Reseña: Hermanos de sangre

Hermanos de sangre es la adaptación de un musical del West End , y que posteriormente tuvo su versión en Broadway. Ahora la producción se encuentra brindando funciones en el teatro del globo , y sin envidiarle nada a las propuestas comerciales , podemos verla de viernes a domingo con la participación estelar de Julia Zenko y gran elenco.

La obra de teatro musical de Willy Russell, dramaturgo y compositor, circunda supersticiones, pasiones e historias de vida y ahonda en el precio que se debe pagar cuando el vínculo de los hermanos se desgarra por una separación y los instala en dos familias y espacios diferentes.

Aún con estas realidades socio-económicas tan distintas los dos niños terminan siendo mejores amigos construyendo un vínculo particular a lo largo de los años.

La sra Johnstone (Julia Zenko) es una mujer a la que suceden dos cosas particulares , la primera es que la persiguen las desgracias, y la segunda es que no puede parar de concebir hijos . Estas dos cosas combinadas hacen que tenga constantes problemas económicos que no les permite criar adecuadamente a sus hijos , además de la amenaza de que el gobierno se los pueda quitar. Estando sola y abandonada por el hombre con quien estaba , comienza a trabajar en una mansión realizando la limpieza del lugar, todo parece marchar bien hasta que descubre que está nuevamente embarazada , no de un solo niño sino de dos , cosa que pone su vida en aprietos. La mujer para la que trabaja resulta que no podía tener hijos propios y su marido se niega a adoptar, al encontrarse el hombre fuera de la ciudad por un largo tiempo, le propone a la sra Johnstone que le regale a uno de sus hijos , una decisión dura pero que será la solución para ambas mujeres. A la fuerza los mellizos son separados y surje aquel mito de que si ellos en algún momento descubren su parentesco ambos morirán. El tiempo pasa y ellos se terminan conociéndose y convirtiéndose en grandes amigos a pesar de que los demás intenten evitarlo. El paso del tiempo hace que esta conexión sea inevitable y que el peligro siempre esté al acecho.

La propuesta resulta muy interesante desde su premisa , que aunque resulte predecible el desenlace , el público disfruta de todo el proceso en que transcurren los hechos. La obra se toma todo el tiempo necesario para construir la historia , desde la concepción del plan de separar a los niños , el crecimiento de estos hermanos desde su niñez hasta su vida adulta donde se marcan cada vez más las diferencias de clases sociales. Conocemos el amor , de los hermanos , de aquellas madres hacia sus hijos y también los errores que cada uno comete y sólo hacen que se cumpla ese destino supuestamente ya escrito.

La participación de Julia Zenko en la obra es más que notable , desde el carisma que emite con la interpretación de una madre sufrida hasta el potente registro vocal que posee. De todos modos el protagonismo para por el lado de sus hijos , quienes deben mostrar su crecimiento en todo el transcurso de la obra . Mariano Taccagni y Gonzalo Almada hacen de los hermanos Johnstone unos personajes inocentes y sinceros en sus emociones , cosa que va cambiando con el paso del tiempo de la brecha social. En general hay un buen trabajo del elenco , plasmado sobre todo en los números musicales , que insiste recordarnos las épocas de Marilyn Monroe.

La puesta escénica se mezcla con recursos audiovisuales que son útiles para ubicarnos en tiempo y lugar de los hechos . Las luces y escenario permiten el despliegue de los actores con total libertad , luciendose en números como los cierres de acto y los momentos donde nos recuerdan la profecía a cargo de Alejandro Vázquez como el narrador de la historia.

Hermanos de sangre es un musical que nos cuenta la tragedia de dos hermanos separados al nacer , que crecen juntos para cumplir un destino que se encuentra escrito. Lo interesante de la propuesta es ver todo el proceso en que los hechos suceden , dando a conocer los motivos por los cuales los personajes actúan y cometen errores. Una obra musical muy interesante , con una Julia Zenko que brilla con su presencia y una buena elección del elenco. Oportunidades hay para verla ya que tiene varias funciones en la semana , cosa que vale la pena apoyar a estos proyectos que no tiene de qué envidiarle al teatro más comercial.

Libro, Letras & Música: Willy RRussel

Dirección Musical: Damián Mahler

Sra. Johnstone: Julia Zenko