Crítica: Testigo de otro mundo

Crítica de Diana Decunto

El 26/4 sube a cartelera de cines, la película argentina «Testigo de otro mundo» del director de cine Alan Stivelman.

Es un documental sobre «la historia real de un encuentro cercano» . El documental está narrado en primera persona, es la historia de Juan, un hombre de campo, de unos 35 años, de ascendencia guaraní, quien relata los recuerdos sobre lo mucho que sufrió a la edad de doce años por haber sido víctima de un encuentro forzoso con un OVNI.

Es interesante como el protagonista, muestra el trauma que sufre en su adolescencia y las secuelas que lo acompañan en la adultez: vive recluido en la soledad del campo, no sabiendo como superar el miedo que le causó ese encuentro.

El cineasta Alan Stivelman, con la ayuda del famoso astrofísico Jacques Vallée, comienza este épico viaje para ayudar a Juan a encontrar su verdadera identidad porque no es fácil superar la experiencia de ser “el testigo de otro mundo”.

Jacques Vallée participó de la creación de Arpanet (los inicios de internet), realizó el primer mapa digital de Marte para la NASA, y fue parte de la comisión del Proyecto Libro Azul (Presidencia de Truman) donde un grupo de científicos se encargaron de analizar miles de decenas de casos UFO en el cielo americano.

El Dr. Vallée tiene una vasta experiencia y reputación internacional en el campo de la Ufología y conoció a Juan en el año 1980, dos años después de haber sufrido el encuentro. Este informático teórico entrenado en astrofísica, fue la fuente de inspiración para la creación del personaje del experto francés Claude Lacombe interpretado por François Truffaut en “Encuentro Cercano del Tercer Tipo” de Steven Spielberg.

Vallée considera que:

“Testigo de otro mundo” es una película única, ya que logra transmitir la implicancia que tienen los encuentros cercanos en las personas y sus allegados. Esto jamás se ha hecho antes, y especialmente en un entorno real y de no ficción, donde las personas que ríen o lloran en la pantalla no son actores”.

A Juan le lleva más de treinta años esa búsqueda. La voz en off dice: “Puedo decir que el fenómeno sólo existe porque pude ver cómo trabaja en mí, no sé mucho más que eso”. Logra superar los miedos, cuando Juan toma contacto con sus ancestros. Un pueblo guaraní donde quienes son entrevistados muestran una cultura ancestral de mucha sabiduría y es un orgullo que hayan abierto sus puertas para permitirnos descubrir ese nuevo mundo, que es tan desconocido como los OVNI, con la diferencia que viven en este planeta Tierra.

Juan Pérez es reconocido por su comunidad y recibe el nombre de AVÁ TUPÁ que en lenguaje guaraní significa Enviado del cielo.

No quiero pasar por alto, a la productora Humano Films que es una joven productora de cine nacida en Buenos Aires y con oficinas también en Mumbai (India). Surge por la necesidad de crear películas con una línea temática que indaguen en la búsqueda>, en sus orígenes y en sus misterios. Sus contenidos son “glocales” pensados para el mundo pero trabajados de forma local.

De boca de la productora: “Somos parte de un profundo cambio que la industria del cine necesita; nuestro próximo paso estará en dar impulso a la tecnología blockchain para la industria del cine”

Menos guerras y más Humano Films, más Juan y más Alan Stivelman

Calificación: 7/10

FICHA TÉCNICA:

Director: Alan Stivelman

Casa Productora: Humano Films S.A.

Título original: Testigo de otro mundo

Título internacional: Witness of another world

Idioma: Español, inglés y guaraní

Subtítulos: Inglés, español.

País de producción: Argentina

Locaciones: Argentina y Paraguay

Género: Documental

Duración: 78 minutos.

Formato de grabación: HD 1080p

Formato de exhibición: DCP (24 fps), Bluray

Relación de aspecto: 16:9

Sonido: Dolby digital 5.1

B/N o Color: Color

Anuncios

Deja un comentario