Crítica: Ready Player One

Un estreno muy esperado era la cinta Ready Player one , una historia basada en la novela de Ernest Cline. Cabe decir que es otra película que abraza a la nostalgia y la cultura pop , algo que ya puede no resultar novedoso, de todos modos la puesta de Spielberg resulta maravillosa y sumamente entretenía, así y con todos sus gags añadidos.

La historia sucede en 2045, con el mundo al borde del caos y el colapso. Pero la gente encuentra la salvación en OASIS, universo expansivo de realidad virtual creado por el brillante y excéntrico James Halliday. Halliday muere y su inmensa fortuna será heredada por la primera persona que encuentre un huevo de Pascua digital que él escondió en algún lugar de OASIS… y así se detona una competencia que engancha al mundo entero. Cuando Wade Watts (un joven e improbable héroe) decide unirse a la competencia, se ve arrastrado dentro de una vertiginosa cacería de tesoros que distrociona la realidad a través de un universo fantástico de misterio, exploración y peligro.

Esta película es necesaria verla como una aventura , la realidad virtual forma parte de la vida cotidiana de la gente , y también resulta el recurso económico más importante de aquella actualidad. Pero el creador de dicha realidad virtual (llamada Oasis) la ha creado como un juego , para poder vivir esa realidad que no podía tener en nuestro mundo , depositando en él lo que más ama: el mundo del cine y la cultura pop, aunque también existe un amor secreto por allí. De este modo, al no tener intereses económicos sobre esta programa tan codicioso decide regalar su compañía a quien pueda superar una series de pruebas que ha dejado, llevando a que un chico de una ciudad marginal logre comprender a este hombre y ser el jugador con más chances de ganar el gran premio.

Todo esto responde a un viaje , donde nos encontramos con cientos de referencias desde las más pequeñas a las que forman parte de la historia. Podemos ver a King Kong , Mazinger Z y hasta el muñeco Chucky , todo ello con un gran trabajo en poder conseguir los permisos para incluir a todo tipo de personajes en el film. Sin adelantar tanto la historia , existe una referencia a el film “El resplandor” de Stanley Kubrick, que resulta uno de los momentos más divertidos y destacables de este viaje , así que para un mayor disfrute , vea la película antes.

Tampoco podemos decir que aquel universo solo está hecho para vivir de las referencias , sino más bien que crea un universo propio en que vive cada una de estas cosas, como el clásico delorean. Y da paso a una historia sobre el amor , y de la realidad , más allá de sus escenarios.

Ready Player One es una película más que entretenida , que nos brinda aquello que Steven Spielberg nos sabe entregar , una cinta grande en su producción y algo realmente emocionante. El film resulta todo un viaje hacia lo conocido del cine y la cultura pop , pero además es la exploración de su propio mundo en el que logra introducir de forma alucinante al espectador capaz de meterse en el juego.

Calificación 9/10

TITULO ORIGINAL: Ready Player One

ACTORES PRINCIPALES: Mark Rylance, Olivia Cooke, Tye Sheridan.