Reseña: Presidio

¿Es posible infringir la autoridad paterna? La obra teatral escrita por Lucio Bazzalo muestra la opresión instaurada por el pater familias, quien representa la máxima jerarquía dentro del núcleo doméstico. Esta falta de libertad puede provocar una guerra entre los integrantes de dicha estructura. Presidio exhibe cómo la patria potestad por más cruel y feroz que sea, no siempre logra preservar el orden familiar. Cuánto más restrictivo es este derecho, mayor es la necesidad de traspasarlo.

La figura paterna produce terror bajo sus ojos ensombrecidos y su semblante desafiante. Ejerce su fuerza para manejar arbitrariamente a sus hijos y a su mujer. Es una experiencia desgarradora observar cómo un padre derriba y empequeñece al resto de su familia. Las acciones de violencia son repetitivas, las cuales acrecientan nuestra angustia. Este personaje suscita temor, al igual que los otros integrantes del núcleo doméstico. Vestidos de blanco y con un maquillaje exacerbado, estos cuatro protagonistas no pueden pasar desapercibidos para la audiencia.

Circunscritos en un entorno reducido como es la casa, cada uno se embebe y contamina poco a poco de estas tropelías. Las pulsiones se vuelven mecánicas a la par que frenéticas. Gritos, saltos, vueltas, liberación de sentimientos y sufrimientos. Aparte de la agresividad, se puede observar otra obsesión: las relaciones carnales. Este tema recurrente es llevado hasta sus últimas consecuencias.

Presidio muestra cómo la convivencia entre los integrantes de una familia puede volverse tóxica, consumiendo y atrapando a cada uno. El ámbito hogareño se asemeja a una cárcel, donde se sobrepasan límites y tabúes. Basta una escenografía con un mínimo decorado para que esta pieza teatral cautive y desgarre a los espectadores.

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Lucio Bazzalo
Diseño de vestuario: Ana Nieves Ventura