Crítica de cine : La librería

Crítica de Isabel Urrieta

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”
León Tolstói

En esta entrega, la cineasta Isabel Coixet, nos trae una adaptación de la novela homónima de la autora inglesa Penélope Fitzgerald, publicada en 1978 y cuyo proyecto tomó a la directora catalana siete años en llevar a la gran pantalla. A primera vista algunos podrían pensar que se trata de “cine de mujer” –Lo que sea que ello signifique para quienes le aplican este reducido- Porque sí, es una historia marcadamente autobiográfica, en el caso de ambas autoras, y sí, posiblemente identificable para muchas de las espectadoras, pero hablamos de un relato bastante universal.

El filme narra la historia de Florence Green, una mujer que por razones sentimentales y un amor profundo por la literatura decide abrir una librería en un pequeño pueblo costero de Inglaterra a finales de los 50. Esta iniciativa, a pesar de noble, no es comprendida por la mayoría de los habitantes y en especial no es de agrado para Violet Gamart, una dama cuya voz está implicada en las decisiones de esa población y se sirve de toda una estructura de poder factico que reposa a los pies de sus caprichos. Por fortuna Florence no está sola en su empeño y es que en el transcurso de la cinta aparecen dos personajes de carácter muy marcado, Edmund Brundish un solitario lector y Christine una niña curiosa e inteligente, que serán para la protagonista un paliativo contra la desesperanza.

En la película se puede apreciar el poder como hecho transversal a las relaciones humanas pero a su vez nos habla de coraje, de un personaje principal que en hazaña quijotesca no está dispuesta a rendirse fácilmente ante las adversidades y que no todo lo que respecta a lo humano está en su totalidad perdido, relatado desde una perspectiva muy tradicional.

Con un casting maravilloso y una buena historia, se podría reprochar que existen algunas señales confusas en el discurso, un vaivén entre el usual sentimentalismo de la directora –que podemos apreciar en muchas de sus obras de ficción- y un tono seco y más bien sugerente cuyo origen es de conjeturar pertenece a la obra original.

Cuesta afirmar que sea una obra trascendental, sin embargo por el mero hecho estético, por una visión de los libros y de la lectura que es realmente apasionante y por los destellos de humor bien pensado aún en circunstancias desfavorables, es una obra que merece la experiencia sensorial de habitar el cine, la sala.

Como directora tenemos a una Coixet que vuelve a gustar a un amplio público y en honor a ello la siguiente frase que pronunció en rueda prensa de la Semana Internacional de Cine de Valladolid escenario del estreno mundial de La librería.

“Para mí los libros y las películas me han permitido vivir mil vidas, que de otra manera no hubiera vivido y me han permitido desarrollar un concepto de empatía, de ponerme en el lugar del otro, que para mí es fundamental para la convivencia.”

Calificación : 7/10

FICHA TÉCNICA:
Título original: The Bookshop
Año: 2017
Duración: 113min.
País: España, Reino Unido, Alemania
Dirección: Isabel Coixet
Guión: Isabel Coixet (Penélope Fitzgerald)
Música: Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Montaje: Bernat Aragonés
Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O’Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega, Nick Devlin
Productoras: Coproducción España-Reino Unido-Alemania; Green Films / A Contracorriente Films / Diagonal Televisión / Zephyr Films / ONE TWO Films

Anuncios

Deja un comentario