Reseña: Pelonintensivo

LA TERAPIA DE LA RISA

En la guardia de un hospital público asistimos a un show cómico y desvergonzado que devela las historias cotidianas que circulan por sus pasillos.

Roberto Peloni, actor multifacético que pasó tanto por el teatro musical y el teatro clásico, y por la tv, llega por primera vez solo a un escenario. En el Maipo Kabaret presenta todos los miércoles y viernes Pelointensivo, un espectáculo realizado en el marco del festejo por el 50º aniversario del café concert, en el que pone a dialogar en la guardia de un hospital público a un variado conjunto de personajes border. Por el espacio frío e impersonal con escasas sillas y pantalla de turnos, desfila Tatiano, un joven marginado por su condición de productor excesivo de hormonas que le dan un escote prominente que debe examinar con rutinarias mamografías. Conocemos también a Selva, una lesbiana peronista que aguarda en la guardia por la llega de su hijo, al Dr. Donald, un payamédico que difunde su método sanador acompañado de un títere, y a Pianita, una empleada de limpieza del hospital que trabaja tantas horas como las que viaja para llegar.

Si bien el espectáculo usa como plato fuerte el humor ácido e incorrecto, los personajes creados por Peloni también reflexionan profundamente sobre el bullyng, las familias homoparentales y disfuncionales, la política actual y la explotación laboral.

Una mujer que sorprende por su empuje para el trabajo duro, cuenta que trabaja doce horas y viaja seis horas, que cuida a una sobrina y a un marido deprimido que la espera en casa. Narra las miserias cotidiana de la limpieza hospitalaria pero no deja mencionar lo contenta que está con su presente. Pasa el trapo por donde hace un momento caminó Tatiano, que fue a dejar una muestra del producto de sus ubres. Él reniega de su madre, por la exclusiva alimentación a base de pollo que le dio. Como consecuencia, porta una camisa por la que asoman pechos rebeldes que expiden leche en cualquier momento y lugar. El tono agitador y más político lo aporta Selva, murguera de alma, largos rulos y actitud física intimidante. Una lesbiana asumida y orgullosa que saca los trapitos al sol de la vida en pareja. Por otro lado, el Dr. Donald, un confeso amante del orden y de la política derechista que, acompañado por su gato Mau, adoctrina al público con canciones polémicas. Los espectadores, como acompañantes que esperan en la guardia, se hacen partícipes de estos personajes queribles y extraños, herencia de intérpretes como Urdapilleta, Gasalla y también de Enrique Pinti.

El marco del centro de salud está pensado a partir de las propias vivencias del actor, en las que que el productor Lino Patalano supo ahondar, para impulsarlo en la construcción de este proyecto tan personal. Peloni es oriundo de Lanús, donde transcurrió una vida marcada por carencias económicas en un barrio que giraba en torno al Hospital Evita. Allí su madre obtuvo su primer trabajo como cuidadora de enfermos, allí falleció su padre chatarrero, allí trabajaron su tía y su abuela. Incluso Roberto inició una carrera de enfermería terminado el secundario, que abandonó cuando descubrió la magia del teatro en un taller barrial gratuito.

Protagonizó el musical más comercial The Rocky Horror Show, y El cabaret de los hombres perdidos, un formato mucho más under. También formó parte de Shrek, donde la gran interpretación de Lord Farquaad le valió el galardón de oro en los Premios Hugo 2015. Actualmente forma parte del programa televisivo Morfi, todos a la mesa, y de Cyrano de más acá, una adaptación criolla de la obra de Edmond Rostand.

Estamos frente a un actor al que le tocó el camino arduo, del que no reniega, sino que lo aprovecha para crear estos seres, basados en algunos aspectos de la realidad que le tocó vivir. Irreverentes, con ideologías muchas veces opuestas, que ante todo son sinceros y se muestran tal cual son. Pelonintensivo es un despliegue de talento y entrega creativa y física. Unipersonal mezcla de teatro, reality show y café concert, en el que estos variados personajes interactúan con otros que podemos ver a través de pantallas ubicadas en los laterales del escenario. Una propuesta original, divertida y desprejuiciada, que despierta risa y ternura.

Ficha técnico-artística:

Actor: Roberto Peloni

Libro: Sebastian Meschengieser, Roberto Peloni