Crítica: El Atelier, de Laurent Cantet

Crítica de Diana Decunto

La película L’Atelier del año 2016 con premios en varios festivales, acontece en un “aburrido” pueblo al sur de Francia: La Cistat, un hermoso lugar de la costa francesa, con un mar rodeado por acantilados, escenario natural que favorece lograr el clima de tensión que la película propone.

La historia principal es un taller de escritura, en la que participan adolescentes, el cual está a cargo de una famosa novelista. El cineasta Laurent Cantet, a partir de este eje principal, contará con varios disparadores secundarios para tocar la problemática de la sociedad actual poniendo énfasis en los adolescentes y el mundo con el que deben lidiar.

Rara vez se me ha presentado una película que realiza un análisis sicológico y sociológico de un mundo violento, con intolerancia, discriminación, guerras y en paralelo convive un thriller, que mantiene en vilo al público hasta el final.

El Director Laurent Cantet logra con la cámara romper la máscara superficial de los personajes, ahonda en sus fibras más íntimas, analiza sus vínculos, con una mirada fría, no convencional.

Es una película de disfrute para aquellos que participamos de talleres de escritura. Quienes mejor comprenderán algunas platicas, que no se tornan tediosas para el neófito, porque es un salpicado fino de comentarios sobre la escritura. En este sentido, me parece altamente rescatable el análisis sobre el uso de las palabras muertas.

Me parece muy interesante en Cantet, que se interne en una actividad, que recomiendo a todos contar con la experiencia, por lo menos, una vez en su vida de haber participado en un taller de escritura. La película desmitifica ese concepto generalizado, que se tiene sobre los talleres de escritura como una actividad reducida para unos pocos y aburrida. La película logra demostrar la importancia del taller como actividad grupal donde se potencian las individualidades y demuestra a medida que la convivencia avanza sobre la necesidad de aprender a escuchar al otro para poder en conjunto avanzar y la importancia que tiene el coordinador en su función de moderador. Cuenta con dos magníficas actuaciones, las de Marina Fois y Matthieu Lucci, quienes encarnan a la escritora y al alumno, dos personajes aparentemente, enfrentados, todo el tiempo, donde ambos se sienten atraídos, por la curiosidad y ponen el esfuerzo en intentar entender al otro.

Excelente la fotografía, los escenarios naturales donde se encuentra filmada, las actuaciones del resto de los actores y actrices.

Tengan en cuenta, que esta película se da dentro del marco del Ciclo de Cine Francés, que este año celebra sus diez años de arribo a Buenos Aires para disfrutar de la mejor filmografía. Comenzará el 5 de abril y donde la cartelera puede ser consultada en www.cine-frances.com. Recomendamos esta propuesta fílmica de la productora Zeta Films, cuyo estreno comercial está previsto para el 12 de abril. Gracias a Laurent Cantet, gran cineasta francés, quien con una cámara inquieta ha logrado para la pantalla grande, capturar el color de las diferentes pinceladas de esta comedia humana que nos toca vivir, con sus logros y desequilibrios.

Puntuación 8/10.

Festivales y premios

Les Redez vous de cinema francais a Paris – 2018. Secciòn Press Junket

Festival de Cannes 2017. Seccion Un certain regard

Festival International de la Rochelle 2017 – Selección oficial

Festival de Film Fracais d’Helvetica 2017 – Selección oficial

Festival International du Film de Vancouver 2017 – Selección oficial

Chicago International Film Festival 2017 – Selección oficial

UK French Film Festival 2017 – Selección oficial

American Film Institute Festival 2017 – Selección oficial

American Film Institute Festival 2017 – Selección World cinema

Dubai International Film Festival 2017 – Selección cinema of the World

Ficha Técnica

Titulo original : L’atelier

Año: 2016

Duración: 116 minutos

Distribuidora: Zeta Films

Director: Laurent Cantet

Con: Marina Fois, Matthieu Lucci, Wanda Rammach

Anuncios

Deja un comentario