Crítica: “Proyecto Florida”, de Sean Baker

Crítica de Mariano Zamora

Orlando, Florida. A pocos kilómetros del parque de diversiones de Walt Disney. Magic Castle Motel. Actualidad. Este es el escenario donde se desarrolla y representa Florida Project, el último largometraje de Sean Baker. Director que podemos recordar de películas como Starlet y Tangerine. Pero más allá de googlear su filmografía, si vimos las películas anteriores, es fácilmente identificable su marca de autor y su ojo narrativo/analítico hacia la sociedad capitalista sectaria.

En el film nos vamos a encontrar con la vida ordinaria y poco feliz, más allá de la fachada Pop, de la niña Monee (Brooklynn Prince), su mama Halley (Bria Vinaite) y el gerente del Motel en donde ellas habitan temporalmente, Bobby Hicks (Williem Dafoe). El ojo lo vamos a centrar en las aventuras y desventuras de la familia de Moonee y su amigo Scooty. Infantes que el director pone en representación de lo contradictoria que puede ser el sistema en la sociedad actual, frente a una niñez víctima del mal manejo de la sociedad Post-Moderna. Halley, su mama, intenta a su manera darle la mejor calidad de vida posible a su hija, más allá de sus limitaciones y equivocaciones que vamos a ver claramente durante el transcurso del film, y que incluso llegan a fastidiarnos, pero también a enternecernos y empatizar en su lucha diaria. Williem Dafoe aparece en el film como pilar estructural anti caos. Y aunque parezca grande esta definición, lo interesante es con la simpleza que se lo representa a través del guion y de su gran trabajo actoral. Un detalle a tener en cuenta es que el mismo declara haber ido varios días antes a vivir al Motel donde se iba a rodar, para familiarizarse con el entorno y el modo de vivir que tienen las personas allí. Su papel puede verse como pequeño, pero a la vez fundamental y preciso, ya que durante todo el transcurso de la película, el personaje aparece en situaciones que tienen su propia estructura de acción/conflicto/resolución. En todas las escenas en donde toma intervención el gerente del Motel, vamos a encontrar desarrollada una micro-trama, que se unirá a la historia global de la película, y a su significativa expresada entre líneas/imágenes.

Temas como la prostitución, las drogas, la ignorancia, pero sobre todo el amor y la solidaridad son marcas representativas del director a lo largo de su filmografía, y esta película no es la excepción. Actualmente, unos de los directores que centra exclusivamente la problemática de sus películas en estos pilares, y que la representa con gente común. Pero lo común, por su simpleza, no deja de ser extraordinariamente complejo si se lo sabe ver. Es por eso que esta película no atrapa con sus colores Pop, la inocencia de la niñez, la inexperiencia parental y una trama que nos hace recordar lo difícil que puede ser tener una vida simple. La ignorancia que se le atribuye a la familia de Mooney, de a poco se va develando y va trayendo oscuridad a su felicidad temporal. Momentos oníricos claramente críticos hacia la sociedad capitalista, lo que representa la confrontación geográfica en un lugar para ‘’divertirce’’, y una hermosa cita al grito de Michael Corleone en El Padrino II (los dejo que descubran donde) nos llevan dentro de una película que nos pasea entre sonrisas y tristeza, pero que principalmente sirve como concientizadora de lo que puede suceder y sucede en la actualidad con un sector de la sociedad desprotegido, pero lleno de amor y color.

Título original: The Florida Project

Año: 2017

Duración: 115 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sean Baker

Guion: Sean Baker, Chris Bergoch

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Alexis Zabé

Reparto: Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross

Productora: Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Distribuida por A24