Reseña: Un judío común y corriente.

El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de Historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo quieren conocer y ver en persona….a un judío!

Gerardo Romano es aquí Emanuel Goldfarb, periodista y sociólogo judío nacido en Alemania. Si bien es cierto que el actor involucra su cuerpo al componer a Emanuel, concediéndole acciones y movimientos que se turnan para divertir, conmover e interrogar al espectador; estar frente a Romano es, fundamentalmente, estar frente a una ametralladora verbal. Y haciendo uso de dicha locuacidad extraordinaria, el Golfarb que da vida al texto de Charles Lewinsky , periodista y sociólogo judío nacido en Alemania. Si bien es cierto que el actor involucra su cuerpo al componer a Emanuel, concediéndole acciones y movimientos que se turnan para divertir, conmover e interrogar al espectador; estar frente a Romano es, fundamentalmente, estar frente a una ametralladora verbal. Y haciendo uso de dicha locuacidad extraordinaria, el Golfarb que da vida al texto de Charles Lewinsky , nos invita a repensar la historia del pueblo judío proponiendo un recorrido que se atreve a cuestionar no sólo tópicos tan trágicos y recurrentes como holocausto-exterminio- genocidio sino también conceptos acomodados , elogiados y naturalizados en nuestra sociedad tales como tolerancia e inclusión.
Podría decirse que el propio título de esta obra, dirigida por Manuel Gonzalez Gil, condensa e ironiza el tema en cuestión. “Un judío Común y corriente” nos invita a pensar : siendo judío, ¿se puede ser común y corriente? . O, dicho de otro modo, en el recorrido histórico que hemos emprendido desde la sociedad que lo condenó a muerte y la sociedad que lo “incluye” y lo “tolera” ¿fuimos capaces de concebir un judío común y corriente?.

Texto: Charles Lewinsky

Actuación: Gerardo Romano

Música original: Martín Bianchedi

Escenografía y vestuario: Marcelo Valiente

Producción ejecutiva Pablo Silva

Dirección: Manuel González Gil

Funciones: sábados 20 hs. a partir de abril

Duración: 80 minutos

Gabriela Lema.

Anuncios

Deja un comentario