Crítica: Jane, de Brett Morgen

En el marco del Green Film Fest, que se realiza en Buenos Aires, del 30 agosto hasta el 5 de setiembre, en el Cinemark Palermo, tuve oportunidad de ver, el lunes 27 de agosto, el film Jane del director: Brett Morgen.

Esta filmación pertenece al género documental, trata sobre la vida de Jane Goodal, una mujer, sin estudios científicos, oriunda de Gran Bretaña, que a los dieciochos de edad, decidió junto a su madre, vivir en África, para estudiar a los chimpancés observando el estilo de vida de estos animales en su hábitat natural. Después de cincuenta y cincos de pasar su vida en el Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania, se la reconoce a Jane Goodal como la mayor experta en chimpancés, habiendo estudiado sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes. Ha escrito númerosos libros que hablan de proteger el medio ambiente, el conservacionismo y la vida de los chimpancés.

El material que utilizó el director de este film Brett Morgen fueron más de 100 horas de filmación, que habían permanecido inéditas para la pantalla grande que relata la vida de Jane, como conservacionista, adentrándose en la selva para estudiar a los chimpancés, hace un recorrido de su historia personal, el casamiento y divorcio con el fotógrafo enviado por National Geographic, la llegada de su hijo. Ese devenir entre su trabajo de investigación y sus obligaciones de madre.

Es una documental, con los tiempos fílmicos adecuados, me trajo a la memoria la película protagonizada por Sigourney Weaver, Gorilas en la niebla. La textura de ambos films es la misma, pero el carácter de documental, donde la protagonista en primera persona, da su visión personal e impresiones, de los hechos, me parece muy interesante.

Es un film testimonial para disfrutar, para analizar los misterios que encierra la vida humana, el porqué esta mujer, tan joven, escapando de la civilización, en ningún momento confiesa haber tenido miedo y para mi, es un misterio, cuales pueden ser las causas, que impulsaron con tanta resolución a desear salir de su zona de confort, para volcarse a un escenario tan inhóspito. Es un ejemplo de tesón, de cómo se terminan logrando los objetivos y por el otro lado surgen preguntas de cómo un mundo, aparentemente salvaje, polémica abierta, a partir de las imágenes que muestra el film donde los chimpancés, no solo terminan conviviendo con la mirada de una mujer y una lente, sino que la terminan integrando.

La presentación de la película fue realizada por el actor y director argentino Boy Olmi, quien contó el placer que ha sentido de conocer a Jane.

Hay muchas más películas en cartelera, de las cuales, inclusive algunas son aptas para llevar a los niños. Las actividades y programación del festival se puede consultar en www.greenfilm.com.ar

Creo que estamos muy lejos de dar las respuestas a los muchos interrogantes que se abren una vez de finalizada la película.


Calificación 9/10
Ficha artística

  • Tema: Conservacionismo
    Año: 2017
    Director: Brett Morgen
    Origen: Estados Unidos
    Duración: 90 min.
    Distribuidora: National Geographic
  • Jueves 30 de agosto, 13.50hs
  • Sábado 1 de septiembre, 20.00hs
  • Lunes 3 de septiembre, 15.45hs
  • Martes 4 de septiembre, 22.20hs

    Reseña Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario