Reseña: Sunset Boulevard

Sunset Boulevard es una obra de teatro musical que ha sabido cautivar al público en Broadway, contando la historia de una actriz en decadencia que no ha sabido encontrarse luego de aquel histórico traspaso del cine mudo al hablado. Esta adaptación de un film del mismo nombre responde a un espectáculo con la firma del gran Andrew Lloyd Webber, con el protagónico de Glenn Close en su versión original. Aquí tenemos a Valeria Lynch en el papel de Norma Desmond, un personaje que está a la altura de esta artista con un impresionante registro vocal, y cuya interpretación ha resultado sorpresivo y muy interesante. Tampoco debemos olvidarnos del gran elenco que la acompaña…

Dejemos de lado a Norma Desmond por un momento , ya que la historia en realidad se centra en Joe Gillis, un guionista que parece estar destinado al fracaso dentro de una industria tan imponente como exigente. Una serie de sucesos hace que Joe termine en la mansión de una actriz que ha sido muy importante para el cine mudo pero que actualmente no se la ve en pantalla, ella es Norma Desmond. La actriz incapaz de aceptar que sus días de gloria ya pasaron, sueña con su retorno triunfante en la gran pantalla para lo que requerirá la ayuda de su guionista caído del cielo. Este hombre toma el trabajo como vía de escape de los problemas económicos que posee, se aprovecha de la situación desesperada de la millonaria actriz convirtiéndose en amantes , algo que terminará en una relación obsesiva y peligrosa.

Mariano Chiesa interpreta al personaje que sirve como hilo conductor de esta historia, un hombre que a pesar de sus constantes decisiones erróneas , tiene sueños y fantasías en si mismo , plasmadas en las historias que esconde bajo su pluma. Su encuentro casi accidental con la actriz norma Desmond en un principio sirve como una vía de escape , hasta que ciertos sentimientos se cruzan , aunque no es amor lo que sienten ninguno de los dos , es más bien el confort que existe al salir de una situación desesperada. Este personaje sirve también para recorrer el mundo del cine en aquella época, sus pasos por los estudios cinematográficos, la relación con amigos que son parte del ambiente y el amor que surge con alguien inesperado y prohibido. Todo este recorrido funciona también para mostrar una puesta con mucho color y música , algo característico de aquella llamada época dorada del cine. Y en su contraste tenemos el drama , la decadencia en persona, esa actriz si bien sigue vigente con sus sueños de gloria vive dentro de un pozo del que nunca a podido salir y así se ve reflejada en la relación con el guionista.

Ambos actores se lucen en sus papeles , Mariano Chiesa ha sabido dirigir el curso de la historia , el carisma y el talento que posee en el terreno del musical es algo que logra verse con notoriedad y se ve reflejado en la química con su contraparte femenina. Valeria Lynch logra acaparar la atención en sus escena , tal como debe ser la actriz , la artista se come dicho personaje sorprende tanto en su registro vocal como en lo interpretativo. Vayamos a lo claro , Norma es una mujer que en su locura que ha comido el personaje de estrella de cine, pero no es capaz de razonar fuera de su fantasía y es eso lo que lleva a que todo pueda terminar en tragedia. El resto del elenco está puesto para hacer brillar el espectáculo , en aquellos momentos donde se monta aquel mundo del cine , la ambientación de la época y sobre todo la alegría en su música. Los actores en escena son más que experimentados en el género musical y su presencia está a la altura de las circunstancias.

Algo que también es imprescindible destacar es el nivel de producción que se ha montado en el hermoso escenario del teatro Maipo. Desde la escenografía hasta cada uno de los vestuarios que posee Norma Desmond y todos los personajes denotan la calidad artística y la inversión que se ha hecho en este producto. El trabajo de adaptación también está bien resuelto , claramente las canciones están traducidas, para los que conocen la obra original el cambio es bastante sutil.

Sunset Boulevard es una obra que merece ser vista , primero por su impecable producción , que no tiene mucho que envidiarle a Broadway. Luego por la participación de artistas como Mariano Chiesa, Rodolfo Valss y sobre todo la gran Valeria Lynch , quien se anima a poner su imponente voz y también el cuerpo a una mujer fuerte y llamativa, aún en su locura. Un musical completo e impecable al que debemos prestarle mucha atención , y disfrutar desde nuestro papel de espectador.

Autoría y Letras: Don Black y Christopher Hampton

Música: Andrew Lloyd Webber

Dirección: Claudio Tolcachir