Crítica: Los Buscadores

Crítica de Betania De Armas

Muchas expectativas se tienen con esta nueva entrega de la dupla conformada por Juan Carlos Magnelia y Tana Schémbori, los productores y directores paraguayos, quienes han demostrado destreza y pasión al enaltecer su cultura por medio del cine. Primero fue con 7 cajas, que significo un éxito rotundo, ahora llega esta nueva entrega llena de misticismo y fantasía.

Para los amantes del cine de aventura, compren su pochoclo y prepárense para disfrutar de esta historia que gira en torno a una antigua leyenda oriunda de Paraguay, la “plata yvyguy”, que consiste en motines repletos no solo de dinero, sino de joyas de oro, plata y hasta piedras hermosas, todo esto enterrado en diferentes lugares, con el objetivo de que no cayeran en manos equivocadas durante la Guerra de la Triple Alianza(1864-1870); pero según la leyenda sólo aquellas personas de corazón noble pueden desenterrar esa fortuna, en cambio para los que tienen malas intenciones, no se les hace posible.

En medio de esta creencia, entra Manu (Tomás Arreondo), un chico humilde que vive en una villa de Asunción con su madre soltera y su hermanita que tiene menos de un año. Su vida gira en torno a su trabajo, repartir diarios e ir a la escuela; pero todo esto cambia cuando su abuelo le entrega un libro donde se muestran una serie acertijos por descifrar para encontrar uno de estos tesoros. A partir de ahí comienza su aventura, junto a su chistoso amigo Fito (Christian Ferreira), Don Elio (Mario Toñanez) quien fue antiguamente buscador de tesoros, Ilu (Cecilia Torres) quien se convierte en su cómplice y Lili (Sandra Sanabria) que les da una mano; todos motivados por el deseo de solucionar sus problemas económicos.

Puede que al principio resulte un poco confuso seguir el hilo de la historia, puesto que el idioma en que se desarrolla casi toda la película es en Guaraní (tiene subtítulos al español), de igual forma resulta elocuente y original, y más adelante es difícil apartar los ojos de la pantalla y querer saber que ocurre con cada obstáculo que van superando los buscadores. Respecto a la puesta en escena en general muestra un fuerte realismo, pero posee escenas de acción que le otorgan atractivo, y el ritmo lento que en ocasiones posee el film, va variando a un ritmo más veloz. Acerca de la dirección de arte no refleja nada ingenioso, es netamente una representación auténtica de cierto sector de la sociedad paraguaya. Merece la pena destacar las actuaciones, la cuales resultan verosímiles, los personajes están bien definidos, y cada uno representa físicamente identidad, asimismo, por medio de los diálogos se vislumbra profundidad psicológica. Un factor llamativo es que la mayoría del elenco es joven, son chicos que están incursionando en el mundo del cine.

En definitiva merece la pena acercarse al cine y verla, recomendada para aquellos amantes de las películas de aventura. Además posee tonos de comedia, que la hacen mas divertida e interesante. Es apta para todo público, así que será un momento grato para compartir toda la familia esta emociónate historia. Y por último, pero no menos importante, apoyar al cine paraguayo.

Calificación 9/10

Directores: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori (Siete Cajas)
Guión: Juan Carlos Maneglia, Mario González Martí