Teatro, cine y lecturas en el jardín de ZELAYA

El viernes 25 de mayo, como todos los viernes previstos de mayo y junio, a las 20 hs, en el Jardín de Zelaya, en el espacio FILMOTECA en VIVO, con la presentación y proyección en fílmico de Fernando Martín Peña, dentro del ciclo: UN DICCIONARIO de CINEASTAS, tuve la oportunidad de ver EL NIÑO SALVAJE o El Pequeño Salvaje de T. de Truffaut.

Una acogedora sala, con el calor de una estufa y el perfume del celuloide, vimos al mejor estilo de aquella época esta película “El niño salvaje”, film francés estrenado en 1970 bajo la dirección de Francois Truffaut con la actuación de François Truffaut como el Dr Jean Itard, Jean-Pierre Cargol que fue la única película que hizo a la edad de 13 años, Françoise Seigner, Paul Villé, Jean Dasté.

La película basada en un hecho real, a fines del siglo XVIII, un niño de 12 a 13 años, vaga por el bosque en Aveyron, Francia, en estado salvaje: desnudo, no sabe hablar, se esconde de los humanos, hasta que es atrapado. Atiende el caso el doctor Jean Itard , y acá es donde la historia comienza, porque el niño, el Dr Jean y la ama de llaves, viven realidades, que se cruzan. Para el Dr Jean es un descubrimiento científico, anota en un libro personal, los avances. Lo analiza, estudia y somete a pruebas, porque el desafío está en reintegrarlo a la sociedad, como dice en una parte: “avanzó un escalón, pero no por eso dejo de ser salvaje”. Cuando lo adopta y porque es el sonido al que más responde el niño, se lo apoda Victor. Un pequeño que es exigido, en un mundo que no entiende, donde tampoco encuentra el afecto y la comprensión. Un ama de llaves al que le da pena la condición de Victor, tratando de ayudarlo de la mejor manera posible.

Es una película que invita a la reflexión, que tiene muchas aristas para analizar. Los dos protagónicos el de Truffaut como Dr Itard y el de Jean Pierre Cargol como Victor, son excelentes la participación de ambos, pero la del niño, podemos encumbrarla, teniendo en cuenta la edad y que no era del medio.

Les cuento que ZELAYA, es una casa-jardín ubicada en el barrio del Abasto, Zelaya 3134, cuenta con la dirección de Federico León y nació en 2015 cuando las actividades se apropiaron de la vivienda de Federico transformándola en un territorio de exploración e indagación artística. Desde entonces, se presenta una programación ideada como una obra, en continuo movimiento de construcción, proceso y búsqueda. En la programación de mayo / junio hay teatro, cine y literatura.

Daremos a continuación, los próximos films previstos para el mes de junio. Es un hermoso lugar para hacer un paréntesis en una ciudad intensa, lograr disfrutar del silencio, en un jardín frente a un estanque, esperar a que sean las 20 hs para retrotraernos junto a Fernando Martín Peña a un cine donde no prime solo la imagen sino películas cargadas de mensaje, A los que el espectador, cuando se levante de la butaca para irse, ahí comenzarà, seguramente a compartir el debate donde en ese instante, el público, se transforma en el verdadero protagonista.

Viernes 1 de Junio : U. de Ulmer – EL GATO NEGRO (The Black Cat, EUA, 1934) con Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Jaqueline Wells (65’)

Viernes 8 de Junio : V.de Vidor – PERFIDIA DE MUJER (Beyond the Forest, EUA, 1949) con Bette Davis, Joshep Cotten, David Brian.

Viernes 15 de Junio : V.de Wajda – LADY MACBETH EN SIBERIA (Sibirnska Ladi Magbet,Yugoslavia 1962) con Olivera Mahovic, Ljuba Tadic, Kaptalina (93’)

Viernes 22 de Junio : Y.de Yukevitch – EL HOMRE DEL FUSIL (Chelovek s ruztyom, 1938) con Boris Tenin, Maksim Strauch

Viernes 29 de Junio : Z.de Zimmermann – A LA HORA SEÑALADA (High Noon, EUA, 1952) con Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell

Anuncios

Deja un comentario