Crítica de “Avengers: Infinity War”

Crítica de Agustín Villegas

Thanos está en la puerta…

Tras diez años de meticulosa planeación y coordinación Marvel Studios nos brinda el principio del final de todo lo que se vino armando hasta la fecha. Éste evento no puede ser juzgado como una película común y corriente, ya que se debe tener en cuenta la coherencia que los guionistas y directores lograron mantener con dieciocho películas detrás.

La historia sigue al titán loco Thanos (Josh Brolin) en su cruzada para reunir las gemas del infinito que le permitirán convertirse en el ser más poderoso de toda la realidad, idea que a los fragmentados Avengers no les copa ni un poco ya que, con una intención retorcida pero noble, el villano buscara destruir la mitad del universo con el fin de encontrar un balance.

No se me ocurre una mejor elección que los hermanos Russo para llevar a cabo éste final. En el pasado demostraron ser directores excepcionales con la segunda y tercera parte de la trilogía centrada en CAPITAN AMERICA y acá vuelven a lucirse con unas escenas de acción soberbias que no dan respiro alguno. Los personajes interactúan de formas simples pero épicas, regalandonos momentos glaseados de un dulce fan service del que no me quejo. El equipo logró mantener lo mejor de cada personaje, respetando las virtudes mas copadas que cineastas varios plasmaron en el pasado. Por ejemplo mucho de los diálogos entre LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA se notan que fueron realmente escritos por el genial James Gunn, probando que no solo se buscaba tenes grandes encuentros sino que también querían mantener vigentes los conceptos centrales de los personajes ante una situación tan desesperante como la que se viene amasando desde la primera película de LOS HEROES MAS PODEROSOS DE LA TIERRA.

Claro que hay algunos personajes que tienen más protagonismo que otros (de hecho, unos pocos se los dejaron en el freezer para la cuarta parte anunciada para Mayo del 2019), pero TODOS tienen su momento especifico para brillar. La división de grupos es tan heterogénea que verlos interactuar genera una satisfacción que ninguna otra saga hollywoodense puede concebir. A pesar de tener que manejar una cantidad de personajes y situaciones excesivas tengo que admitir que la historia está bastante bien estructurada, ya que la interacción entre los heroes se ve lubricada por la psicología del espectacular Thanos.

El Marvel Cinematic Universe se caracteriza por, a excepción de Loki, tener villanos bastante cutres. La llegada de Thanos cambia ésto, ya que estamos ante un tipo que considera que es el bueno de la historia. Su convicción de hacer el mal por un bien mayor no solo es creible, sino que se siente y hasta es capaz de generarnos cierta empatia. No voy a comparar al personaje con su versión en los cómics, ya que el universo del cine deja bastante al margen el material original y se enfoca en crear una nueva mitología con lo que tiene, pero la personalidad compleja de Thanos esta represantada de una forma bastante fiel.

Algo que suele preocupar en éstas películas es el exceso de humor. Les adelanto que sí, hay muchos chistes y, a diferencia de ‘THOR: RAGNAROK’, saben perfectamente cuando aparecer. Además, el punto positivo de la comedia en éste caso es que sirve para contrastar con la oscuridad del villano, los chistajos aparecen pero son golpeados en el higado por situaciones dramáticas haciendo una película mucho más rica que ‘SPIDER-MAN: HOMECOMING’ o ‘IRON MAN 3’.

Como puntos negativos se podría decir que la acción está distribuida de una forma un poco desproporcionada. Hay demasiadas trompadas y de la nada te muestran una escena de serenidad introspectiva que vuelve a ser interrumpida por más trompadas. Es entendible debido al argumento en sí, pero me esperaba más dialogo entre los secuaces de Thanos y los Vengadores, ya que eso hubiese servido para ver más como ciertos personajes reaccionaban ante una situación tan jodida como un tipo que tiene el control de romper el todo con un chasquido de dedos.

Despues de unos pares de tropiezos el universo cinematográfico de Marvel nos entrega un digno comienzo del final. ‘AVENGERS: INFINITY WAR’ es el proyecto más ambicioso de la franquicia hasta la fecha y, si tienen conocimiento de lo que se vino haciendo hasta ahora, vayan a verla que van a disfrutarla como niñitos.

Calificación 8.5/10

TITULO ORIGINAL: Avengers: Infinity War – Part 1

ACTORES PRINCIPALES: Mark Ruffalo, Chris Pratt, Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth.