Crítica: La desaparición

Crítica de Laura Brosio

La familia conformada por Tudor, Cristina y sus dos pequeños hijos, Ilie y María, parece la familia perfecta hasta que una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a los chicos al parque, María, de cinco años y medio, desaparece en el lugar. A partir de esa tragedia se inicia el resquebrajamiento del vínculo de la pareja y el proceso de descomposición de la familia.

Cristina va de la tristeza a la ira y decide dejar a Tudor e irse con Ilie a la casa de sus padres. Es en ese instante cuando esta película rumana, dirigida por Constantin Popescu, comienza a centrarse en la actitud de Tudor y muestra cómo su dolor y shock inicial van mutando hacia la culpa, la obsesión y la locura, en un tortuoso camino teñido por el vacío y la degradación de su persona. A través de planos cortos, la película se interna en la psiquis de este hombre desesperado que pierde el rumbo y se transforma en un fantasma de sí mismo. Al principio, la película da cuenta lentamente del transcurso de los días mientras que después hay saltos temporales hasta llegar a un contundente y controvertido desenlace –que provocará un cimbronazo en el espectador- luego de pasados unos 54 días de la desaparición de la niña.

Grandes actuaciones de Bogdan Dumitrache y Iulia Lumânare como la pareja protagónica, sobre todo de Dumitrache, sobre cuyo personaje Tudor se centra el relato promediando el film. Su cara, sus gestos, sus movimientos trasuntan toda la deriva anímica por la cual pasa Tudor, con una desgarradora escena final interpretada con una entrega total por parte del actor.

Desde el mismo momento de la desaparición de la niña, el espectador no tiene respiro en la carga de angustia que sigue al hecho y, de alguna manera, sin proponérselo, termina acompañando a Tudor en la frenética búsqueda que emprende con la esperanza de encontrar a su hija. Sin embargo, la extensa duración del film –dos horas y media- puede conspirar contra esa complicidad del espectador al tratarse de un relato tan duro y hasta asfixiante en su dramaticidad.

Ficha técnica:

Título original: Pororoca

Año: 2017