Crítica de Maximiliano Pouchan
Tres parejas con sus hijos pasan un fin de semana en una cómoda casa en medio del campo. Alejados de todo y dándose una pausa de lo cotidiano.
Andrea y Leo (los anfitriones) son una pareja de profesionales con un hijo que está entrando en la adolescencia. Han viajado mucho y han disfrutado todos los placeres que un buen pasar económico les ofrece, y más. Llegan hasta allí, sandía en mano y desesperados de hambre, Sol y Nacho, que son padres de trillizos. Ella está abocada a ser madre y él parece no terminar de madurar. Completan el grupo Mariano y Guadalupe, recientemente padres de su primer hijo. Él, vegano, con una educación especial y una mirada del mundo más abstracta y elevada, acaba de dejar su trabajo y está intentando construir ideas nuevas y revolucionarias. Ella trata de acomodarse a su nuevo rol de madre.
Entre cenas y almuerzos, pileta y sol, seremos testigos de divertidas conversaciones sobre las fantasías, los miedos, el pasado y el futuro. Sobre la cama y puertas adentro conoceremos más detalles de cada pareja que, copas de vino mediante y otras yerbas, irán aflorando y saliendo a la luz transformando el tinte cómico en drama.
La historia está presentada como una comedia sobre personas que están entrando a los 40. Y claramente es así. Pero en realidad habla de atravesar etapas. Sobre la incertidumbre de lo que vendrá. Y la crisis que implica abrir una puerta y dejar atrás cosas.
Es una película bien escrita, bien realizada y bien actuada. Por momentos está al borde de caer en lugares comunes, y en otros instantes aparecen situaciones e imágenes que vuelven a la historia más interesante.
Debo confesar que Recreo ha superado mis expectativas, pero siento que los directores y autores podrían haber ido más lejos, que había más tela para cortar y que podría haber sido un film más importante y con más personalidad. Es, sin embargo, una muy buena película, ya que, aunque con un perfil comercial, se vuelve más que eso: es un pequeño recreo de la realidad en la que habitan los personajes, casi como si volvieran a la infancia, al juego.
Calificación 8/10
Recreo (Argentina/2018)
Guión y dirección: Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart.
Elenco: Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Jazmín Stuart, Martín Slipak, Pilar Gamboa, Ramón Cruz, Agustín Bello Ghiorzi, Zoe Levinson y Ámbar Rodríguez.
Fotografía: Marcelo Lavitman. Música: Juan Blas Caballero.
Dirección de arte: Ailin Chen.
Edición: Agustín Rolandelli.
Sonido: Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi.
Distribuidora: Buena Vista International.
Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 16 años.