Crítica: Sherlock Gnomes

Crítica de Nicolás Katopodis

John Stevenson plasmó aspectos superficiales de los grandes clásicos Sherlock Holmes (1887, Arthur Conan Doyle) y Romeo y Julieta (1597, William Shakespeare) en un mundo infantil de gnomos, donde la trama puede hacer de introducción antes de llevar al niño a las obras originales: el resultado es Sherlock Gnomes.

Aunque el título haga mención al personaje principal de la obra detectivesca más leída, es una combinación entre aquella y la tragedia romántica de Shakespeare. En un mundo como éste, habitado por seres humanos, la película está enfocada en la vida de los gnomos, donde éstos son raptados por el enemigo de hace tiempo de Sherlock Gnomes. Junto a su compañero, Watson, que representa un punto medio entre los gnomos y los humanos, caracterizado por la esencia londinense del siglo XX, ayudan a los gnomos Gnomeo y Julieta a rescatar a sus compañeros que convivían con ellos en el jardín de sus dueños.

Es una gran oportunidad para introducir, de manera superficial, a los más pequeños en las tramas de suspenso, misterio, deducción lógica y tragedia. En ellos puede observarse algo de lo que supieron representar Doyle y Shakespeare hace tiempo, aunque, obviamente, no con el mismo final: la relación entre Gnomeo y Julieta son, en un punto, idénticas a las que tienen los compañeros de aventuras, Sherlock y Watson. En la primera, hay una circunstancia que los excede a ambos y se interpone de momento en la relación; lo mismo pasa en la segunda pareja, y esto causa el conflicto de la historia.

El problema en ambas relaciones causa automáticamente una sensación de empatía, que pone al espectador del otro lado del personaje, con la sensación que causa en el momento . También pueden verse otras problemáticas, como los momentos en los que el detective pasa por alto las emociones, prefiriendo la racionalidad, aunque, como se dijo al comienzo de la nota, es sólo una introducción (muy buena) para que los chicos comiencen a entender los grandes clásicos.

TITULO ORIGINAL: Sherlock Gnomes

VOCES ORIGINALES: Chiwetel Ejiofor, Michael Caine, Maggie Smith, Emily Blunt, James McAvoy, Johnny Depp.

GENERO: Animación.