Reseña: Canto a Isadora

Reseña de Agustín Arosa

No resulta muy frecuente hallar referencias al tema Isadora Duncan: su existencia parece reducirse a páginas o comentarios como parte de un acotado período en la historia de la danza. Pero referirla escénicamente es una rareza: Isadora parece funcionar más como trampolín histórico que como objeto de experiencia estética. Con esto quiero decir que creemos saber mucho teniendo muy poco.

En Canto a Isadora se emprende una justa profanación: de las apalabradas referencias repatriamos un cuerpo a la escena, allí donde verdaderamente fue vital. Y esto sucede con dignas convergencias: el diseño de iluminación y sonido en conjunto con el vestuario ofrecen una atmósfera más que interesante en el limbo que es el subsuelo del cultural San Martin (Isadora vuelve a la vida, pero no tan lejos). Debe mencionarse además la astucia coreográfica: la obra pareciera tener cierta voluntad de transformarse en danza.

Pero algo más: lo verdaderamente interesante es haber apostado no por la mística sino por la humanidad. El recurrente imaginario de una Isadora catártica abarca escasos minutos, a lo que realmente venimos a asistir es a la Isadora conflictuada. Es grato ver a Cociuffo en este merecido espacio y sosteniendo tal propuesta.

Canto a Isadora nos viene bien no para recordar, sino para experimentar algo de Isadora; por eso es una fantasía y no una memoria.

Canto a Isadora, Miércoles y Jueves de Abril a las 21hs en el Cultural San Martín (sarmiento 1551)

Autoría: María de las Mercedes Hernando
Dirección: Valeria Ambrosio
Asistente de direccion: Leonardo Gaetani
Productor ejecutivo: Federico Brunetti
Compañia: Canto a Isadora
Elenco: Natalia Cociuffo (Isadora Duncan), Roberto Romano (Walt Whitman), Renata Toscano (María), Pablo Bronzini (El Pianista)
Escenografía: René Diviú
Meritorio de escenografia: Lara Diaz Fresno y Juan Maeder
Asistencia Escenografía: Flavia Herrera
Música: Pablo Bronzini
Vestuario: René Diviú
Relizacion de vestuario: Marta Dieguez
Iluminación: Valeria Ambrosio/ Leonardo Gaetani
Maquillaje: René Diviú / Valeria Ambrosio
Coreografía: Eizabeth de Chapeurouge
Fotografía: CCGSM
Prensa: Morena López Blanco y Alejandro Andolfi para We Prensa & Comunicación

Anuncios

Deja un comentario