Reseña: Saigón , historias de medio mundo

SAIGON es el libro de cuentos editado por EDULP – Editorial de la Universidad de La Plata – de la escritora, fotógrafa y paisajista Lulú Fernández.

Son doce relatos que transcurren en diferentes lugares del mundo y en distintos momentos históricos, tienen dosis bien distribuidas de humor negro, personajes complejos que se preguntan por sus orígenes y un detallado desarrollo de lo visual en los paisajes naturales o urbanos y en las situaciones en que estos personajes se van metiendo. Las historias son delirantes, divertidas, reflexivas y se leen tan rápido como en una secuencia fotográfica.

Una escritura fresca y ácida, con notable acierto en las observaciones, de estilo personal y decidido, que hacen de esta publicación un singular libro de cuentos que atrapa desde el principio al fin.

Saigón es una muy buena oportunidad para conocer a autores de nuestro país mediante una lectura ágil , reflexiva y a la vez muy interesante. Son doce relatos cortos , ubicados en distintas partes del mundo y diferentes contextos históricos pero con la intención de indagar las fortalezas y la fragilidad del ser humano. Desde un escenario sumido por la guerra hasta un hogar donde conocemos la cotidianidad de las personas , estos relatos nos permiten conocer la mirada de la autora que nos regala una lectura sencilla , rápida y muy personal.

Algunas de sus ilustraciones también nos permite adentrarse en el ambiente de los cuentos y llevando al lector a aquel viaje que el libro propone. Saigón es una interesante incursión de la autora argentina Lulú Fernández , quien nos relata una serie de relatos cortos , con una construcción del texto muy dedicada y disfrutable para el lector en muchos sentidos.

Sobre Lulú Fernández

Sobre Lulú Fernández:

Lulú Fernández es egresada de la carrera de cine de la UNLP. Paisajista. Fotógrafa. Escritora.

Su obra fotográfica “La vida secreta de mi jardín y la mafia” se expuso en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata, en el Museo Fotográfico Osvaldo Soriano de Mar del Plata y en el Museo Histórico de Pigüé. En CABA se mostró en el Museo del Banco Provincia y en el Museo Nacional Roca. Fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. En 2015 la muestra “Fotografía bajo ningún concepto” se exhibió en el Museo Nacional Roca.

Saigón es su primer libro de cuentos. “A lo cowboy” recibió el premio Itaú 2016. En el 2014 “Kai Ming” ganó el premio del Concurso de relatos Miguel Ragone y el cuento Ilex fue premiado en el concurso Finedu.

Anuncios

Deja un comentario