Reseña: Los cartoneros de la diosa Caissa

Entre una montaña de cartón, que luego será dinero aunque venga en tamaño hormiguero, dos laburantes de una moderna carrera, juegan al ajedrez. Un trabajo tan aceptado, tan naturalizado que dejó de ser un escape para convertirse en algo autóctono, lamentablemente.Y no me refiero a dos ingenieros, a dos conductores ni a dos maestros, me refiero a dos que no llegaron. A la primera graduación de Cartoneros Marginalizados por el Mundo.

El marginal parece violento y así reacciona, y se lo juzga por el ahora y no por el mar en donde nadó y nadó tanto para llegar a un carrito clasificador. ¿Cuál es la parte violenta? Mientras los violentos 1 se conectan con ellos mismos, a la fuerza de un tablero de ajedrez, tan pensado y estudiado, los violentos 2 ,estudiosos de carreras cortas, suben de a 6 escalones y abren un medio de comunicación. Lapidando cualquier lucha.

El deseo de una familia soñada, se ve opacado por la nube del afuera. No falta el amor, no faltan las ganas, falta que los de afuera sepan que acá hay también un adentro digno. La nube recorre las calles y sabe hasta dónde llega la tormenta. Pero cuando la tormenta es solo el comienzo, ahí si que nadie sabe que se puede llevar el temporal. Andrés y Camilo son el grito inaudible de años de exclusión, y por lo que parece en esta obra, lo serán por mucho tiempo más.

“¿Hace cuanto no nos podemos sentar a tomar un puto café?”

Patear el tablero cada tanto, pero no vivir de rebotes, nunca se sabe hasta donde puede llegar la pelota.

Los Cartoneros de la diosa Caissa, es el sacudón necesario para los tiempos que corren. Fue Victorio Veronesse un visionario del hoy o ¿Seremos todos cómplices de que las trabas sigan siendo las mismas?

Un gran elenco que tienen como soporte escénico las fantásticas actuaciones de Fabián Guzmán e Ignacio D’Onofrio. Para aprender, además de ir a la escuela, también hay que ir al teatro.

Laura Lasalvia

Elenco (Por orden de aparición)

Nacho D’Onofrio —- Andrés
Fabian Guzman —- Camilo
Jaz Szmetan —- Tina
Fran Jalil —- Varangul.

Dirección

Jaz Mendi

Estreno Domingo 15 de Abril a las 19:30 en el @teatro.el.cubo (Zelaya 3053)
(Todos los domingos de Abril y Mayo)

VALOR ENTRADA:
$180-

Reservas a teatrojaquemate@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario