Reseña: “Insania”, una obra sobre violencia de género.

Inspirada en una historia real, “Insanía” apunta a una reflexión más amplia sobre aquello que nos interpela como desvarío, pasión desmedida o furia amorosa. La obra explora sobre los mandatos sociales y familiares que cobijan la violencia y la convierten en una prisión donde lo femenino aparece como frágil, débil, menor o despreciable. La atribución de locura como explicación, se convierte en una simple expresión tranquilizadora que evita confrontarnos sobre los rasgos más insanos de la naturaleza humana. Un punto de partida para despertar la mirada en torno a esos ámbitos que propician la naturalización del machismo y la misoginia. Ocho artistas en escena, música en vivo, una puesta no convencional y un texto punzante.

Antes de hablar sobre la obra en cuestión me gustaría poder dedicarle unas palabras al espacio teatral donde la puesta se lleva a cabo. El lugar se llama Teatro Impa- La fábrica cultural, que se trata de una fábrica tomada por sus trabajadores y que funciona en forma de cooperativa y que además impulsa las actividades culturales. Esto nos lo cuentan antes de ingresar a la sala como un pequeño recorrido del sitio , que también sirve como promoción de su cartelera y actividades. Cabe decir que el centro es bastante bonito, en el que se utiliza parte de la fábrica en favor de la cultura. Su sala teatral tiene un gran espacio que insania le saca provecho al máximo. La puesta invita al espectador a pararse , sentarse y moverse en los distintos lugares donde la historia se sitúa. Una historia que puede resultar perturbadora pero que nos hace tomar consciencia de una realidad muy presente: La violencia de género.

La historia lamentablemente puede ser un relato típico y que es una realidad de muchas parejas. A veces por amor , por miedo o por creer que solo resulta algo ocasional, existe una normalización del maltrato , una forma de violencia que puede tener un final trágico. De esto se trata insania , intenta contar esas historias desde adentro , desde lo cotidiano que luego se convierte en el infierno de muchas mujeres. La puesta toma las voces de aquellas víctimas para realizar una representación real , y eso es lo que perturba.

El trabajo actoral está bien plasmado y medido en cada rol que los actores asumen. Cabe destacar la actuación de Belén Fernández Díaz , quien resulta la víctima de este acto. Ella pasa por todos los estados en la obra , desde la cotidianidad con la presencia de una violencia moderada, el sufrimiento absoluto hasta el momento donde decide alzar la voz para decir basta. Su contraparte masculina también se destaca en su actuación, ya que nos provoca esa impotencia sobre sus actos , que aunque se trate de una ficción, sabemos que ese personaje existe y puede dar un sinfín de sensaciones en el espectador.

Insania es una obra que impacta por su contenido , un relato real y necesario para poder tomar conciencia sobre una forma de violencia que todos los años cobra una gran cantidad de víctimas. Como propuesta teatral, es muy interesante la forma en que llevan al espectador literalmente por todos lados, con actuaciones intensas, que dan un reflejo de una realidad que inquieta. Es una más que interesante obra para reflexionar.

Elenco:

Ella: Belén Fernández Diaz.

Él: Pablo Pieretti.