Reseña: Teatro Bombón

Reseña de Agustín Arosa

Una tentación homónima ofrece el ciclo “Teatro Bombón”: piezas cortas hacen las delicias del espectador desde la tarde hacia la noche en el bellísimo Milion. Para los curiosos, ofrezco mi recorrido particular:

Un atractivo balcón se presta como espacio ad-hoc que mezcla nuestra presencia observadora con la situación pronta a iniciarse. Tres personajes se encargan de introducirnos a “Minibar” a través de cómicas situaciones. No abusan de nuestras miradas, pero nos guiñan un ojo con sus disparatadas resoluciones. Al humor subyace, sin embargo, una incógnita que nos interpela.

Somos dirigidos más tarde a un reducido cuarto donde difícilmente podríamos imaginar un desenlace a la propuesta de “Las de Barranco”; a penas entramos nosotros ¿dónde cabrían las actrices?. Sólo un enigma así puede ser planteado por profesionales sin dejarnos a medio camino, pues desde el primer segundo hasta la finalización de la pieza somos testigos de un emocionante despliegue dramático donde la sala se ensancha y nos volvemos diminutos. Las actrices, con envidiable experticia, exprimen situación, espacio, texto y a nosotros mismos. Lo único que queda en pie es un “begging for more”.

En un rato comenzará “Mis Tres Hermanas” y nos encontramos ahora en una bellísima sala al estilo “gritos y susurros” que desde ya es envolvente. La escena está comenzada en el modo de habitar de las actrices, y con naturalidad desprenden por lo bajo sus intrigantes relaciones (porque no basta con tener un Chejov de antemano). La pieza se desenvuelve ofreciéndonos una sensación ambigua en forma de un detallado y dinámico cuadro pictórico: la decadencia es bella y entrañable.

Sólo queda por ver “1990 Noches” y nos dirigimos unos escalones arriba. Nos sorprenden una performance atrevida y un ambiente bolichero que anticipan una ruptura en el recorrido. Una reina impúdica se desprende en relatos y recuerdos que brillan aún pero a la distancia. Qué fácil es caer en el putocómico, qué fácil es tener sólo simpatía para dar y quizás alguna risita sin poco compromiso (así de mezquinos somos); pero no, la pieza nos deja en evidencia mostrando su digno semblante, pues la marica educa con grito y lágrima. ¿Nostálgica? No, histórica, pues las memorias disjuntas son parte de un legado marginal que nos ubica a muchxs en el tren de la historia no legítima y ya no estamos solxs en el lado B. Esta estrella contribuye con su justa cachetada a todxs: ¡nena!, ¡ni sos la única ni la primera! (pero, ¡qué suerte!)

El ciclo “Teatro Bombón” es una cita obligada y hay para todos los gustos, quizás hasta se inicie en uno nuevo.

AGENDA
10º Edición »»» Periodo: 08 abril al 24 junio.
Lugar: Million (Paraná 1048, CABA)
Reservas: Alternativa Teatral
Entrada por obra: $120
Combos en valores de dos o más obras: 1 obra $120 | 2 obras $200 | 3 obras $270 | 4 obras $320

Anuncios

Deja un comentario