Crítica: Mamá está más chiquita

“Clara, ¿te diste cuenta? ¡Mamá está más chiquita!”.¿Y si Diego tiene razón? ¿Y si Rita se está empequeñeciendo y pronto va a desaparecer? Cuando el diálogo franco es temido, el juego parece ser la forma más viable de enfrentar ciertas verdades.

Antes de comentar la obra mamá está más chiquita , quiero hacer unas acotaciones previas. La primera es que antes de saber sobre ella , su nombre me hacía pensar en algo infantil o familiar , que si bien esta apreciación es errónea , tiene la escencia de un cuento infantil y pone a la familia como eje principal de la historia. Otra cuestión que ha pasado por mi cabeza antes de ver la obra , es que he recibido muchos comentarios sobre el espectáculo y me he quedado con uno en particular: alguien había hecho un análisis comparándola con el musical Casi normales , diciendo que claramente no se trata de una versión local sino más bien que comparte muchos aspectos, cada una con sus respectivas historias. Es cierto que el musical mencionado es mi favorito y por eso me ha sonado bastante oír eso, así que rescato la opinión ya que tienen cosas comparables. Ambos son musicales en la que intervienen pocos actores , es decir una historia de personajes , se centran en la familia , su música acompaña al texto de forma armoniosa y sin saturarse, y por sobre todo , la carga dramática en ambas es bastante particular. Sí, mamá está más chiquita es una obra original , cómica y a la vez muy emotiva.

En cuanto a su historia es necesario saber qué es una obra sobre la familia , las emociones de cada uno de sus integrantes y el cómo ser capaz de afrontar las adversidades , visto desde la fantasía y el drama real. Vemos dos realidades en esta historia , la de Rita , quien está cursando una enfermedad que la está debilitando progresivamente, y la de Diego , quien cree que su madre se está encogiendo a raíz de una maldición. La fantasía y la realidad son historias de un mismo conflicto , los personaje debe afrontar los problemas que surgen por eso cada uno de ellos los enfrenta de la forma que le es posible. La disfuncionalidad de una familia es la que se vé requebrajada ¿Qué más puede llegar a suceder en alguien que ya le han pasado muchas cosas ? ¿Existe alguna escapatoria a aquellos problemas que no puedes controlar ? Los personajes intentan escapar de sus males , el tema es que por el bien del otro (La familia) , resulta necesario aceptar algunas cosas y tomar el timón para cuidar de ellos.

La obra cuenta con pocos actores para centrarse en los personajes del núcleo familiar , aunque existan personajes externos necesarios para desarrollar la historia. Generalmente un adolescente suele apoyarse en otro como escapatoria , por ello la historia de Clara y Germán , que su plan de irse juntos se ven frustrados por la enfermedad se madre. Así como también la intervención de la mujer que será la compañía de los chicos cuando lo peor esté por suceder. Si , el trabajo actoral está muy bien estructurado de parte de todos sus intérpretes, aunque el peso de la obra se encuentra concentrado en los integrantes de la familia, quienes muestran perfectamente su propio drama y en conjunto. Quizá uno de los papeles más complejos es el que interpreta Tomás Wicz , que compone a un joven que es distinto , no se dice muy bien que es lo que le sucede , sino más bien se le muestra como un chico con su imaginación e inocencia , pero aún así siendo consciente de las problemáticas del resto de las personas “normales” por así decirlo. Quizá gran parte de la historia gira en torno en lo que pasa por el , ya que su madre es el único sostén de un hijo que necesita apoyo y compañía, y el problema de la hija que se siente olvidada y obligada a estar relegada a un segundo plano en relación a su hermano. Algo ajeno a los problemas típicos hace que todo tomé un vuelco y dónde la toma de decisiones resulta vital para mantener el equilibrio en la vida de uno y de sus seres queridos. Felicitaciones a todo el equipo por lo que se ha logrado mostrar en escena.

Algo que caracteriza a esta obra , es el contenido musical que propone, permitiendo que la trama avance y que se conozca la escencia de los personajes. La música está a cargo de Juan Pablo Schapira , brindando más que bellas melodías y que sirve en conjunto al texto de Ignacio Olivera para brindar una historia redonda y emotiva.

Mamá está más chiquita es una obra imperdible , una de las más notorias que se encuentran actualmente en cartel. Si, es un musical y seguramente que los amantes del género quedarán más encantados , pero también su historia permite acercar y conmover al público ajeno al género. Es un cuento que invita al público a divertirse y emocionarse a la vez .

Ficha artística-técnica:

Elenco: Rita: Déborah Turza, Diego: Tomás Wicz, Clara: Paloma Sirvén, Germán: Juan Manuel Barrera Hernández, Alicia: Ana Padilla, Cover Clara: Julia Tozzi

Libro y letras: Ignacio Olivera