Crítica: Vergel, de Kris Niklison

Un duelo repentino lleva a una mujer al borde de la locura. Trámites funerarios, calor y una vecina que viene a regar las plantas, se juntan en un periplo emocional donde es imposible distinguir lo real de lo irreal.

La protagonista es una mujer brasilera, que tras unas vacaciones en Buenos Aires, se encuentra sola bajo el duelo de haber perdido recientemente a su esposo. En un aparente accidente este personaje ha muerto , sin darle tiempo a que ella asimile este hecho debe hacerse cargo de los trámites correspondientes para llevarse el cuerpo a su país , y así darle una correcta despedida. La burocracia y la mala suerte están de su lado , se ve obligada a quedarse durante unos días ya que existen dificultades con la justicia para que se pueda retirar el cuerpo. En ese lapso empieza a asimilar esa vida totalmente sola , viviendo de los recuerdos de aquella persona que amó, y a su vez comienza a vivir nuevas experiencias tanto personales como sexuales con una vecina de su temporario hogar.

La premisa es fuerte, comienza con la muerte y sigue con el desafío que significa continuar ante la pérdida de un ser amado. Así mismo , la historia se carga de humor negro que acompaña a esta mala racha que tiene con el traslado del cuerpo. La historia en momentos es divertida, en otras atrevida , y en general dramática.

El papel de Camila Morgado como la reciente viuda es uno de los puntos más fuertes del film. Entre el dolor , la incertidumbre y la torpeza va recorriendo este camino de supervivencia , en poder vivir con el pasado y su ser amado lejos pero tan presente en si misma. La interacción sexual y algo amorosa con su vecina , interpretado por Maricel Alvarez, resulta algo extraña y quizá chocante. El esposo de la protagonista muere , y al poco tiempo comienza a explorar el sexo con otra persona , y con alguien del mismo sexo, siendo una experiencia totalmente nueva para ella. Así mismo se logra comprender sus motivos , y las decisiones que al final toma , dan cierre correcto a ese proceso de duelo que debe enfrentar.

Vergel es una película muy interesante desde su temática , la actuación de su actriz principal y la estética de un Buenos Aires colorido y hostil, visto desde un edificio. El drama de perder a alguien querido y el humor que se desata a raíz de más infortunados hechos , dejan una agradable película sobre la supervivencia cuando alguien que quieres ya no está.

Calificación 8/10

FICHA TÉCNICA

Productoras: Basata Films (AR), Casadasartes Films (BR)
Escrita, dirigida y producida por: Kris Niklison (AR)
Elenco: Camila Morgado (BR) y Maricel Álvarez (AR)
Participaciones: Daniel Fanego, Daniel Aráoz (AR), Maria Alice Vergueiro (BR)
Producción Ejecutiva: Mi Chan Tchung (BR)
Producción Administrativa: Victor Schneider (AR)
Fotografía y Arte: Kris Niklison (AR)
Sonido: Martin Grignaschi (AR)
Música Original: Arrigo Barnabé (BR)
Edición: Kris Niklison (AR), Karen Harley (BR)

Estreno comercial el 1 de febrero.

Anuncios

Deja un comentario