Reseña : Clara, de Sofía Wilhelmi

Un extraño y enorme placard nos recibe al ingresar a la sala. Es irreal, está lleno de puertas que simulan tener un orden que no tienen y unas dimensiones surrealistas.

No es simplemente escenografía, es algo más.

La Luz se va y la música nos introduce en un clima.

La primera imagen nos sitúa en el consultorio de un prestigioso neurocirujano. Llamadas de por medio podemos deducir que tiene una relación conflictiva con su pareja. El procura que esto no perturbe su orden, pero la insistencia de llamadas hace que se le filtren respuestas que dejan entrever rasgos clarísimos de su personalidad. Al consultorio llega el marido de Clara. Ella tiene cáncer y la única posibilidad que tiene para superarlo está en manos de este neurocirujano. El esposo de Clara tiene todo listo y dispuesto para que la cirugía pueda hacerse pero existe un inconveniente. Es el año 2001, y el dinero para los honorarios del doctor no está disponible. Pese a los ruegos, con frialdad, el cirujano se niega a operarla.

Clara muere y todo cambia.

Habrá una trampa, una venganza, una sucesión de hechos inesperados, desencuentros y romance. CLARA es un thriller en tono de comedia que tiene como disparador un hecho trágico. Sus personajes son desbordados aunque la trama es muy precisa.

La obra está estupendamente escrita. Se entrecruzan elementos cinematográficos, como el planteamiento de la historia o el uso de algunas imágenes, con rasgos del melodrama y la comedia de enredos. Los personajes son seres alienados por la realidad, tratan de dominarla, pero su naturaleza es tan fuerte que por momentos todo se torna irreal, al punto de casi escaparse de la ficción. Todo resulta un cocktail impensado, divertido y efectivo. Con una mirada crítica e inteligente.

Los actores hacen un trabajo ágil y comprometido. Atraviesan la cuarta pared, nos hacen sentir un cómplice más.

En cuanto a lo visual, hay elementos destacables desde lo escenográfico pero que tienen el tono justo que la historia permite. La utilización del placard es ingeniosa, le otorga mucha personalidad a la puesta y la vuelve necesaria. El trabajo de dirección es sobresaliente.

Hay que ir a ver CLARA.

Actúan: Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos

Fotografía: Malena Martinez Riva

Diseño gráfico: Petre
Diseño de espacio: José Escobar
Vestuario: Marina Claypole
Diseño de luces: Diego Becker

Asistente de dirección: Natalia García
Dramaturgia y dirección: Sofia Wilhelmi

Maximiliano Pouchan

Anuncios

Deja un comentario