Crítica: La novia del desierto

Sabemos que Teresa, trabajaba en una casa de familia, que crió y cuidó un
niño, que se hizo hombre, y que ya no la necesitan más. Viaja hacia San Juan, al encuentro de una nueva familia, a comenzar de nuevo.

Sabemos que El Gringo, mezcla de centauro del desierto en cuatro ruedas y vendedor de abalorios, no carente de la simpatía llana y ese modo simple de mirar la vida, propio de mucha gente del interior del país.Tiene un puesto de venta en el santuario de la Difunta Correa.
Un percance en el ómnibus que viajaba Teresa y su consecuente espera en el santuario, hace que sus caminos se crucen.
Sabemos del olvido de su cartera, la de Teresa, en el trailer de El Gringo, al
probarse una prenda en esa noche de tormenta. La consiguiente búsqueda del vendedor y su encuentro, no así la cartera, la posterior recorrida ya juntos, de lugares donde pudo quedar olvidada, junto con materiales de trabajo del puestero. El desértico espacio sanjuanino, sus pequeños y cuasi rudimentarios parajes, operan durante la recorrida de Teresa y El Gringo, como capullo contenedor de esos dos seres solitarios (que no necesariamente padecen de
soledad), diáfanos, que en el otoño de su vida parecen como niños, y se
descubren. Lo que no sabemos, nosotros los espectadores, ni Teresa, tampoco El Gringo, si lo que ha sucedido posee la entidad de un leve milagro ó solo es una de esas pequeñas sorpresas que, a veces, te presenta la vida.

La ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Privato, road movie en el desierto, de dos solitarios que como todos los solitarios, sus mundos poseen gran densidad. Filmada con un criterio formal muy cuidado, resulta una película interesante y
predispone al espectador a entrar en el código que se propone.

La actriz chilena Paulina García y el argentino Claudi Rissi, componen dos
personajes queribles. Una película que, como aquellos pequeños parajes en el desierto, posee cierto
encanto.

Guión y Dirección: Cecilia Atán y Valeria Pivato

Fotografía: Sergio Armstrong

Música: Leo Sujatovich

Elenco: Paulina García, Claudio Rissi

A. R. Belano

Anuncios

Deja un comentario