Reseña: Ciervo pie blanco

Tuvimos el placer de ver la obra Ciervo pie blanco, obra de Leandro Silva que se presenta los martes en el teatro El extranjero. Cabe destacar desde un principio el excelente trabajo realizado tanto por su director Juan Martín Cervetto como el de cada uno de los actores en escena. Se trata de un atrapante drama familiar, donde las obligaciones y el deseo de una vida distinta se interponen ante el aislamiento, que tarde o temprano caerá en la desestabilización.

Una familia decide dejar la cómoda ciudad para irse a un lugar más propicio para el cuidado de “Caye” el menor de los tres hijos que sufre un padecimiento inusual. Este sitio nuevo que aparenta ser ideal y próspero para Caye, no lo es para el resto de la familia que se ve envuelta en una contradicción; abandonar la nueva tierra fría para cumplir sus propios proyectos o simplemente olvidarlos y quedarse a cambio de que Caye recupere su fuerza y mejore su vida.

Caye es una persona especial , aquel hijo que tuvieron que aislar para evitar los peligros que conlleva vivir en sociedad. Por eso la familia , o al menos quien la comanda , decide irse a vivir al monte , un sitio en el que podrán mantener seguro a este muchacho. El problema principal no dista mucho de la realidad , muchas personas se ven obligadas a tomar decisiones difíciles para proteger a quienes aman o sienten que tiene la responsabilidad de hacerlo. ¿Hasta qué punto puede sostenerse eso ? ¿Está bien arrastrar a otros a una vida que no eligieron? Se trata de un drama familiar sobre las emociones , sobre la protección de los seres queridos y la búsqueda de una vida propia en algunos personajes. Son los hermanos de Caye quienes toman el camino de la rebeldía, sobre aquella vida que les tocó vivir , con una interesante relación entre los hermanos que tienen pensamientos parecidos pero su actuar es distinto y lleva a la confrontación entre ambos.

El personaje de Jorge Lorenzo es uno de los más interesantes en esta puesta . Siendo el patriarca de la familia , es quien tiene la responsabilidad y la culpa sobre la vida que todos están llevando, es tal su rigidez y terquedad , que es difícil poder descifrar sus emociones tanto para los personajes como en el espectador. Una vez que el conflicto alcanza su clímax , el personaje se deja ver puro y razonable, más que destacable interpretación. No hay que olvidarse de Caye, interpretado por Emmanuel Martínez, se trata de un niño que es puro , libre de secretos y emociones escondidas. La fragilidad de este muchacho se transmite efectivamente en el espectador y es quien le da sentido al relato. El trabajo actoral es de excelencia, muy bien equilibrado el desarrollo de todos los personajes.

Ciervo pie blanco es una obra para no dejarla pasar , se trata de una historia que atrapa desde un principio y que nos regala sobresalientes actuaciones. Un drama sobre la familia , las decisiones y el peso emocional que esto conlleva. Altamente recomendable…

Director: Juan Martín Cervetto
Autor: Leandro Silva
Elenco: Jorge Lorenzo, Silvia Geijo, Sebastián García, Emmanuel Martínez y Leandro Silva