Crítica: Coronado de gloria

Historias cruzadas sobre la letra y música del himno nacional argentino.

Esta obra de teatro gira alrededor de dos personajes reales de la historia argentina: Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino y Blas Parera, célebre por ser el autor musical.


La obra de teatro de Mariano Cossa nos lleva a reflexionar sobre cuanto ignoramos de la historia argentina y percatarnos de cuanto nos fue ocultado por el sistema educativo.

La historia comienza contando sobre Blas Parera quien en realidad se llamaba Blas Perera Morat de origen catalán nacido en Murcia. Quien por el momento político y económico que atravesaba nuestro país decide regresar a España dejando atrás en el recuerdo el haber sido el compositor que puso a disposición su arte para crear la música del Himno Nacional Argentino.

Los personajes encarnados por los actores Juan Manuel Correa (Blas Parera) y secundados por los actores Jorge García Marino, Marcelo Serre y Miguel Sorrentino logran en el público un muy alto grado de credibilidad.

Es una obra donde afloran pasiones y miedos de los protagonistas, no hay que olvidar el contexto complicado en que vivió el país en la época de la Asamblea General Constituyente de 1813.

La dirección teatral de Daniel Marcove ha logrado llevar la obra teatral a una sintonía especial usando como marco la música y la letra del Himno Nacional Argentino.

Es interesante el planteo del personaje de Blas Parera acerca de su creación. Sus discusiones y enfrentamientos con Vicente López y Planes quien se había propuesto crear un himno cantado a lo largo y a lo ancho de las Provincias Unidas del Río de la Plata a ser usado en el campo de batalla como el arma más letal para combatir al realista y enfervorizar al criollo.

Además de los excelentes diálogos entre Blas y Vicente Lopez contando con magníficas interpretaciones, asimismo, hay dos personajes más en la obra, con excelente calidad actoral quienes se cruzan en la vida de Blas para atemperar la presión existente en el entorno permitiendo que el protagonista holgadamente entre y salga del conflicto, presionando para que el personaje principal reniegue de su identidad y de sus actos.

No se la pierdan. Podrán conocer el desenlance sobre Blas Parera o mejor dicho Blas Perera Morat, si puede o no, regresar a su tierra natal en España.

Ficha artístico técnica:

Elenco: Jorge García Marino, Juan Manuel Correa, Marcelo Serre y Miguel Sorrentino.

Músico en escena: Mariano Cossa y Christian de Miguel

Escenografía y vestuario: Paula Molina/ Diseño de luces: Miguel Morales/ Fotografía: Gianni Mestichelli/ Diseño Gráfico: EN diseño/ Prensa y difusión: Simkin y Franco/Producción Ejecutiva: Pablo Silva /Producción Asociada: Claudio Meilan / Asistencia de dirección: Christian De Miguel /

Dirección: Daniel Marcove

Funciones: jueves 20 hs

Teatro: Del Pueblo

Dirección: Av Roque Saenz Peña 943

Entradas: $200 Entrada General. $170 Estudiantes y Jubilados

Informes: 4326-3606

Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario