Reseña: Amado mío

Terminada la segunda guerra mundial, el cine italiano a través de un movimiento denominado “neorrealismo”, sorprendió al mundo con sus historias, generalmente de gente simple, muchas veces peleando por una miga de pan, un rayo de sol ó una bicicleta. Pelendo. O compartiendo lo poco que tenían. Una segunda oleada peninsular nos trajo las comedia a la italiana: dinámicas, exageradas, graciosas, solían mezclar alegría con tristeza en conmovedora conjunción. Inmediatamente, la tercera ola itálica, nos trajo las populares canciones de amor. De ellas es deudora el musical “Amado Mio”.

Una suerte de maestro de escena, reflexiona a público en torno al amor, y lo hace con influjo poético, en tono de confidencia, y nos presenta, prologa, los cuadros musicales diseñados para cada historia/canción. Donde el amor es filo, es engaño, es pasión, celos, locura, es belleza, asombro… es canción. “Ancora”, “Come prima”, “Ho capito che ti amo”, “Amore mio”, son algunas de las canciones que rezuman un candor ya ido, mezcla de impostura y pretérito arrebato. A “Amado Mio” le sienta mejor la denominación de espectáculo, mas que la de obra teatral. Y lo es en una medida sin estridencias y con elaborado buen gusto. De los intérpretes, sobresale Florencia Benítez, posee un atractivo singular (en este espectáculo rozando lo andrógino), con una voz potente y bien dosificada, transmite inquietud a la platea. Excelente trabajo el de esta actriz. Ángel Hernández, Esteban Masturini y Emmanuel Robredo Ortiz, completando el elenco, juegan con coreografías que van de lo sensual a lo kitsch, e interpretan roles y canciones con la particular expresividad de cada uno, buen trabajo de los tres. Los momentos en los cuales intervienen con el público logran una lúdica empatía.Willy Lemos como una suerte de demiurgo presentador, su trabajo es lábil y sugestivo. La música en vivo, permite el mayor lucimiento de los actores y brinda una sensación de presencia, de actores y público, haciendo más atractiva la propuesta. Muy buena la dirección de Valeria Ambrosio.

Actúan: Florencia Benitez, Esteban Masturini, Emmanuel Robredo Ortiz, Ángel Hernández y Willy Lemos

Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge

Coaching Actoral: Willy Lemos