Crítica: Ser de nadie

Desde que estoy escribiendo aquí,  trato de no pensar mucho en sobre de que va el argumento de una obra antes de ir a verla. Esto permite no generar una expectativa previa, siendo más sencillo ser objetivo a la hora de escribir la reseña.  En el caso de Ser de nadie, me ha sucedido que he imaginado muchas cosas sobre su argumento con solo divisar el flyer de la obra, que a ssimple vista  te muestra una combinación entre lo sexualmente perturbador y la religión.  Con esa base he disfrutado en el espectáculo, que en algunos aspectos ha sido como lo imaginaba y en otros, totalmente lo contrario.

Aislados de un mundo que consideran aberrante, rodeados de una nieve impenetrable, esquivos de su propio pasado inconfesable… Entre rezos, cánticos, confesiones y penitencias, un grupo de monjes y su Abad viven entregados a Dios. Pero algunos sólo lo aparentan.

La obra se situa en un templo donde conviven un grupo de monjes, donde desde el inicio, somos testigos del secreto de dos hombres que se desean (¿Y aman?) en secreto. De conocimiento obvio, sabemos que en este tipo de grupos religiosos el amor carnal entre hombres está prohibido, considerándose un pecado muy grave.  Por otro lado, la persona de mayor rango en ese templo (desconozco los términos apropiados de referencia) guarda también un secreto, se encuentra con un niño a escondidas de todos, en el cual llega a abusar de el tanto fisica como psicológicamente. Estas historias se entrecruzan, llevando a una lucha por los intereses personales de cada uno, intentanto buscar la libertad de aquella prisión que los atormenta.

La historia resulta muy interesante en su argumento, como había anticipado antes, la sexualidad es recurso importante en cuanto al conflicto de la trama. El ambiente represor , las historias del pasado y los sentimientos llevan a los personajes a realizar actos que están en contra de sus principios morales inculcados en aquella sociedad. La puesta no deja cabos sin resolver , así que es un punto a favor que permite a espectador sumergirse en el suspenso que la historia brinda.

La actuaciones son correctas , cada personaje tiene su rol definido y actúa de forma individual según sus propias necesidades. Cabe destacar la representación de quien debe mostrarse como un niño, que es victima del abuso de quien dice ser su padre y dueño , a quien debe entregarse sexual y emocinalmente a el aunque no sea lo que realmente quiere. Este logra convertirse en un adulto en el cuerpo de un menor , que realiza lo imposible para buscar esa libertad que le han robado.

En el momento que me han acercado la información de la obra,  había un apartado en el que comunicaba que la puesta contenía escenas de desnudos y que no era recomendable para menores de edad. Si bien las escenas suceden , aunque con una sutileza quizá excecivamente cuidada. Como algo personal quizá haya aportado algo mas que esto se maneje con mayor libertad y sin miedos , de todos modos se entiende perfectamente lo que quieren transmitir cada una de las escenas y en la que cada espectador sabrá apreciar individualmente lo visual de estos actos.

Ser de nadie es una obra interesante que merece ser vista en función al conjunto de su argumento y su representación escénica. Es una historias que representa el amor (real y enfermizo) a traves de la sexualidad y las emociones, dentro del marco religioso. Buenas actuaciones e interesantes momentos que deja a espectador disfrutar y reflexionar con este relato.
AGENDA

Estreno: sábado 5 de agosto, 22:45 hs.
Funciones: sábados 22:45 hs. (Hasta el sábado 25 de noviembre)