Reseña: Menea para mí

Menea para mí es una obra que ya va por su cuarto año en cartelera, una puesta que se ha vuelto de culto y que es muy necesaria para nuestro teatro. Aquí podemos ver una historia de marginalidad en todos sus aspectos , donde hay espacio para los dramas de la vida cotidiana al ritmo de la cumbia villera.

Al ingresar a la sala el público debe cruzar el escenario donde nos encontramos con una gran cantidad de ropa tendida y diarios esparcidos por el suelo. Los personajes de la obra están en la misma sala mientras la gente se acomoda, pareciendo que el espectador entra a invadir un espacio un tanto hostil. Los protagonistas, sumidos en la pobreza , la droga y la delincuencia nos muestran lo que es su día a día , no solo desde el conflicto que parte de su status social, sino más bien una muestra de valores y códigos que existen por aquellas calles. La cumbia también resulta importante en esta historia , cada letra es un reflejo real de lo que pasa en los barrios y es un complemento para llevar al relato hacia lo expresivo y corporal .

Lo más interesante de la propuesta es el excelente trabajo que se ha hecho en cuanto a la ambientación del relato, tanto en lo escénico como en lo actoral. Gran trabajo de los actores ha sido mostrar esta realidad de forma natural , con sus crudeza, evitando caer en la parodia mediante la recreación de esta clase social. Los actores de momentos invaden al público, les hacen saber que se encuentran presentes para adentre al juego teatral que propone , junto al prejuicio que pueda tenerse con los personajes. Luciano Crispi compone a aquel personaje en el que uno puede tomarlo de estereotipo, según el juicio social , pero tanto la interpretación del actor como el texto de Mariana Cumbi Bustinza , hace que pueda conocer en profundidad el porque se sus actos y generando cierta empatía con aquel fruto de lo marginal.

La realidad es que la obra sin prejuicios denota una realidad quizá poco mostrada en el ámbito teatral , siendo cruda pero muy interesante desde el punto de vista artistico. La música es parte del retrato de los personajes que están en escena solo para mostrar su vida, que aunque no pareciera , en su máxima cotidianidad.

Menea para mí es una obra que merece ser vista y perdurar como una pieza artísticamente atractiva y socialmente crítica. Todo esto es gracias al gran trabajo de dirección y el empeño de los actores que hacen todo lo posible en mostrar algo real y único sobre lo que a veces intentamos esconder de nuestra sociedad.

Ficha artístico técnica

Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza Elenco: Luciano Crispi (El Masi), Ezequiel Baquero (El Tucu), Catalina Jure (La Noe), Natalia Gatto (La Pao), Ornella Fazio (La Peke), Germán Matías (El Wester), Vanina Cavallito (La Mami) y Mercedes Hazaña (La Magui).

Dirección musical y temas originales: Facundo Salas; Asistencia de dirección: Ángela Rodríguez Ayala Coreografías: Mariana Cumbi BustinzaEscenografía: Agustín Leonardo Addesso Diseño de iluminación: Adrián Cintioli Diseño gráfico: ADD.Arte Asistencia de escenografía: Emmanuel Graziano Asistencia de producción: Marcos Roba / Sofía Viñuales Operador de luces: Cristian Domini Fotos: Fernando Lendoiro / BQO / Santos LozaVideos de difusión: BQO Prensa: Simkin & Franco

Funciones: viernes a las 23 Hs.

Teatro: El Extranjero

Dirección: Valentín Gómez 3380 – Abasto