Reseña: Yerma, o la cuadratura del círculo.

Reseña de Diana Decunto

Basada

en el clásico de Federico García Lorca, es un drama expresado con danza y canciones, al mejor estilo flamenco.

Yerma, vive en un pueblo de campesinos. En su casa además de vivir junto a su marido, la espían sus cuñadas. Ella es una mujer sojuzgada por su marido. El, un hombre embrutecido, donde lo único que le preocupa es la tierra y la deshonra que pueda sufrir por alguna infidelidad que pueda cometer su mujer. Idea que lo obsesiona y que no lo deja vivir.

A su vez, una esposa sumisa, que lleva ese compromiso de fidelidad contraído en el matrimonio hasta sus últimas consecuencias y sometida al mandato social de un matrimonio que no se puede romper, aunque para ambos esposos, esa vida les represente el infierno, muy alejados de la felicidad y del amor. La obra ronda en la cruz que arrastra Yerma, que consiste en no concebir pero también todas sus contradicciones en cuanto a no resignarse a ser “marchita” ni tampoco a buscar otros caminos que la llevarían siempre a ser juzgada como una mujer infiel.

La protagonista y directora Julieta Cancelli, encarna esa mujer sumida en la desgracia, que en vuelta en ese halo de la música y danza flamenco, profundizan el dramatismo de la obra. Excelente la actuación, canto y coreografía de todos los que conforman el elenco. Una obra para meditar sobre los círculos enfermos a los cuales no se puede salir por no permitir resignarnos , asumir la realidad y buscar los caminos alternativos para alcanzar la felicidad.

No estamos acostumbrados a ver en Buenos Aires, este tipo de puesta en escena, utilizando al flamenco como marco expresivo, lo que le da a la obra un toque personal. Muy buenas los cuadros coreográfico, en un escenario adecuado y que realzan el esfuerzo. La obra se presenta en Hasta Trilce del 24 de marzo al 19 de mayo, todos los días sábados a las 19 hs.