Análisis: Fort Solis para PC


Peligros marcianos más humanos que nunca


Por Alejandro Corell


El horror espacial vuelve a estar de moda, nena. En menos de dos años hemos sido testigos tanto de la vuelta a escena de Dead Space y del fracaso de su “sucesor espiritual” como de la apuesta de muchos pequeños equipos por hacerse un hueco en las aventuras centradas fuera de la superficie terrestre. Yo, como fan del género, no podría estar más contento. No hace falta esperar mucho entre título y título si lo que queremos es disfrutar de viajes espaciales, centrándose la mayoría en el terror.


No cuesta mucho darse cuenta de que la mayoría de los títulos de este tipo apuestan por el survival horror o alguna de sus muchas permutaciones. De una forma más o menos centrada en la acción, la gestión de recursos, la exploración del entorno y la resolución de puzles suelen ser elementos siempre presentes en estas obras. De hecho, eso es lo que esperaba encontrar en Fort Solis la primera vez que escuché hablar de él. Podría haberme informado al menos un poco antes de formar mi juicio, pero el tiempo corre y no estamos para perderlo, así que la imagen de “otro Dead Space” se quedó fijada en un pequeño rincón de mi mente, el trastero olvidado de la memoria a largo plazo.
Así pues, cuando me calcé las botas de Jack y me dirigí a responder la señal de emergencia que provenía del viejo Fort Solis, tuve que pasar por un pequeño periodo de adaptación para entender que era lo que estaba jugando. En Fort Solis no tenemos, ni mucho menos, un survival horror. Tampoco un juego de terror, ni uno de acción. Lo que el equipo de Fallen Leaf ha cocinado es una suerte de mezcla entre una aventura gráfica y un walking simulator. Una fusión peligrosa, que no termina de cuajar puesto que arrastra muchos de los problemas de ambos tipos de juegos.



En cuanto a las taras cargadas por parte de las novelas gráficas, rechina principalmente lo scriptado de la situación. Para avanzar y desentrañar el misterio detrás de Fort Solis, tendremos que conseguir, principalmente, abrir muchas puertas. Para ello no hay mucho sitio para la lógica, sino que tendremos que interactuar con los elementos del entorno en un orden concreto, muchas veces indeductible de forma racional, lo que provoca que gastemos más tiempo tocando cosas por tocar que realmente pensando para que pueden ser útiles.


Respecto al walking simulator, Fort Solis destaca por no terminar de controlar el ritmo en el que se ha de contar una historia para que resulte entretenida. La trama detrás del título, pese a no ser novedosa, quedaría perfecta en una película alternativa de bajo presupuesto de una hora y media de duración. Si bien no tardaremos más de cuatro horas para completar este viaje, creo que sobra al menos una de ellas, como poco. Tras un arranque dinámico, son varios los momentos en los que el título avanza mucho más lentamente de lo que debería, recargándonos con detalles e información que, si bien ayudan a generar un amplio contexto, resultan innecesarios delante de la narrativa general y lo críptica que intenta ser.
Dentro de este desarrollo lento, el mayor problema radica en la velocidad de movimiento, que se comporta ajena a los deseos del jugador y va cambiando su cadencia en base a la situación. En muchas ocasiones, nos movemos excesivamente lentos. Lo que como base es de por sí un problema, puesto que hace que explorar se convierta en una tarea más tediosa de lo que debería, se combina con un mapa muy poco intuitivo, que en muchas situaciones no hará sino que desorientarnos. Avanzar más de la cuenta, para darse cuenta demasiado tarde de que por ahí no era es un castigo hacia el jugador carente de sentido. Soy capaz de perderme en mi propia casa, lo reconozco, pero cada vez que he tenido que desandar cinco o diez minutos de recorrido he pensado en dejar de jugar al título con más frecuencia de lo que debería.



Aún así, la corta duración del título junto a su excelente apartado técnico hace que estos males pesen menos y la experiencia final sea cuanto menos, agradable. El nivel de detalle de los personajes, entornos y la calidad del doblaje consiguen atrapar al jugador cuando “pasan cosas”. Aprovecho la ocasión para destacar el sonido ambiental, capaz de trasladar tu mente a lo más profundo de una estación minera perdida en medio de Marte.
El espacio es infinito y alberga horrores. No obstante, no hace falta irse muy lejos para cruzarse con ellos. Fort Solis demuestra que la propia esencia humana es suficiente para horrorizarnos, tan peligrosa como podría serlo una reina xenomorfa. Siendo la primera producción de Fallen Leaf, sirve como muestra del posible potencial del equipo. Pese a que puede pecar de avanzar muy lentamente, sirve como una buena historia de terror marciana.

Calificación 6.5/10

Silvestre y la naranja: Cautivó a todo su publico en un show Sold Out en el estadio obras.

El viernes 15 de septiembre se presentó en el estadio obras la banda «Silvestre y la naranja», quienes organizaron una reunión con su público para celebrar la presentación de su último disco «Sueño Cítrico». El show, que se encontraba agotado y repleto de público, tomó gran parte del repertorio de su nuevo álbum pero también se tomó el tiempo para repasar sus grandes éxitos, además de algunas sorpresas.

Para las 21 horas se encontraba programado el show, con el predio ya repleto de gente y con ganas de escuchar en vivo a la banda. Una vez comenzado el show, vimos a un «Silvestre y la naranja» armonioso y con una excelente producción audiovisual, tocar sus primeros temas del nuevo álbum. Obviamente no faltó mucho para que la banda tocará éxitos como «Levitando lento» o «Tu veneno». Una de las primeras sorpresas fue la participación de «Bandalos chinos» e interpretaron «Intensidad ft. Beach» con un gran despliegue escénico y una increíble química entre ambos vocalistas.

El show siguió su curso, con algunos clásicos y también con los temas del nuevo disco. El público cantaba y bailaba al sonido de la música. Una nueva sorpresa vino con la aparición de Fabiana Cantilo, quienes hicieron un homenaje a Charly Garcia con su mítico tema «Demoliendo hoteles» en uno de los momentos más eufóricos de la noche.

El cierre con «Fiebre Atemporal» fue una demostración de la celebración que se vivió el viernes con una banda en constante crecimiento y que ha sabido cautivar al público en todas sus facetas.

Ecko, el segundo artista de la iniciativa ROMPE de Amazon Music la rompió con un show vía live streaming

El pasado martes, como parte de la iniciativa Rompe Argentina de Amazon Music, Ecko se adueñó del Teatro Vorterix como el segundo artista del ciclo frente a fanáticos vibraron al ritmo de sus hits.




En la noche del martes 5 de septiembre, Ecko se subió al escenario del Teatro Vorterix como parte de ROMPE Argentina, la iniciativa de Amazon Music que apoya a artistas que la están rompiendo. El ícono del trap y freestyle argentino, se presentó desde el emblemático teatro a las 21hs con un emocionante show que se transmitió por el canal de Twitch AmazonMusicEnVivo

Ante un grupo privilegiado de fanáticos, Ecko tuvo una charla íntima con Ale Pluz, aka Pluzito, el host de la noche, una de las figuras más importantes del hip hop en Argentina. Luego del mano a mano en el que respondió preguntas que otros seguidores hacían vía Twitch, el artista se apoderó del escenario para repasar en vivo los éxitos que lo llevaron a ser una figura destacada en la escena musical argentina como “Sin Seguro”, “Dorado”, “Coroné”, “34 Amor y Mafia RMX”, “Te escapas de mis brazos” y “Gusty DJ | Session en el barrio #7”, entre otros.

La iniciativa ROMPE Argentina tiene como objetivo brindar apoyo a los artistas locales que la están rompiendo a través de un plan diseñado de la mano de cada artista y de acuerdo a sus necesidades. Rompe Argentina incluye contenido audiovisual y musical, campañas de marketing, visibilidad en playlist y la programación musical de Amazon Music y apoyo promocional, en este caso, los apoyos al artista ROMPE Argentina se llevan a cabo durante todo el mes inmediato a su presentación en vivo por el canal de Twitch Amazon Music En Vivo.


En Argentina, cada primer martes del mes a las 21 horas de Argentina, un artista de la escena musical actual se presentará en el icónico Teatro Vorterix para tener una sesión en vivo acompañado de un afortunado número de fans. Amazon Music hará un live streaming a través del canal de Twitch AmazonMusicEnVivo de cada presentación que los artistas realicen en Vorterix. El programa Rompe Argentina está compuesto de 5 ediciones y la lista de artistas argentinos ya cuenta con nombres como Callejero Fino y Ecko.


El evento, transmitido en directo en el canal de Twitch AmazonMusicEnVivo, permitió a los espectadores de todo el mundo sumergirse en la música de Ecko. Agendá la fecha en el calendario y prepárate para descubrir quienes siguen como parte de esta iniciativa.

Grupro Frontera: Arrasó en su primer visita a la Argentina con un Show único en Luna Park

El grupo Mexicano anunció hace apenas unas semanas atrás una fecha para presentarse en nuestro país, en el estadio Luna Park, en medio de una gira latinoamericana. El 26 de julio era la fecha apfa la primera presentación de la banda en el país, y que no ha tardado en agostarse, haciendo de este show toda una fiesta.

En su paso por el Luna, Grupo Frontera comenzó con la canción «No se va», aquel cover de Morat, que ha sonado tan bien al ritmo de cumbia, lo que ha hecho bailar al público desde el inicio del show. Su vocalista Payo, comentó que era la primera vez que pisaban suelo argentino, y que tenían ganas de regresar pronto para encontrarse con el público, pero también para visitar el país y quedarse unos días para disfrutar de todo lo que tiene Argentina.

Un momento musical también celebrado, fue la canción «Ojitos Rojos» que ha tenido una reciente colaboración con Ke Personajes. Claramente la canción más coreada fue «Un X100to» que ha sido el gran éxito que tuvieron junto a Bad Bunny, y que si bien la banda tiene su trayectoria y base de fans, ha sido un puntapié para el grupo a la hora de cruzar fronteras.

La noche terminó con una gran celebración junto al público, en el que han dado un homenaje a la artista Selena con temas coml «Como una Flor» y «Si una vez» . Grupo Frontera brindó un show completo con 29 canciones de su repertorio, que puso a bailar a todo el Luna Park y que ha hecho querer que sea pronto su regreso.

La Beriso: Regresó la banda liderada por Rolando Sartorio volvió a los escenarios con un gran show en Movistar Arena

La noche del domingo 25 de junio fue la fecha indicada para la reunión que se hizo junto a miles de fanáticos de la banda La Beriso. El grupo formado en 1998 en avellaneda dio la cita en el movistar arena para celebrar lo mejor de su carrera, y que junto al fervor de todos los fanáticos, se convirtió en una memorable noche para la consolidada banda de rock argentino.

Un día domingo marcado por el cierre de la semana con la presentación de La Beriso, marcó un ambiente festivo en el que el público, antes de las 19 horas ya se encontraba en las inmediaciones para ingresar durante la apertura de puertas. El escenario ya en preparación y las pantallas que marcaban el nombre de la banda alrededor del estadio daba esa sensación de ansiedad por la llegada de la hora del show.

Pasada las 21 horas, se dio comienzo al show, donde la banda comenzó con el tema «El éxito» junto al fervor de todos el público. Luego apreciamos toda una seguida de canciones sin interrupciones como «Mano a mano» «Cantemos» «Señal». No se tardo mucho en la llegada de una de las canciones más populares , «Como olvidarme» se interpretó en conjunto con el canto de todo el público, quienes encendieron los flashes de sus celulares mientras pasaba esta célebre balada.

Con un gran trabajo técnico y visual, se brindó un gran show donde no faltaron los grandes éxitos. Los últimos temas del show fueron «Ella» «Infierno» y el cierre con «traicionero» con la canción que culminando un show histórico y memorable para la banda

Kala Marka: En los festejos del año nuevo andino amazónico, el grupo Kala Marka deslumbró en el Luna Park

Kala Marka, el reconocido grupo boliviano de música folklórica que fue fundado en el año 1984, brindó un espectáculo en el mítico estadio Luna Park el pasado Martes 20 de junio. La ceremonia ancestral Willka Kuti se llevó a cabo con un espectáculo musical y de danza que ha servido para celebrar el año nuevo andino amazonico.

La cita en el estadio estaba previsto para las 18 horas en un martes festivo en Argentina, desde temprano se estaba llenando el predio con un ambiente festivo y con ansias del público para ver el show. Pasado un rato el horario de la cita, salió en el escenario el grupo liderado por el charanguista y cantante Hugo Gutierrez y el vocalista Rodolfo Choque presentando gran parte de su repertorio.

Una gran puesta en escena fue lo que ha caracterizado a Kala Marka, con la presencia de talentosos músicos que interpretaban las melodías del grupo, y que además iban acompañado de un ballet de 40 personas, con un trabajo muy cuidado desde lo coreográfico, y pasando la visualización de vestuarios característicos que han embellecido al show desde lo escénico. La convocatoria ha sido enorme, teniendo repleto al Luna Park, donde se podían observar una gran cantidad de banderas bolivianas y whipalas.

Con un increíble show, que ha generado toda una fiesta, también hay que destacar que Kala Marka ha estado en toda su trayectoria defendiendo y haciendo difusión de la cultura de los pueblos originarios, siendo esta una gran demostración del arte que podemos disfrutar de la mano de nuestros hermanos bolivianos.

Q’ Lokura: Se vivieron dos noches a puro cuarteto en el Movistar Arena.

La banda cuartetera se presentó los días 17 y 18 de junio en un colmado movistar arena en el que se vivieron dos noches a pura música y baile con la banda liderada por Nicolás Sattler y Chino Herrera. El público no dudó en bailar cada canción, haciendo del finde toda una fiesta al ritmo del cuarteto.

La banda que ha sido fundada en el año 2018 ha sabido conquistar al público rápidamente, ellos han comentado en el show que todo esto de logró con un arduo trabajo y que han agradecido al público por la posibilidad de llenar dos estadios movistar arena, con un show hecho para su gente y comentando estas palabras: «¡Porque los sueños se hacen realidad! ¡Muchas gracias de todo corazón a todos por hacer de estas 2 noches muy inolvidables para nosotros! ¡Nos vemos a la vuelta de nuestras vacaciones!”

En la noche sonaron temas como «Manos de tijera», «Me duele tu nombre», «Yo era» teniendo al público entonando las canciones. Toda la gente se encontraba de pie, incluyendo en las plateas del primer y segundo piso, reunidos con grupos de amigos y familia, con una bebida en mano bailando cuarteto durante casi dos horas.

Los invitados no faltaron en sus dos noches y tuvimos la presencia de artistas como Magui Olave, Luck Ra, Valentina Márquez, The La Planta, Valentino Merlo, Gaspar Gigena y Los Herrera (Sol Sattler, Fede y Fran Herrera) Q Lokura dieron dos noches a puro cuarteto, con una banda que se encuentra en constante crecimiento y pudieron demostrar que pueden ser el alma de la fiesta en un show de grandes dimensiones.

La Delio Valdez: Celebraron sus 14 años de música con un espectacular show que hizo bailar a todo el Luna Park

La orquesta Delio Valdez, que nació en el año 2009 como una cooperativa de músicos y que aprovechó los ritmos y melodías de latinoamérica, llevando la cumbia y otros sonidos al público de una forma muy propia, llevó a cabo tres shows en el Luna Park con entradas agotadas. Nosotros fuimos parte del segundo show, en un increíble sábado donde la orquesta desplegó todo su talento y puso a bailar a todo el público en un espectáculo emocionantes y con muchos invitados especiales.

Para las 21 horas estaba programado el segundo show de La Delio en un Luna Park que venía llenándose desde temprano. Con la participación de djs invitados, la noche se venía preparando para que el público baile, tanto la gente que se encontraba en la zona de campo, como a aquellos que se situaron en las plateas. Alrededor de las 21:30 comenzó el show a pura cumbia, con temas que pusieron a moverse a todos desde el primer minuto.

Los invitados no se hicieron esperar, tuvimos la presencia de Onda Sabanera quienes interpretaron «El Campanero’. También dió su aparición Natalia Oreiro, quien junto a Ivonne Guzman cantaron «Cumbia de los dos». La cantante Mexicana Julieta Venegas (Ya tan argentina como el asado) dijo presente con «Amnesia Total». Uno de los últimos invitados de la noche fue Nahuel Pennisi con el tema «La Noche»

Durante todo el show que duró más de dos horas, fueron cambiado los artistas en el escenario, la temática del lugar y el ritmo de sus canciones, con movimientos dinámicos, que no le dejaban casi descanso al público. Al momento de la interpretación de «Inocente» una de las canciones que ha ganado gran popularidad, fue la mismísima Ivonne quien dió la gran puesta para este tema, donde dejo el tiempo para que el público lo cantara y culminara con una lluvia de papeles.

Pablo Broide dijo durante el show “14 años de cumbia ininterrumpida. No fue magia, fue trabajo en equipo. Acá no hay empresas multinacionales que ponen la plata. Somos todes los que llegamos a esta sala mítica. No es algo individual, es colectivo”. De esta manera podemos notar el crecimiento de un grupo de artistas con demasiado talento y amor por lo que hacen y que se ha demostrado en tres ocasiones con sus Luna Park agotados.

Silvestre y La Naranja llega al Estadio Obras en septiembre y presenta «Sueño Cítrico», su nuevo álbum

Silvestre y La Naranja promete hacer historia con un espectáculo único e inolvidable el 15 de septiembre a las 20:30 hs. (PREVENTA 1 AGOTADA, PREVENTA 2 YA DISPONIBLE) presentando en vivo su nuevo álbum «Sueño Cítrico» en el icónico Estadio Obras, escenario que ha sido testigo de los grandes momentos de la música Argentina.

«Vencimiento» es el focus track de «Sueño Cítrico«, y cuenta con la colaboración de Esteman (cantante y compositor colombiano quien comparte grandes éxitos con Sofia Reyes, Los Angeles Azules, Miranda, Mon Laferte, Javiera Mena, entre otros). La canción juega con la fecha de vencimiento de un amor, «cuando el sabor se diluía lento, volvió tu aroma, elixir inmortal», haciendo referencia a una conexión que no se termina por el simple paso del tiempo y renace constantemente.

La canción combina elementos del pop latino con la música urbana, generando puentes estilísticos en los que Silvestre aún no había incursionado. Intercalando entre estribillos pegadizos y líneas de vientos, «Vencimiento» vuelve a mostrar la rica versatilidad del grupo, a la vez que hace eco de su identidad cancionera.

El videoclip filmado en la Ciudad de México, vemos a Silvestre y La Naranja y Esteman en un juego entre realidad y sueño, haciendo referencia al concepto onírico de «Sueño Cítrico». El video comienza con una realidad nostálgica en una taquería y se traspola a una fantasía de Esteman, en donde vemos a los Silvestres tocando en un salón y al artista colombiano encontrándose con su amor en un plano irreal.

Nicky Nicole abre su alma y anuncia su show mas íntimo de su carrera en Movistar Arena.

NICKI NICOLE presentará las canciones de su nuevo álbum en un show altamente
deseado por su público y soñado por ella desde el momento inicial de crear su nuevo
material «Alma». Un encuentro imperdible para disfrutar de una de las artistas más
talentosas e influyentes del momento que viene transformando la escena musical y abriendo puertas a una generación a su paso.


El show será el 26 de agosto en el Movistar Arena. Los tickets podrán adquirirse a través
de http://www.Movistararena.com.ar En medio de un año cargado de proyectos, colaboraciones, nuevos desafíos y mucha composición NICKI NICOLE no se detiene, y el contacto directo con sus seguidores es sin dudas un espacio infaltable en ese crecimiento constante que la representa. Esta segunda vez en la que pisará el escenario del Movistar Arena llega en un momento muy especial de su vida y seguramente se plasmará en una noche inolvidable.


Reconocida a nivel internacional, respetada y admirada por sus pares, no solo por su
increíble voz y talento compositivo sino por su carisma y transparencia, NICKI viene
revolucionando la música urbana.

NICKI NICOLE presentó recientemente su tercer álbum ALMA. Con grandes
colaboraciones de Milo J, Young Miko, Rels B e YSY A, NICKI mezcla géneros, sonidos y
sentimientos en un álbum íntimo y experimental. Este disco representa a las almas que encapsulan los aprendizajes en el camino del amor propio y la dependencia emocional. El Corazón, el Alma y la Razón se ven representados en este disco, creando un aura especial: una triangulación entre los 3 elementos en sintonía.


“Es un álbum súper lindo, siento que a la gente le va a gustar mucho. De él forman parte gente que admiro mucho, tanto productores como gente de la industria. Siento que es un gran álbum, se hizo esperar, pero valió la pena”, cuenta NICKI sobre ALMA. El primer adelanto fue “no voy a llorar”, un tema con el que abrió el nuevo capítulo de su historia. Una versión personal y llena de fortaleza de una NICKI que brilla sobre el mic, con la producción de TATOOL y El Guincho, mientras canta “Hablé con la luna, como yo ninguna”.


Junto a RELS B sorprendieron con un adelanto en redes que dejó a sus seguidores
emocionados y cautivados en la previa de la salida del single “qué le pasa conmigo?”,
que contó con la producción de Tatool, donde la estrella argentina brilla una vez más sobre
un dembow en el que RELS B se destaca con su talento inconfundible en un tema “pa’
pasarla bien rico”. Además la canción fue presentada en vivo en el concierto del artista
español en el mítico Foro Sol de México ante más de 65 mil espectadores. En “Dispara”, NICKI y Milo J hip hop fusionado con un beat boom bap donde los artistas muestran sus armas para sobreponerse a las críticas, su determinación para salir adelante y los desafíos que presenta el arte y el mundo de la música.