Reseña: Salón de belleza

¿Cuántas variantes puede abarcar el reparto de roles en una familia?

¿Y en una compuesta solo por mujeres?

¿Qué precio tiene ser la hija boba?

¿O la exiliada? ¿Exiliada de dónde?

SALÓN DE BELLEZA es un útero materno, Claudia, Natalia y Paula, madre e hijas se reúnen en el negocio familiar para embellecerse e ir a un casamiento.

El arte de convertir una situación dramática e insostenible en un cúmulo de risas. Salón de Belleza puede remitirnos a La casa de Bernarda Alba, aclamada obra teatral de Federico García Lorca: una madre autoritaria y sus dos hijas, supeditadas a su voluntad. La ausencia de la figura paterna transforma este centro estético en una cárcel, donde la vida se vuelve monótona. Natalia y su madre repiten las mismas acciones: se ocupa de hacer de las mujeres un prototipo de belleza a la par que escuchan constantemente sus conversaciones. Esta letanía ininterrumpida junto a las dificultades económicas se traducen en fuerzas desgastantes, las cuales devoran a ambas. Apenas poseen tiempo para preocuparse de su femineidad y el amago es sinónimo de represión. Los improperios empiezan a emanar. Gracias a sus magistrales actuaciones, logran generar un sentimiento contrario al esperado; lejos de provocar la indignación, ambas tiñen esta escena de ridícula y sarcástica.

La llegada de Paula sirve para expresar de manera brutal toda esa rabia y agonía contenida, “¡Sois dos enfermas psiquiátricas que están pegadas todos los días!”. Se desvelan secretos, oprimidos durante mucho tiempo. Se descubre la búsqueda del amor en hombres mayores.

Circunstancias cercanas a nuestra realidad: los anhelos de tener otra vida, la escasez monetaria, la persecución de la felicidad. Obra imperdible, ya que a través de la comicidad logra divertir y cuestionar nuestros preceptos.

FICHA TÉCNICA

Autoras: Marina Glezer y Sonia Stigliano.

Dirección: Marina Glezer.

Asistencia de dirección: Sonia Stigliano.

Elenco: Maitina De Marco, Luciana Lifschitz y Gilda Scarpetta.

Escenografía: Ariel Vaccaro.

Iluminación: Iván Gierasinchuk.

Vestuario: Greta Ure.

Producción: Marina Glezer.

Prensa : Raquel Flotta

TEATRO NÜN

NÜN TEATRO BAR

Juan Ramirez de Velasco 419, ESQUINA ARAOZ

VIERNES 21 HS

A PARTIR DEL 23 DE FEBRERO

América Arana

Anuncios

Deja un comentario