandecer la original intentando y aunque intente no repetirse, lo hace. Cuando intenta ser épica no lo logra con grandeza y cuando intenta tener contundencia sólo lo puede hacer apoyándose en su predecesora.
Paul Mescal y Pedro Pascal son las estrellas que cortan tickets para llenar la sala pero actoralmente nunca los sentí en su personaje o a la altura de Crowe. La entrega de los actores es total, su arco narrativo es trascendente pero desde dirección exceptuando el paralelismo del primer y último plano de la película no los encuadra como los héroes que son.
Denzel Washington es quien da el salto de calidad con su interpretación pero su personaje queda plano, ya que sólo avanza en línea recta, y ni hablar de los gemelos emperadores que son la sátira de una caricatura pese a que podrían ser de mayor valor para la película y aunque esta se la da podrían tener mucha más profundidad de la que tienen. En cuanto a la madre lo único que voy a recordar de ella es el plano en la celda que intenta ser emocionante pero está molestamente fuera de foco.
Filmar lo que Scott filmó es casi imposible, es así, el nivel de dificultad es gigantesco pero técnicamente parece no estar finalizada. Ahí hay cgi, ahí hay cgi, ahí hay cgi. Y no es que uno vaya con la lupa de buscar errores al cine, para nada, pero cuando son tan notorios realmente te alejan de la historia que se está intentando mostrar. El cgi es malo pero últimamente todas las películas tienen cgi a medio terminar, Gladiador II va por más y no sólo tiene mal cgi sino también mala corrección de color e incluso el montaje entorpece hasta en algunos simples planos y contraplanos. Parece que la mayoría del tiempo de postproducción lo invirtieron en la batalla con el rinoceronte. Que sí quedó impecable y eso hay que destacar, así también como el tratamiento del sonido. Pulcro.
Macrino (Washington) ve en Hanno (Mescal) su ira como un don que lo llevará a la grandeza pero es el personaje con mayor piedad en todo el film, que está bien para su arco narrativo heroico pero el ritmo entre una sed de venganza absoluta y el perdón más noble que alguien puede dar pasa de una escena a la otra y se siente un poco apurado.
Gladiador II funciona como espectáculo de acción para la gran pantalla pero siento que sólo apunta a los mayores fanáticos de la primera película y el único intento de sumar nuevo público es con la selección de sus estrellas.
Calificación: 6.5/10 Por Julián Lloves para La Butaca Web.
Tres hermanos peregrinan durante horas en una fábrica abandonada devorada por la naturaleza. Intentan llegar a Luján, la capital de la fe, para pedir a la Virgen por la salud de su padre enfermo. Durante años, a la misma Virgen, yo le pedí, en secreto y con todas mis fuerzas, que se muriera, recuerda Noé.
Hace tiempo que los hermanos no están juntos. Ese día celebran los veinticinco años de Rosa, la menor. Ni el festejo los libera de la tensión que provoca Josefina intentando exponer los secretos familiares.
Los kilómetros pasan y Josefina, Noé y Rosa nunca salen de la fábrica. Envueltos en paisajes imaginarios, los años de distancia se hacen presentes y los hermanos luchan con la memoria. Sus intentos por unir a la familia parecen una quimera imposible: el pasado emerge, una y otra vez, como un aguijón incrustado.
Virgen Rosa es la historia de una virgen con el cuello rasgado y vuelto a enmendar.
Lo que me gusto
Puedo destacar es la banda de sonido y la actuación de Carolina Kopelioff, que se pone la pelicula al hombro directamente y la hace mas llevadera. La calidad visual, el
Lo que no me gustó
Teniendo una locacion en el medio de la naturaleza, no me gustó que toda la historia transcurra una fabrica abandonada, agota visualmente, energéticamente y es agobiante ver como recorren una y otra vez los mismos pasillos gastados y derruidos. Juana da bien en cámara pero no actúa bien y no parece importarle lo que genera en la audiencia, no se siente natural y parece inclusive por momentos improvisar sus diálogos. Para colmo de males su personaje se la pasa violentando a sus hermanos, insultándolos para luego tratarlos bien y luego volver a maltratarlos en escenas sin sentido, interrumpidos por una banda de rock que anuncia los capítulos del film como si fueran rounds. En un momento se ponen a cantar y hay un momento de amor estilo Cris Morena, para luego, vuelve el maltrato. No se entiende porqué si Juanita los maltrata tanto, decide formar parte de este «festejo». Sinceramente no la volvería a ver, dudo mucho que los protagonistas la vuelvan a ver de hecho. Una pena.
DESCRIPCIÓN: “Código: Traje Rojo” (Red One, en inglés), dirigida por Jake Kasdan, es una película navideña de acción y aventura con algunos toques de comedia. Esta vez nos presentan a un Santa y una mitología mucho más moderna y tecnológicamente avanzada. La historia gira en torno a la desaparición de Santa (Red One) y la intensa búsqueda por parte de Cal y Jack para encontrarlo y así salvar la navidad. En el camino se enfrentarán a diferentes obstáculos y desafíos que deberán superar no solo para encontrar a Santa, sino también para encontrarse a ellos mismos y poder, incluso, redimir sus actos pasados.
LO QUE ME GUSTÓ: J.K.Simons como Santa es uno de los mejores puntos que tiene la película, tanto en nivel estético como en interpretación, no tiene mucho tiempo en pantalla comparado a otros personajes, pero lo poco que se muestra es de calidad. Por otro lado, he de elogiar la construcción del mundo mágico que propone la película, es interesante cuanto menos, y el trabajo que hay detrás, en cuanto a maquillaje y CGI/efectos, contribuye positivamente. Por último, quiero mencionar los diseños tanto de Gryla como de Krampus, en efecto son personajes llamativos y que pueden provocar cierto temor en los niños más pequeños.
LO QUE NO ME GUSTÓ: Poco puedo decir, algo a destacar es que en muchos momentos los efectos especiales y el CGI se notan para mal, casi como si no hubiesen tenido presupuesto o tiempo para pulir esas escenas. Por otro lado, Gryla, la antagonista principal, tiene muy poco tiempo en pantalla y no causa una gran impresión sino hasta el final de la película, siendo que es un personaje interesante que se pudo haber explotado bastante más.
¿A QUIÉN SE LA RECOMIENDO?: Sin duda es una película familiar; niños y adultos pueden disfrutarla por igual, la comedia está orientada hacia ambos públicos. Recomendada a todos aquellos fanáticos de la navidad y aquellos quienes quieran pasar un buen rato.
Ana, una joven estudiante universitaria, despierta en el baúl de un auto atada y amordazada. Lo último que recuerda es haber sido raptada mientras corría por el parque. Al llegar a destino descubre que ha sido secuestrada por una banda de trata de personas, se encuentra en una casa de adoctrinamiento para obligarla a prostituirse. Ana intentará ganarse la confianza para que alguien la ayude, intentará varias fugas y aprenderá de sus errores para ir superando obstáculos que la lleven a escapar pero a medida que el tiempo transcurre va comprendiendo que nadie se involucra. Ana descubre que se encuentra sola, en un círculo sin salida.
lo que me gusto
«Sin salida» es una película poderosa que aborda un tema tan relevante como el tráfico de mujeres, presentando una mirada cruda pero necesaria sobre esta problemática. La actuación de Minerva Casero como Ana es particularmente destacable; su interpretación transmite con intensidad el sufrimiento y la resiliencia de su personaje. Laura Novoa y Gustavo Bassani complementan el elenco con actuaciones sólidas, aportando profundidad a la narrativa.
Lo que no me gustó
El recurso del flashback, del ida y vuelta al pasado, aplicado en exceso, genera cierto agotamiento para el espectador. Ver como encienden el mismo cigarrillo 7 u 8 veces, llega a saturar, cuando por fin la trama empezaba a tomar ritmo, volvíamos nuevamente al pasado y asi se perdia el ritmo de la narración. Diferente hubiera sido si nuestra protagonista hubiese sido consciente de esos de esos flashbacks que la retrocedían en el tiempo.
La Habitación de al lado, trata sobre dos viejas amigas que se vuelven a encontrar después de mucho tiempo por circunstancias no muy felices. Ingrid (Julianne Moore) es una novelista de éxito, mientras que Martha (Tilda Swinton) es una reportera de guerra cuyo estado actual ha empeorado gravemente debido a un cáncer terminal. Distanciada de su hija, Martha encuentra consuelo en su reencuentro con Ingrid, que comenzará a cuidarla mientras ambas se ponen al día. Una historia sobre amor, amistad y el derecho a una muerte digna .
Lo que me gustó
La película presenta de manera sensible temas como la eutanasia y la inevitabilidad de la muerte. A medida que Martha lucha con su enfermedad, la conexión entre ambas amigas, resalta al enseñar el valor del amor y la amistad en los momentos más oscuros. Almodóvar logra capturar la fragilidad de la vida, mostrando cómo el tiempo compartido se vuelve aún más preciado cuando se enfrenta a la pérdida. Las interpretaciones de Swinton y Moore son excepcionales, transmitiendo una conexión íntima que resuena profundamente.
Lo que no me gustó
La profundidad de estos temas puede hacer que la narrativa se sienta densa o a veces complicada para algunos espectadores. Aunque inocentemente esperaba un desenlace diferente la propuesta si bien es notable, también queda por debajo de sus títulos más logrados.
En su primer largometraje, Diego Lumerman, guionista, director y productor de cine argentino, retrata la vida y la historia de Carlos Procopiuk, padre de la cinematografía patagónica, filmó durante más de 50 años combinando documental, cine comunitario y ficción de género fantástico. La película interpreta su legado a partir de los testimonios de su familia, amigos y colaboradores pero sobre todo, a través de sus filmografía, contenida en un archivo que incluye materiales en 16mm, Super8, Super VHS y U-Matic. “Procopiuk” nos presenta al territorio patagónico como un lugar lleno de posibilidades y a un director entusiasta, capaz de llevar a la realidad sus sueños y comprometer a más gente en ellos.
Lo que me gusto
Carlos Procopiuk fue un verdadero ícono del cine documental argentino, un apasionado de la Patagonia que ha dedicado más de 5 décadas a capturar la esencia de esta tierra mágica,la provincia de Neuquén. En este film vemos una historia de real amistad, de compañerismo, y una muestra de lo más lindo que tenemos como seres humanos, el poder de la construcción colectiva. Procopiuk no hubiera sido quién fué, de no ser por la ayuda incondicional de sus amigos, y de aquellos que supieron leer la profundidad de su ser y decidieron acompañarlo en sus aventuras. Su obra es un viaje nostálgico a través de paisajes impresionantes y comunidades vibrantes y rituales antiguos. Cada fotograma resuena con la vida y las historias de sus habitantes. Lo que hace que su legado sea aún más especial es que muchas de sus producciones fueron creando un sentido de comunidad y complicidad entre los habitantes. Con una mirada profunda y poética, ha tejido una narrativa que celebra no solo la belleza de la Patagonia, sino también la rica herencia cultural de sus gentes.
Su filmografía es un legado invaluable: una invitación a recordar y redescubrir la Patagonia a través de sus ojos. En un mundo que avanza muy rápido, su trabajo nos ancla a la historia y a las raíces de una región que sigue siendo un refugio de maravillas.
Lo que no me gustó
Es difícil encontrar algo que no me guste en este tipo de documentales, pero creo que lo que le resta un punto, es la ausencia del relato familiar, de la voz de lo que lo conocieron en la intimidad. Su nieto fué el único que decidió responder sobre su abuelo . Sus hijos, por otro lado, decidieron no formar parte del proyecto, quedando así, truncada la posibilidad de llegar a conocer ese otro costado que tenía Procopiuk que sin dudas, podría haber sumado al contenido del documental.
“SUPER/MAN: la historia de Christopher Reeve” dirigida por Ian Bonhote y Peter Ettedgui, es un documental sobre la vida del actor Christopher Reeve, donde vemos algunos de los momentos más importantes de su vida tales como conseguir el papel para interpretar a uno de los personajes más emblemáticos y reconocidos del comic, Superman; el momento cuando sufrió el accidente que le cambió la vida, todos sus años como activista post-accidente, hasta el día de su fallecimiento y el legado que dejó.
LO QUE ME GUSTÓ:
Nos muestra un poco de cada etapa de su vida, desde su niñez hasta sus últimos días, centrándose en los momentos más importantes. El hecho de que participen tanto la familia, como compañeros de trabajo y amigos con los que convivió mientras se recuperaba en el hospital, hace que puedas empatizar y sentirte mucho más cercano con la situación del querido actor. Por último, que enseñen todo lo que hizo para ayudar a las demás personas, desde la participación en diferentes eventos nacionales, hasta la creación de la Fundación Reeve para ayudar y luchar por todas las personas que vivían con las mismas condiciones que Christopher luego de su accidente.
LO QUE NO ME GUSTÓ:
Se mostró muy poco, casi menciones únicamente de las tres secuelas de Superman, está bien porque la primera es la más importante y para la mayoría de la gente, la mejor de las cuatro y una de las mejores películas de superhéroes de la historia, pero, aun así, las tres secuelas tuvieron su impacto y que no se hable tanto de ellas hace que se sienta como si no tuvieran valor alguno.
¿A QUIEN SE LA RECOMIENDO?:
Recomendaría esta película/documental a todos los fanáticos de Superman y de los comics en general, además de aquellas personas que quieran saber un poco más de la vida y familia de Christopher Reeve y su influencia en la gente a nivel mundial.
Descripción: «Los domingos mueren más personas» es una tragicomedia dirigida y protagonizada por el argentino Iair Said. Con un enfoque humorístico y sutil, la película aborda temas densos como la eutanasia, el envejecimiento y la soledad a través de la historia de un joven judío y gay que, tras una ruptura y un regreso inesperado de Europa, debe enfrentarse a una compleja dinámica familiar. La historia transcurre en un contexto cotidiano que mezcla la naturalidad con un humor suave y cercano, apelando más a la sonrisa que a la carcajada.
Lo que me gustó: La película sobresale por su autenticidad y la forma en que retrata la cotidianidad de su protagonista, que se muestra con un físico no normativo y una vulnerabilidad que resulta entrañable. La interpretación de Iair Said es carismática y convincente, logrando que el público empatice con su personaje y su contexto. Rita Cortese, Antonia Zegers y Juliana Gattas aportan realismo y gracia, añadiendo humanidad a esta peculiar familia. La película es cercana y sin pretensiones, y su habilidad para abordar temas intensos como la muerte y el duelo de una manera ligera y accesible es un gran acierto.
Lo que no me gustó: Aunque la película apuesta por una narrativa mínima y cotidiana, esta puede sentirse demasiado contenida para algunos espectadores, dejando fuera momentos de mayor profundidad o intensidad emocional. La comedia sutil y la falta de grandes giros en la trama también podrían parecer anodinas para quienes buscan un desarrollo más dramático o sorpresivo. Su tono deliberadamente discreto, a veces, puede hacer que algunos temas, como la eutanasia o la soledad, no tengan el impacto esperado.
¿A quién recomiendo esta película? Recomendaría «Los domingos mueren más personas» a quienes disfrutan de historias sencillas y humanas, especialmente aquellos que valoran la tragicomedia y el cine independiente. La película es ideal para quienes buscan una reflexión ligera sobre temas profundos y aprecian las historias que encuentran humor en la vida cotidiana y en las dificultades familiares.
Descripción: «Sonrie 2», dirigida por Parker Finn, es la continuación directa de la sorpresa del cine de terror de 2022. La película retoma la premisa de la primera entrega, pero esta vez nos adentra en la vida de Skye Riley, una superestrella del pop interpretada por una figura similar a Dua Lipa o Lady Gaga. Mientras se prepara para una gira mundial, Skye comienza a experimentar sucesos terroríficos que la obligan a enfrentar su pasado antes de que la entidad de la sonrisa se apodere de su vida.
Lo que me gustó: «Smile 2» mantiene la esencia de la primera entrega al ofrecer una experiencia de terror impactante, llena de tensión y momentos de verdadero pavor. Parker Finn demuestra una gran habilidad para crear atmósferas inquietantes, especialmente en las escenas más terroríficas y en el brutal clímax final. La inclusión de más elementos de gore, así como la escala más grande de la producción, agregan una capa de brutalidad visual que no suele verse en este tipo de secuelas. El plano secuencia inicial es particularmente destacable, logrando enganchar al espectador desde el principio y llevando las reglas del universo de «Smile» al extremo.
Lo que no me gustó: A pesar de su propuesta más ambiciosa, «Smile 2» no logra innovar ni superar a su predecesora. La estructura narrativa repite demasiados elementos de la primera película, sin ofrecer algo verdaderamente nuevo. El hecho de que la película recurra a una fórmula ya conocida resta frescura y sorpresa, elementos clave que hicieron de la original un éxito inesperado. Además, la introducción de más personajes sonriendo diluye el impacto del recurso, y la película parece diseñada más para satisfacer las demandas comerciales que para explorar nuevas dimensiones del terror.
¿A quién recomiendo esta película? Recomendaría «Smile 2» a los fanáticos del terror que disfrutaron de la primera entrega y que busquen una dosis de entretenimiento macabro, con escenas de gore y violencia gráfica. Si te gustan las secuelas más grandes y estridentes, esta película ofrece un festín visual. Sin embargo, si esperas algo innovador o que rompa con las convenciones del género, esta continuación podría dejarte con ganas de más.