Crítica: Macbeth, yo no me voy a morir.

BANQUO:- Ya eres todo: Rey, Cawdor, Glamis, como te prometieron

las mujeres fatídicas pero… sospecho que jugaste muy villanamente….

MACBETH:- No faltéis a nuestra fiesta! “

macbeth

Macbeth (W. Shakespeare)
Medioevo en Escocia. Macbeth y Banquo, generales del rey Duncan, regresan victoriosos de una cruenta batalla expulsando a invasores del reino. En un páramo neblinoso, se cruzan con tres brujas: a Macbeth le vaticinan que primero será barón y luego rey; a Banquo, que su descendencia será de reyes. Macbeth es nombrado barón, y este acierto en el vaticinio de las brujas da inicio a una desesperada fuga hacia adelante, camino de ambición y éxtasis de codicia, incentivado, constantemente acompañado por Lady Macbeth, su mujer, tanto o aún más jugada al todo o nada. Asesinan al rey Duncan que, huésped del castillo de los Macbeth creía honrarlos con su presencia, y vilmente culpan a los hijos del rey del cruel hecho. Los descendientes huyen, Macbeth es coronado rey y sabedor de las profecías, manda a matar a Banquo. Pero el hijo, Fleance, logra escapar.

Lo que sigue es una bacanal de muerte, persecuciones y asesinatos, de degradación, sombrías alucinaciones, conjuros, descenso a los infiernos de lo más impuro de las acciones humanas. Lo que maravilla es el exacto retrato de la tiranía, su ascensión encantadora, sus promesas vanas para que crean los deseosos de creer, el miedo, la aceptación servil, la observancia de la corrupción del poder, y queilimitado, corrompe a todos. El poder sin límites corrompe hasta a los mejores. Indefectiblemente.

Macbeth es una obra sangrienta, voraz, donde la razón se deforma al punto del espanto. Orson Welles la realizó primal, rústica, barbárica. Akira Kurosawa la llenó de vértigo. Roman Polanski, de seductora y sombría violencia. A cualquier persona que le interese la historia, la psicología, la sociología, la política, la literatura, etc. debería leerlo. Allí hay escrito un perfecto tratado del poder y sus consecuencias, cuando es mal utilizado.

Florencia Limonoff, como Macbeth, y Coni Marino, como Lady Macbeth, componen un trabajo minucioso y profundo. La escenografía: trastos, ropajes viejos, sogas, madera, invitan a un mundo ambivalente, a veces páramo, otras ominoso castillo medieval.

La adaptación y dirección de Jorge Eines es interesante conceptualmente. Ahora, hay algo en el orden de lo visceralmente bestial, que está enunciado pero no concretado. Para que las palabras no solo reflejen su intrínseca belleza, sino inquietud, temor, interpelen y revelen. Catarsis, que se dice.

Véanla, el trabajo del equipo que lo realiza lo vale. Entre otras minucias, uno es la medida de sus desafíos.

Ah… me olvidaba: la escribió un tal W. Shakespeare (1564-1616). No había celulares en esa época. Si hubieran existido, él posiblemente conocería el celular de Dios.

AGENDA:
Ree​streno: viernes 8 de septiembre, 20:15 hs.
Funciones: viernes, 20:15 hs. 
Lugar: El Grito (Costa Rica 5459)
Entrada: $200-. / $140-​Descuento jub. y est.
​Reservas: 011 4989-2620 
Duración: 60 min.
Trailer: Machbeth, yo no me voy a morir
FB: http://bit.ly/2upRbaW

Ficha técnica:
Dramaturgia y dirección: Jorge Eines
Elenco: Macbeth: Florencia Limonoff  /  Lady Macbeth: Coni Marino
Arte y vestuario: Lucía Maisano, Lucas Bombín
Iluminación: Juan Gonzáles​ Rotstein
Diseño gráfico: Diseño Bar
Asistencia de dirección: Anne Castillon 
​Fotografía: Carolina Morera​
PrensaOctavia Comunicación
Producción: Florencia Lorenzo/ ​Tejido Abierto Teatro Buenos Aires

Tejido Abierto Teatro Buenos Aires está integrado por Jorge Eines, Florencia Limonoff, Coni Marino, Anne Castillon, Lucía Maisano, Juan González Rotstein y Lucas Bombín.

 

 
A. R. Belano

Anuncios

Deja un comentario