Crítica:  La pasión de Toto

Debo admitir que no podré ser del todo objetivo con esta reseña, la obra en cuestión se llama “La pasión de Toto” cuyos temas principales en la obra se destacan el equipo Boca Juniors y el barrio de La Boca. No me interesa tanto el fútbol y no he conocido aún al barrio mencionado, así que toca arrancar desde cero. Se puede decir que se trata de una comedia costumbrista, con una excelente ambientación  de lo que se denomina un conventillo. Su argumento es sencillo, es lo que busca y usa para alzar los valores del equipo Xeneize y a su barrio.

LaPasiónDeToto_logo

Barrio de la Boca. 1925. Un conventillo frente al místico estadio de la Bombonera. Una familia apasionadamente boquense sueña con ver al pequeño Fermín debutar en las inferiores del club de sus amores: Boca Juniors. El deseo de la familia se obstaculiza por el médico personal de Don Toño, que siendo de la zona de la Recoleta y simpatizante de River visita asiduamente a la familia y conversa con el jovencito para que cambie sus colores por los de su club amado. La llegada de una carta con una suculenta oferta de compra del conventillo traerá un nuevo conflicto a la historia: ¿Qué hacer? ¿Vender? ¿O ser fiel al sentimiento por el barrio?

Convengamos que para la época donde se sitúa la obra,  la población no es tan inmensa como lo es en la actualidad. Esto hace que en una comunidad la mayoria de las personas se conozcan, más en un barrio mítico como lo es La Boca. Antes de ser un reconocido lugar de la ciudad de Buenos Aires es simplemente un barrio, en el que uno de sus habitantes le anticipa al público lo que será de este sitio en el futuro. El fútbol y el tango son parte de nuestra cultura y es lo que la obra acentúa en su historia y su música, presentando una comedia de peleas, enredos y disputas dentro de una comunidad. Hacia el final la obra presenta el planteo sobre cual amor es más importante ¿Al que se tiene por la camiseta o por la familia?  Claramente al ser reacio al futbol tengo mi respuesta,  aunque esa pregunta se puede trasladar hacia cualquier pasión que una persona pueda tener, que muchas veces resulta ser algo muy importante en uno.

Las actuaciones son correctas , la obraa abunda en personajes, donde casi todos tienen presencia en la historia de manera constante.  Muchos personajes se reflejan a traves de un estereotipo, como lo es el tanguero, los inmigrantes italianos y los apasionados por el futbol. Todo esto está en función de la comedia, que logra causar risas en momentos desopilantes.

Si toca decir que es una obra hecha para los amantes de Boca Juniors, resulta ser un sueño que quería realizar su director, en el cual ha recibido ayuda por parte de miembros del club. Puede suceder que el espectador ajeno a estos principios, llegue a sentirse fuera , de todos modos es algo que desde su portada ya te dicen que es lo que se va a ver,  así que queda a criterio de la gente si decide o no ir a ver el espectáculo.

La pasión de Toto es una obra que se realiza con esa pasión que muchos tienen por el futbol,  y mas precisamente por el club Boca Juniors. No falta el humor  y los momentos desopilantes en una comedia simple pero efectiva.

Pd: No apta para hinchas de River.

El elenco está integrado por Julio Marticorena (Don Toño), José Mastronicola (Fermín) Ramiro Calero (Tino) Analía Gracia (Marita) Antonio Mastronicola (Carlo) Lihue Lit Taborda (La Turca) Soledad Vázquez (Felisa) Alejandro Marticorena (Federico) Patricia Simeone (Choriza) Anna Morrone (Alfonza) Pablo Rodríguez Andreoli (Matienzo) Iván Pedernera (Toto).

Músicos: Bandoneón: Rodrigo Mercado Violín: Ezequiel Moyano Contrabajo: Leonardo Páez Voz: Luz de Olano Bailarines de tango Luz de Olano y Javier Molina

Funciones: a partir del 6/9 todos los miércoles a las 21 hs

Teatro: La Comedia – Rodríguez Peña 1062