Reseña: Entretelones (Noises Off)

Entretelones es una comedia que se desarrolla dentro de una producción teatral , que estando a punto de estrenar se topa con muchos inconvenientes tanto personales como profesionales, haciendo peligrar dicho estreno. Es una obra que nos habla del teatro , de los personajes y las personas que lo conforman , ya en su segunda temporada, ahora en el Teatro Broadway de Buenos Aires.

“Entretelones” cuenta dos comedias en una. Por un lado, vemos a un grupo de actores ensayando un vodevil de poco nivel llamado “Desnudos en el country”y a medida que avanza ese ensayo vamos descubriendo las disparatadas personalidades de los personajes que interpretan y las situaciones que tienen que enfrentar.

Por otro lado, se muestran las dificultades que tienen que sortear los actores junto al director para realizar la obra y eso se descubre con una gran escenografía que gira 180 grados y ahí es cuando el espectador puede ver la lucha tras bambalinas de los actores mientras entran y salen del escenario para seguir con la función como si no pasara nada.

Estamos en pleno ensayo de una obra, que aunque resulte poco seria, se espera cierto grado de profesionalidad de sus actores, al menos para su director. Entre los ensayos previos al estreno , van surgiendo problemas con cada uno de los actores , conflictos profesionales , amorosos , existenciales… Que complican cada vez más darle un cierre a una producción a punto de salir a escena. De este modo el espectador puede disfrutar de dos historias a la vez , el culebrón escénico que sucede entre el equipo de la producción y la misma obra en sí. Por un lado vemos los conflictos que suceden entre los personajes , comandados por mauricio , el director de la obra , quien tiene tantos problemas como los actores pero que aún así hace todo lo posible para que la obra se realice. Por otro lado , el espectador disfruta de la obra producida, una comedia bastante alocada y de telenovela , también permitiendo ser parte del proceso creativo de la misma. Gracias a él armado de su escenografía movible , se puede ver tanto el detrás y el dentro de escena , montado con soltura y gracia.

Al elenco lo componen Fabián Gianola , como el director de la obra , que además de su rol dentro de la producción también es quien dirige el curso de la historia, dándole seriedad a lo que resulta cómico y alocado. Le siguen Darío Lopilato, Sabrina Artaza , Ana Acosta, Esteban Prol, Carolina Pujal, Vanesa Butera, Mauro Francisco y Chiqui Abecasis; cada uno con un papel dentro de la producción y una problemática para hacer las cosas difíciles al resto del elenco. La obra abunda en personajes , pero cada uno se encuentra medido en su rol y personalidad , brindando un excelente trabajo en sincronía y en función de las dos comedias efectuadas.

La escenografía es un detalle a destacar, el ambiente principal es una casa que recuerda a los espacios donde se desarrollan las telenovelas, generalmente en la casa de algún rico con suficiente espacio para que se desencadene el culebrón. Así mismo como aspecto interesante, vemos que este escenario se rota para mostrarnos el detrás de escena en el momento de la función , siendo uno de los momentos más entretenidos de la obra , la recreación del producto final en conjunto a los conflictos personales.

Entretelones es una obra original y divertida, con situaciones bastante alocadas, nos invita a conocer el proceso de una obra desde los ensayos y sus actores. Los dilemas personales entran al escenario también para complicar las cosas , y hacer reír al público con una propuesta fresca y bien montada.

ELENCO:

ESTEBAN PROL, CHIQUI ABECASIS, SABRINA ARTAZA, VANESA BUTERA, MAURO FRANCISCO, CAROLINA PUJOL, FABIÁN GIANOLA, DARÍO LOPILATO, ANA ACOSTA

FICHA TECNICA