Paolo Genovese: “Mis películas tratan todas sobre el alma, pero lo que me interesa son los demonios”

Paolo Genovese fue el primer director que dio una conferencia en ‘La Semana de Cine Italiano’, en el Village Recoleta, donde habló de su nuevo estreno Los oportunistas. Para el festival, que llega con el estreno de diez películas, se espera la visita de los cineastas Valentina Pedicini, Vicenzo Marra y Simone Godano.

Una de las primeras proyecciones en el festival es la de Los oportunistas. La sexta película en solitario de Paolo Genovese se estrenó en 2017 en Europa y fue nominado al premio David di Donatello en varias categorías, como el mejor protagonista, la mejor actriz no protagonista, mejor montaje y el mejor director, entre otras. Pero, aunque también los logros se midan en los 60 países donde se vendió la obra y los 10 remakes que se hicieron en lugares como Grecia, España, Francia, lo importante va más allá: qué es lo que está dispuesto a hacer una persona por algo que realmente quiere.

“Mis películas tratan todas sobre el alma. Lo que más me interesa es el hombre, pero dentro del hombre lo que más me llama la atención son los demonios, la parte oscura de las personas. En la Divina comedia, por ejemplo, lo más interesante es el infierno”, introduce Genovese. Esta parte oscura está presente en toda la trama. En un bar cualquiera, un hombre, cuyo nombre no se revela, recibe a varias personas con un solo propósito: que éste le adjudique una misión para que se realice lo que los personajes realmente desean.

Según su director, es una respuesta a Perfectos desconocidos, película suya que se estrenó en marzo en Argentina: “es casi una reacción, en realidad lo que se pensaba era que se haga algo que se le pareciera. Está bueno hacer un gran éxito, pero esto genera grandes expectativas, así que fue un gran desafío hacer una pequeña y dramática obra, pero lo importante es el tema que toca”.

Doce días tardó el rodaje de este filme de bajo presupuesto, bajísimo para lo que es el standard internacional. Muchas de sus películas anteriores transcurren en lugares abiertos como Nueva York o Roma, y las ambientaciones eran muy costosas. Y aunque Perfectos desconocidos sea todo lo contrario, ya que los personajes no salen de una casa, es una casualidad que en esta oportunidad sea el bar donde suceden casi todas las escenas. Pero lo que no es una casualidad es que el espacio sea mostrado desde una perspectiva absoluta. “No tiene ningún vínculo con Italia. De hecho, el lugar no es típicamente italiano, podría estar en cualquier lugar del mundo. Es un experimento que quiere mostrar cómo un contenedor sin espacio, sin un lugar preciso, puede contar una historia que es única”, comenta el cineasta en su presentación. Y un indicio de esto último es que el título es ‘The place’, en inglés y no en italiano, porque también trata de vincularse a todo.

El alma junto a la internalización de la temática son los puntos fuertes de Genovese. El tema no es lo importante, porque no se puede crear uno nuevo. “Desde los Lumiere los temas ya se tocaron todos, las historias son las mismas, de amor, traición. Lo que cambia son los puntos de vista”, comenta el romano. En Los oportunistas hay una idea de moral o ética, pero Paolo atribuye su interpretación y siempre, al momento de pensar una escena, la analiza y se analiza a él en el lugar del personaje. Él viene del mundo de la publicidad y admite que de ese campo lo influenció mucho el concepto de la ‘idea central’. Pero el otro condimento que acompaña al eje, es que todo el mundo pueda entender la trama, sentir empatía. “Se tiene que contar historias que puedan ser comprendidas, no solamente en el país, sino también afuera. Ahora no se puede pensar en una sala con cien italianos, hay que pensarla con diez alemanes, diez franceses, diez argentinos. Y una de las causas de todo esto es la crisis que atraviesa el cine por la llegada de las grandes plataformas como Amazon o Netflix. Esto no es un límite, para nada”.

Semana del cine italiano

El jueves es el día que la gente espera para ver los estrenos en la pantalla grande. Pero a diferencia de otras, esta semana tiene un condimento particular. Se estrenarán diez películas de uno de los países que más promueve la cultura cineasta y más premios Oscar en la categoría ‘Mejor película extranjera’ ha obtenido hasta el momento: Italia.

Luego de nominaciones de obras en el Festival de Cannes, el mes pasado, se espera con ansias la quinta edición de este ciclo de encuentros. En especial la expectativa está en películas que ya fueron premiadas, como Amor y malavida, de Antonio y Marco Manetti, que recibió el premio David Donatello como mejor película, mejor actriz de reparto, mejor vestuario. O también la última creación de Sergio Castellitto, Fortunata, que ganó en la sección “un certain regard (una cierta mirada, en español) en el Festival francés ya mencionado. Pero para verla habrá que esperar algunos días, hasta el sábado.

La cronología de esta intensa semana, que está publicada en la página oficial, comienza hoy con Amor y mala vida, a las 17.00. Sigue a las 20 horas con Los oportunistas, del romano Paolo Genovese y termina a las 22.30 con Mujer y marido de Simone Godano. Desde el viernes habrá cuatro o cinco funciones, y cada film se repetirá dos o tres veces, entre las que están, además, Amores frágiles (Francesca Comencini), Tutto quello che vuoi (Francesco Bruni), La ternura, de Gianni Amelio y El amor contigo de Silvio Soldini.

El ciclo es organizado por la productora Luce Cinettà en colaboración con la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE-Agencia italiana para el Comercio Exterior, organización que promueve la internacionalización de las empresas del país europeo. Según su director, “el principal objetivo es la proyección de excelencia que representará una ocasión útil para desarrollar el valor internacional de la industria cinematográfica italiana, ya ampliamente conocida y apreciada en Argentina y en el mundo. La ocasión podrá ofrecer ulteriores posibilidades para el desarrollo de sinergias y formas estratégicas de colaboración comercial”. Un punto de partida para comenzar a descubrir una Italia muy interesante desde distintos puntos de vista.

Anuncios

Deja un comentario