Crítica: Un lugar en silencio

Crítica de Betania De Armas

John Krasinski, conocido principalmente por su trabajo como actor en películas tales como Licencia para casarse(2007) y Enamorándome de mi ex(2009) entre otras nos presenta ahora su tercer largometraje como productor, director y coguionista; asimismo en esta entrega nos muestra una vez mas sus dotes actorales, junto a su esposa en la vida real Emily Blunt.

Cuenta la historia de una familia sostenida principalmente por el padre (Jhon Krasinski), la madre (Emily Blunt), quienes tienen tres hijos. Se encuentran en un modo de supervivencia donde la principal estrategia consiste en no realizar ni el mas mínimo ruido, con el objetivo de no llamar la atención de unas criaturas extrañas que han invadido la tierra, las cuales son extremadamente susceptibles ante cualquier presencia de sonido e instintivamente acechan y asesinan a las personas que originan alguna fuente del mismo. La fórmula que ha encontrado esta familia ha sido comunicarse por medio del lenguaje de señas, viviendo en una granja alejados de la urbe y desarrollando una serie de herramientas que les permite mantener alejadas a las criaturas acechadoras. Pero la vida de la familia cambia, cuando el hijo menor muere por haber producido inconscientemente un sonido. Un año mas tarde, teniendo solo al cuidado a su hija mayor (Millicent Simmonds) y su segundo hijo (Noah Jupe); han intentado superar la perdida del hijo menor y continúan sobreviviendo, crean una vivienda subterránea con el objetivo de camuflajearse de las criaturas y la madre ahora esta embarazada. Pero ni esto podrá permitirles tener una vida normal ante la constante presencia cercana de estas criaturas macabras.

Un lugar en el silencio es un film muy al estilo hollywoodense, de la mano de actores de categoría y contando con la casa productora Paramount Pictures. Se muestra como un thriller de suspenso y ciencia ficción, con tonos dramáticos presentando una realidad post apocalíptica. El guión resulta original e interesante por la forma en que esta planteado el argumento, es decir la supervivencia por medio del silencio absoluto, de igual modo la unión familiar como el mas fuerte elemento para lograr dicho objetivo.

Las actuaciones resultan convincentes y muy emotivas, principalmente la de los niños actores. Mencionan muy pocos diálogos a lo largo de la película, pero aún así lograr causar empatía y resulta un tanto atrapante el hecho de que se comuniquen por lenguaje de señas. Se debe mencionar que Millicent Simmonds, quien interpreta a la hija mayor, tanto en la vida real como en su personaje es sordomuda.

En cuanto a la puesta en escena, las escenas tienen un ritmo vertiginoso que poseen matices de gran suspenso y tensión, logrando mantener la constante atención del espectador ante las distintas peripecias que van atravesando la familia.

La dirección de arte esta bien lograda, realmente evoca esa posible realidad que puede llegar atravesar la tierra ante una invasión y una desaparición casi absoluta de la humanidad. Tanto las locaciones y el vestuario son sencillas pero realistas de acuerdo al contexto.

El sonido es un elemento determinante en este film, puesto que todo subyace en la evocación del mismo. Los efectos son logrados acordemente, transmiten las sensaciones y emociones que están suscitando los personajes.

Las producciones dirigidas por John Krasinski anteriormente habían sido de género comedia romántica, ahora se ha arriesgado con el cine de suspenso y para ser su primera vez no ha estado mal; sin embargo no representa nada extraordinario su rol como director. Es destacable su decisión de tener una actriz sordomuda, que le colaborara tanto a él como al resto del elenco con el manejo del lenguaje de señas.

Es una película entretenida y verla no resulta desagradable, pero si un poco estresante. Para aquellos amantes del suspenso, el drama y el terror se les recomienda acercarse al cine y verla, pero para aquellos que no son muy adeptos a éstos géneros, mejor evítense unos minutos de constante tensión. No es recomendable para niños.

Valoración: 8/10