Review: Batman Ninja

Review de Agustín Villegas

No se que estoy viendo pero no puedo parar…

Warner Animation utiliza a la Batfamilia para hacer un cargado homenaje a la cultura japonesa que, intentando abarcar demasiados elementos, se convierte en un viaje ácido repleto de colores, mechas, ninjas y samurais.

El guión va al grano de una forma más que rápida. Durante un enfrentamiento entre Batman y el villano Gorila Grood por el destino de Gotham City ambos personajes terminan viajando en el espacio – tiempo a la Japón feudal, en donde el caballero de la noche se encontrará con que sus aliados y sus enemigos corrieron su mismo destino. Una historia que no se preocupa mucho en ser excelente pero si en regalarnos un espectacular viaje audiovisual con el animé como estandarte estético.

La elección de hacer un film de Batman desarrollado por artistas japoneses era un WIN WIN para todos los fans. Los diseños que Takashi Okazaki, creador de ‘AFRO SAMURAI’, creo para el proyecto nos compraron desde el primer vistazo. La animación es el punto fuerte de la idea, el anime siempre fue un medio espectacular (pero poco utilizado) para retratar al detective murciélago de DC Comics ya que permitía ver su catálogo de habilidades de una forma certera.

Si a ésto le sumamos un escenario tan bello como la antigua Japón feudal podemos pensar que estamos ante el proyecto definitivo del personaje, pero si bien estamos ante un concepto creativo y diferente, el desarrollo se ve afectado por la necesidad de meter demasiadas locuras en la historia. La idea de fusionar tantos conceptos con un laburo artístico tan groso nos lleva a quedar inevitablemente hipnotizados con la película; pero el tercer acto se vuelve tan bizarro que genera hasta cierta risa. Tenemos un gran arco argumental para El Joker y Harley Quinn que se ve totalmente arruinado por el plot twist final, un plot twist afectado por demasiadas idas y venidas que se tornaron densos en los últimos minutos.

La selección de villanos fue completa, lo cual le saca sentido a la historia. La casualidad es aceptable siempre y cuando se utilicé bien y en éste caso funciona solo para darnos diseños alternativos y robots gigantes que le hacen honor a la cultura del animé pero no al argumento del film en sí. El desarrollo de los personajes secundarios no es la gran cosa, están para colaborar en el viaje de Batman por un mundo que lo hace cuestionarse quien es el sin su tecnología. Éste punto no es algo menor, ya que su planteamiento es realista con respecto al punto que se encuentra el personaje hoy en día. Me gusto ver a un Bruce Wayne mas risueño y no tan angustiado, capaz de bromear con Alfred y hasta de alabarle sus dotes culinarios.

“BATMAN NINJA” es un proyecto aceptable y recomendable siempre y cuando no se busque una historia pretenciosa. La idea es perderse en los colores y diseños que este gran equipo nos brinda en este surrealista proyecto, y con respecto a la queja de “PERO BATMAN ESTA USANDO UNA ARMADURA SAMURAI, ¿¿¿¿POR QUÉ CARAJO LE DICEN NINJA?????” les adelanto que no va a haber una explicación certera … pero si son fans del murciélago (o murciélago) no van a acordarse de éste traspié…