Reseña: Hombres de honor

Armando Discépolo (1887-1971) es uno de nuestros grandes dramaturgos. Escribió clásicos como “Mateo”, “El organito”, “Relojero”, “Stéfano”, diseñando con su obra un estilo, el denominado grotesco criollo, que marcó una época. La obra en cuestión no es una de sus cúspides creativas, pero nos acerca a un tópico caro al autor: el contacto con la miseria (en este caso, humana), no nos deja indemnes.

El honorable juez Varela, es viudo, tiene una consentida y gastadora hija a punto de casarse, y un hijo abogado con un auto nuevo, regalo del juez. Todo bien hasta allí, se trata de una familia acomodada en el Buenos Aires de principios de siglo XX. Pero el honorable juez tiene un lado oscuro: empedernido jugador de cartas, ha perdido grandes sumas de dinero, está en deuda con un prestamista inescrupuloso y lo timaron también sus compañeros de andanzas. Pero el sr. juez es un “hombre de honor” (así se llaman a sí mismos esta gavilla de pícaros). Honrará sus deudas, qué va. Una humilde mujer le solicita que contemple el caso de su marido, preso por ladrón, que robó (según ella) por sus hijos; la visita del oscuro prestamista, que lo adula y espolea; el amigo comprensivo que disponiéndose a ayudarlo, lo ubica en un lugar de decadencia personal …. y el juego de naipes, que como un sol abrasador, lo atrae cual hipnotizada mariposa.

El final ya está decidido desde un principio: antes la muerte que la deshonra. Estos asuntos del honor burgués, hoy nos suenan demodé y
desmesuradamente ridículos. En la Argentina de hoy nadie se suicidaría por una deuda. Menos un juez. Por lo que uno asiste a unos acontecimientos sin ancladura en la actualidad, asunto éste que la puesta no reflexiona.

Las actuaciones son correctas. El vestuario y la escenografía están en sintonía con el discurso escénico.
Es dable observar que el mundo, tal cambalache circense, gira muy rápido. Y que el honor, cualquiera sea , su acepción hoy a nadie importa. Escuché por ahí que lo venden en una esquina, por moneditas…

Ficha Técnica

Autor: Armando Discépolo

Adaptación del texto: Matías Leites

Elenco por orden de aparición:

Mariano Ulanovsky – Varela

Greta Guthauser – Marta

Fabián Caero – Leandro

Marcos Horrisberger – Mario

Lorena Saizar – Sra. Herrera

Roberto Cappella – Diersi

Juan Pablo Kexel – Ardanaz

Martín Navarro – Macías

Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi

Música original y diseño sonoro: Santiago Barceló

Diseño de luces: Gastón Ares

Diseño gráfico: Roberto Cappella

Fotografía y video: Leopoldo Minotti

Prensa y difusión: Duche&Zárate

Asistente de dirección: María Eugenia Gómez

Dirección: Matías Leites

Esta obra cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

Funciones: Viernes a las 21 horas

Localidades: $ 250.- Estudiantes y jubilados: $ 220.-

En la boletería o por Alternativateatral.com

Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA – 4326.3606

A.R Belano

Anuncios

Deja un comentario