Concierto ilustrado a cargo del músico español José Luis Pastor

 

El sábado 15 de septiembre, en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, tuve el agrado de asistir al “concierto ilustrado” de cuerda pulsada medieval a cargo del maestro José Luis Pastor.

unnamed.jpg

Este fue el último de una serie de conciertos y charlas que lo trajo a la Argentina, con el patrocinio de la Embajada Española y el Centro Cultural y de Cooperación en Buenos Aires.    

El músico, considerado uno de los mayores especialistas y pioneros de cuerda pulsada medieval, participó en el Festival de AALGA (Asociación Argentina de Laudes y Guitarras Antiguas), dió dos charlas ilustradas: una en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón y otra en el Conservatorio de Música de Buenos Aires Manuel de Falla; y dos conciertos: el primero en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y este último que pudimos presenciar.

En este ” viaje al pasado” que tan bien describe Pastor refiriéndose a la experiencia de poder escuchar músicas que van desde el S. XII hasta las del Ars nova (S. XIV- XV), se abordan una variedad de géneros musicales, representativos del amplio espectro cultural de la Europa Medieval.

Nos sumergimos en este mundo lejano y maravilloso que significo para la cultura histórica musical el nacimiento de la polifonía y de un sistema de escritura, de la mano de los teóricos del S. XIV Philippe de Vitry, Jacobo de Lieja y Johannes de Muris, que consiste en dar a cada nota un valor fijo en relación con las demás, de manera que al superponerse las voces podamos fijar con precisión la duración de cada nota y hacer coincidir las mismas con las demás voces. Esto es lo que se llama notación mensural, o sea, con indicación estricta de la duración de las notas según el dibujo de la figura. Este sistema pervive hasta nuestros días con muy escasas modificaciones.

En la investigación del maestro, teniendo en cuenta que en la música medieval no se escribía para ningún instrumento en concreto, surge la pregunta de cómo el músico de esta época, afrontaría este repertorio a modo de solista, siendo imposible aseverar que así lo hiciera, (…) “aunque los testimonios iconográficos y el sentido común parecieran evidenciar que tanto la interpretación en conjunto como la solista, eran posibles en este periodo” (J.L. Pastor).

Es así, que realizó un estudio sobre la localización geográfica de cada instrumento, compaginándolo con las fuentes documentales iconográficas y literarias, para poder asociarlo a un determinado repertorio. Ante la “(…)insuficiencia de datos o tratados que aborden directamente la interpretación de los instrumentos medievales de cuerda pulsada, se ha optado por convertir los parámetros de investigación en premisas sobre las que edificar un silogismo cuyo resultado es el trabajo que ustedes tienen ante sí, El Arte Medieval de la Peñola.” (J.L. Pastor)

En el concierto, se pudo apreciar un recorrido cronológico, con una cálida y didáctica explicación al principio y al final de cada interpretación, que incluyen las fuentes iconográficas que ayudaron a la construcción de los instrumentos, características musicales de las obras y referencia a las fuentes literarias que hacen referencia a las mismas.

Nos encontramos con un denominador común: La péñola o plectro, que unifica la técnica para ejecutar los diferentes instrumentos de cuerda que se nos presentan, esto cambiaría en el Renacimiento, para poder encarar las composiciones polifónicas con el uso de los dedos, pulsando varias cuerdas a la vez.

Los instrumentos en cuestión que pudimos ver y escuchar en el concierto son: Laud italiano S. XVI-XV, Guitarra medieval S. XV, Cítola S. XIII, Vihuela de péñola S. XIII y el enigmático instrumento de cuerda frotada y antecesor de la zanfoña: la cinfonía S.XII.

Entre las obras son destacables algunas curiosidades que nos muestran en el caso de las pertenecientes al ars nova, elementos que se desarrollarían posteriormente en el período renacentista: En ” Imperayritz de la ciutat ioyosa” (España S. XIV) , ejecutada en guitarra medieval, se aprecia una composición polifónica a dos voces, ” (…) que ha resultado de dificultad alta para colocar las dos voces en el instrumento y ser tañidas con plectro o péñola (…)” (J.L.Pastor) , dado que a partir del S. XIV se daba la práctica de formar parejas de instrumentos para la interpretación del repertorio a dos voces, ” (…) en el que el tañedor principal llevaba su propio tenorista, encargado de tocar las largas notas de la voz del tenor mientras que el primero se lucía interpretando la voz principal.” (J. L. Pastor).

En “De toutes fleurs” (Italia S. XV), original de Guillaume de Machaut ( 1300-77), perteneciente al codex Faenza, del S XV, encontramos el arte de la variación (luego llamadas disminuciones en el período renacentista).

En “Lamento di tristano- La Rotta” (Italia S. XIV), que quizás se refiera al drama entre Tristán e Isolda, una de las principales obras culturales de la edad media, intercala movimientos lentos con otros más rápidos, haciendo reminiscencia de lo que sería posteriormente una suite (cuyo origen se encuentra en los pares contrastantes de danzas del renacimiento).

De más está decir que José Luis Pastor, además de ser un estudioso y un pionero en cuerda pulsada medieval, es un gran intérprete, que consigue, a través de sus muchos años de investigación, representar un período tan difícil y poco documentado (no nos olvidemos que no existía la imprenta); que combina musicalidad, expresividad y virtuosismo con una sensibilidad que conmueve y nos acerca a ese lugar tan lejano pero a la vez tan cercano a nuestro origen.

PROGRAMA:

 

VIHUELA DE PÉÑOLA, s. XIII (Carlos González)

Miniaturas de las Cantigas de Sta. María (España)

– CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII. Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

 

CÍTOLA, s. XIII (Carlos González)

Pórtico de la colegiata de Toro (Zamora. España).

– LA VII ESTAMPIE ROYAL. Francia, S. XIII. París, Bibliothèque Nat, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)

– TROTTO. Italia, S. XIV. Londres, British library, Aditional 29987

 

ÇINFONÍA DE TRASTES, s. XIII (Miguel Ángel Ramírez)

Iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón. España)

– RECREACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España/Francia, s. XIII XIV. (Varios códices)

 

GUITERNE (guitarra medieval), S. XIV (Carlos González)

Cuadro de Simone Martini (Italia).

–INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España s. XIV. Bibl monasterio Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

– DE TOUTES FLOURS. Italia s. XV. Faenza, Bibl Comunale 117 (Faenza Códex) Original de G. de Machaut (S. XIV)

 

LAÚD ITALIANO, s. XIV-XV (Joaquín Rodríguez)

Pintura de Francesco dell Cossa (Italia)

– SALTARELLO 4. Italia, S. XIV

– LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, S. XIV.

 

(Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por toda España: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Bilbao, Granada, Toledo, San Sebastián, Córdoba, Gijón (FEMAG y III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd… Reino Unido: Londres. Lute Society. Bosnia-Hertzegovina: Sarajevo. Winter Festival. Francia: París. Festival “Kalenda maia”. Marselle. Jornadas Medievales (Istres). Italia: Lombardía, Cremona, Mántova, Crema – “Il canto delle pietre”. Portugal: Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira… y Marruecos (Tánger y Casablanca).

Ha realizado programas y grabaciones para RNE y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela). Actualmente es Director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva- España), en el que ocupa plaza de Profesor Titular de guitarra. Director del conjunto medieval Axabeba, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.)

 

http://www.axabeba.com/web/

https://www.lindoro.es/catalogo/the-evidence/

https://www.lindoro.es/

 

    Laura Pacheco Mora

         Reseña realizada gracias a la colaboración del Profesor de música Pablo Pedraza Fariña.

Anuncios

Deja un comentario