Reseña: Chicos malos (Tercera temporada)

Chicos malos es un show performático que está escrito y dirigido por Gabriel Gávila. Dicho espectáculo sigue a un grupo de hombres pretendiendo crear un gran show, pero que queda a medias debido a la rebeldía de uno de sus integrantes, quien busca poder dar algo original y verdadero. Se trata de una fórmula que ha obtenido éxito en sus anteriores temporadas y que aún así , logra renovarse a sí misma para atraer tanto a los nuevos como viejos espectadores.

La palabra «Show» es algo que se encuentra muy presente en esta puesta escénica , que lo definen como una acción o cosa que llama la atención y causa asombro o escándalo , algo que en distintos idiomas lo llaman del mismo modo. Eso es exactamente lo que es Chicos Malos, ¡¡Un show¡¡ ¿Y de qué va?. Una especie de ensayo teatral se pone en escena , un grupo de hombres semidesnudos están para darle a la gente lo que creen que ellos quieren: Ver hombres , cuerpos trabajados , seducción y sexo. Si , sexo…

Esto también lleva a un sinceramiento con el público, en el que logra darse por entendido de que algo quieren ver y es uno de los motivos por los cuales están presentes. Existe el rompimiento de la cuarta pared, sabemos que no es una obra de teatro convencional con una historia y un mensaje , y a la vez lo es. Uno de los personajes , protagonista o antagonista , está para cuestionar las bases del show , al creer que se está para algo más que la superficialidad de ser un chico malo.

Si llega a ser falta aclararlo, podemos decir que se trata de una puesta Gay Friendly, si bien no resulta algo exclusivo , la puesta es consciente del público que asiste y por ello juega con el desde el humor y algunos cuestionamientos dentro del ambiente. Así ha podido cosechar su éxito, también por la capacidad de renovarse y seguir contando una misma historia. Se ha sumado elenco a esta temporada, y lo han resuelto eficientemente desde lo performatico , ya que la misma puesta es capaz de actualizarse a lo largo de cada función.

Los actores en escena logran desenvolverse con soltura, siendo quizá la mayor exigencia de la puesta. La dirección de Gabriel Gávila es precisa , se nota todo el proceso de experimentación dentro de la obra , aunque lleve un tiempo ya compuesta. Seguramente hay varias personas que han ido a más de una función, y seguramente aquellos notarán los cambios en pequeños detalles , también las añadiduras en cuanto a temas de la cultura popular, que siempre se actualiza porque la obra no quiere quedarse en el tiempo.

Chicos malos es un show que cumple con su premisa , brindar un espectáculo capaz de llamar la atención y ser escandaloso , pero sin dejar de ser una puesta teatral. Con actores totalmente desinhibidos , la obra resulta más que efectiva para entretener y seducir al público. Su creador a logra que está puesta sea capaz de renovarse y que estos chicos malos estén siempre vigentes.

Chicos Malos pertenece a una trilogía escrita por el autor, cuya dramaturgia se completa con “Chicos Lindos” y “Chicos Feos”, espectáculos que estuvieron en cartel en 2017 simultáneamente en la ciudad de Bogotá, Colombia, y en Buenos Aires.

(Obra no recomendada para menores de edad)

Actores

Gonzalo Bourren