Reseña: Lápices, un musical con memoria

Debo confesar que tenía muchas ganas de ver Lápices, un musical con memoria. El primer motivo claramente es por lo representativa que es su historia, y por otro lado, es un recuerdo que tengo como parte de un trabajo de actuación en la facultad . Quería ver cómo se representaba este relato tan conocido con el añadido musical, que simplemente le otorga otra mirada a los hechos. Si, se trata de una obra que nos invita a reflexionar y a hacer memoria, además es un musical completo y muy bien ejecutado.

La Plata, 1976. Mientras la Argentina es azotada por una fuerte crisis económica y política, un grupo de estudiantes secundarios se embarcarán en la tarea de luchar por una sociedad más justa.

En medio de protestas, actos relámpagos, reuniones de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), ollas populares y peñas, Pablo conoce a Claudia. Una historia de amor, sueños y rock en épocas de represión, secuestros y terror. Una dictadura que intentará aniquilar el espíritu revolucionario de los jóvenes. Una generación militante que se aferrará a sus ideales con uñas y dientes.

Estamos en el año 1976 , un grupo de estudiantes salen en protesta en reclamo de la implementación del boleto estudiantil. Bajo el nombre de lo que se conoce como “La noche de los lápices “, tuvo como consecuencia los atroces actos de tortura y desaparición que han marcado nuestra historia en la última dictadura militar. Si bien tanto el público como los personajes son conscientes de lo que sucede en el contexto social y político , la historia comienza de forma alegre y esperanzadora. Los chicos saben que el país pasa por una situación compleja , por eso deciden salir a la calle tanto para luchar por sus derechos como hacer algo por los que menos tienen. De ese modo el primer tramo resulta “alegre” , ocupa el espacio para conocer a los personajes , saber lo que ellos sienten y conocerlos como personas antes que suceda lo trágico. El segundo tramo es más bien dramático por completo , si bien el inminente peligro se encuentra desde un principio , este es en el momento donde los jóvenes sólo están para luchar por su supervivencia. Es un momento en el que ellos buscan pensar en los que más aman, en creer que hay una salida. Su mensaje deja claro muchos sólo han encontrado esa salida de una sola manera, con la memoria.

Vale destacar el trabajo actoral , en el que vemos la inocencia de algunos jóvenes que deciden hacer algo por el otro, aunque el miedo haya estado impuesto en la sociedad. Las voces sirven para acompañar el relato, con elementos típicos de la comedia musical , pero ejecutado sin llegar a saturar este recurso para darle importancia a la escencia del relato. Tanto para los actores como para el equipo creativo resulta un compromiso importante mostrar esta historia , hacerlo un musical ofreciéndole el respeto que necesita al ser algo tan sensible para muchos hasta hoy en día . Los actores se desenvuelven con soltura , entienden perfectamente el peso que conlleva ser parte de la historia y del recuerdo de todos los presentes.

Siempre se agradece la presencia de músicos en vivo, situados por encima de la escenografía, componen la melodía que acompaña al relato. Algunas canciones de nuestro rock nacional se cuelan para denotar el sentido que aquellas letras reflejan, los personajes ocupan la libertad que la música les otorga y dan su más sensible testimonio con ella. La ambientación es más que correcta, recorre los espacios escolares (donde la lucha comienza) hasta la oscuridad que representan los centros clandestinos de detención, donde ellos llegaron a vivir el infierno de la tortura y la desaparición .

Hacia el final, aprovechando el momento de reflexión que la obra nos brindan , el equipo hace alusión al caso de Santiago Maldonado. Aquellas palabras resultan necesarias , sabiendo el tema que la obra toca y que dicho hecho nos hace pensar en lo ocurrido años atrás.

Lápices, un musical con memoria es una nueva forma de recordar aquella historia que ha quedado en el recuerdo de muchos. Es una obra musical con todos los ingredientes , ya que no falta el humor , las coreografías y la música que caracterizan al género . El peso dramático es tratado con mucho respeto e invita a la reflexión , aunque sin olvidarse de brindar un buen espectáculo.

FICHA TÉCNICA

Actúan

Camila Giudice, Ignacio Bernardez, Anibal Ortega, Carolina Gestoso, Antonio Franze, Bianca Gereinstein, Julián Mercado, Octavio Cristaldo, Sofia Forte, Claudia Racconto, Antonella Valese, Franco Veneziano, Santiago Banegas, Julián Gianetti, Julio Kandel, Bruno Olivieri, Ramiro Iglesias, Carolina Silva Martin, Ana Laura Virgo, Camila Rosenfeld, Sergio Martinez, y Tamara Zezulie.

 

Músicos

Martin Kanashiro, Felipe Arenas, Lucio Nicolás Hortas, Leandro Nahuel Santángelo

Duración 95 minutos

Fotografía: Ailén Ciordia

Realización Audiovisual Glenfada Films

Diseño Gráfica Wilfredo Parra

 

Diseño y Realización de vestuario

Wilfredo Parra

Diseño y Realización de Escenografía

Wilfredo Parra

Dirección Vocal Ariel Madrides

Coch Actoral Micaela Narodowski

Producción Ejecutiva Luciana Cuenca

Libro, Dirección y Coreografía

Maria Sol Cardozo y Paula Grosse

ESTRENO SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE- 20HRS

DOMINGO 17, 24, 1 Y 8 DE OCTUBRE – 20HRS

SARMIENTO 2037 (CABA)

Daniel Alvarez

Anuncios

Deja un comentario