Reseña: “Macbeth”, adaptación de Roberto Aguirre.

Reseña de Nicolás Katopodis

La obra más trágica y fantasmagórica, según algunos, de William Shakespeare, es uno de los clásicos que mayor veces se ha representado a lo largo de la historia: Macbeth. Aun así, Roberto Aguirre, premiado en el año 2000 como mejor director de la Provincia de Buenos Aires, supo dirigirla sin caer en lugares comunes, y dándole cierto, o completo frenetismo.

Con varios detalles a destacar, como el uso permanente del escenario y sin cortes tradicionales, el director y el elenco, conformado por Amanda Bond, María del Carmen Sánchez, Mariano Sapetti, Miguel Nocera, Daniel Silveira, Gonzalo Martínez Castro, Mauro Salez y Diego Gallardo representaron Macbeth con mucha suspicacia, y dio un gran resultado.

Las escenas que nacen de la iluminación que apuntan a Macbeth, o a su Lady en otros casos, solos, recitando unas líneas de manera muy dramática, son fundamentales para el desarrollo de los personajes. El autor de la obra original les dio, en especial a ellos, gran personalidad que el lector puede ir desmenuzando a medida que lee la obra; aquí pasó lo mismo. En reiteradas ocasiones, era explícita la construcción que los personajes hacían de sí mismos (sobre todo el principal), sin embargo, es importante las actuaciones en segundo plano de los otros, también.

Un consejo al lector: haber leído la obra antes. Una de las razones sobre esto son los numerosos papeles que tienen algunos actores, como por ejemplo Mauro Sález, que pudo hacer una gran interpretación de una de las brujas, y de Macduff. Es difícil para alguien que no esté familiarizado con el argumento, identificar cuándo un actor interpreta a un personaje o a otro. Además, otra premisa auténtica que se pudo apreciar, más allá del escenario en el que se puede observar desde el inicio hasta el final a los actores, son los efectos lumínicos que los mismos que están en escena encienden, que causa un punto de gran conmoción y de importancia en la historia.

El ya mencionado Sález tuvo una gran actuación al interpretar a más de un papel sobre el escenario. Supo utilizar las cuerdas vocales como una herramienta eficaz en su papel, al igual que las líneas que cantó Amanda Bond, que fueron importantes es los momentos cúlmines. Asimismo, Miguel Nocera pudo darle al personaje principal un aspecto de arrepentimiento, y así esparcir ese karma por toda la sala.

AGENDA
Estreno: sábado 10 de marzo, 20:00 hs.
Funciones: sábados, 20:00 hs.