Reseña: Teresa está liebre

Reseña: Laura Pacheco Mora

     

¡ÚLTIMA FUNCIÓN ESTE DOMINGO A LAS 18 HS.!!    ¡ANTES DEL DESCANSO HASTA OCTUBRE! y… ESTAMOS TODOS INVITADOS A TOMAR EL TÉ …

… la mente es una herramienta poderosa y la imaginación suele ser muy peligrosa… el límite lo delinea cada uno …

20180811_153535.jpg

La historia desnuda el drama de Teresa tras la muerte de su mejor amiga, Conejo.

Una obra en tiempo real, una hora en la vida de Teresa.

Teresa sueña que es una liebre o no lo es, no lo sabe.  Se lo dijo su amiga Conejo. Siempre es la hora del té en su casa.  San Jorge la protege. Teresa es la parte rota y maravillosa de sí misma.  Ama bailar, baila con la melancolía de saberse doble, triple, infinita…

La historia transcurre en la casa de Liebre, en una suerte de reunión, donde se invita al público a interactuar en principio como invitados, y luego sucesivamente como parte de las vivencias, recuerdos y sentimientos de la protagonista y de Conejo, su mejor amiga, que aparece de forma esporádica a través de todo el desarrollo de la obra como una especie de alter ego, recuerdo o evocación, que a su vez cumple diferentes roles en su presente:  la de guía, la de confidente y hasta la de consejera, recordándonos al mismo tiempo que ella no está presente en forma real.

La duda invade al espectador en forma constante, a través de la participación que le permite encontrar y entender la puesta de forma intuitiva y sensorial y esto, se constituye en una experiencia única e irrepetible, tanto para los actores como para nosotros, fluctuando en cada función y, si se quiere, trazando un paralelismo con los bordes de la vida y nuestro inconsciente… o no.… esto sólo se descubre transitándola y es un proceso puramente personal, en el que crecemos como seres humanos.

Es una obra atrevida, provocadora, que toca un tema aún delicado y estigmatizado con mucha cintura y respeto, como es la esquizofrenia, desde un lugar humano, amable y con plena libertad, simplemente es una condición.  La obra da luz a tanta oscuridad y en ese espacio, en esa hora de la vida de Teresa… TODO ES POSIBLE…  quedando a criterio del espectador, contestar preguntas, en el caso que surgieran.

Si bien, en la puesta de escena, vemos a dos increíbles actrices, los reales actores son tres, ya que el trabajo del sonidista Mariano Asseff es fundamental para lograr la armonía.

No existe en la oferta porteña, una obra similar, ni existirá; esto debido a que es cíclica y fluctúa como la vida. Te golpea y es muy oportuno en estos tiempos en los que debería ser historia antigua, el ocultar a familiares o amigos enfermos y en los que es imperativo el despertar.

Nos preguntamos hasta qué punto son los otros los que padecen una enfermedad, puesto que nos desnudamos ante la mirada de Teresa, quien te dice esa verdad cruda que no querés escuchar y funciona como el espejo que evitamos ver.

La intención es contarnos una historia más, sin hacer tanta propaganda del genial trabajo que lograron y seguramente, sin tomar dimensión que adquiere la obra. Personalmente, me sumergí en un sueño, sentí mis miserias, vi mis oscuridades y, tuve la sensación de estar dentro de una película de David Lynch.

Tuve el agrado de sorprenderme, asombrarme, admirar y disfrutar un texto exquisito y quedar atónita ante la brillante actuación de Florencia Naftulewicz, quién, además, es una de las dramaturgas.

Queda claro que estamos aquí ante la presencia de un real equipo de artistas, que además de ser súper talentosos, ama lo que hace.

Y todo esto gracias al talento de las directoras Pilar Boyle y Sharon Luscher; las actrices Florencia Naftulewicz y Fernanda Rodriguez, que dejan el alma en cada función y la dramaturga Jimena Gonzalez.

Personalmente, les agradezco este enorme aporte al arte, a la vida y a cada uno de nosotros.

 

Actúan: Florencia Naftulewicz y Fernanda Rodríguez

Sonido en vivo: Mariano Asseff

Diseño de escenografía: Teresa está Liebre

Realización escenográfica: Jackie Ferreira, Jair Bellante y Mariano Asseff

Diseño y realización de iluminación: Leandro Crocco

Diseño de sonido y diseño gráfico: Mariano Asseff

Fotografía: Agostina Gladiali

Prensa y difusión: Carolina Alfonso

Asistencia: Luca Capobianco

Dramaturgia: Jimena Gonzalez y Florencia Naftulewicz

Dirección: Pilar Boyle y Sharon Luscher

REESTRENO:domingo 20 de mayo 2018

Funciones: domingos 18 hs. 

Duración: 60 minutos.

         

TEATRO QUIRÓN

Av. La Plata 1331

(https://goo.gl/maps/x9ToJ5poQdB2)

 Reservas por: Alternativa Teatral

 Entrada general: $150

Anuncios

Deja un comentario