Reseña: Soy nena , de Lucila Sanles

Háganse un favor y vayan a ver “Soy nena”. Quedan solamente las dos últimas funciones, los domingos de octubre a las 17 hs, en Hasta Trilce, ubicado en el barrio de Almagro. Hasta Trilce es un espacio dedicado a la investigación y creación artística, específicamente se centran en producciones de las disciplinas del teatro y la música. El lugar es ameno, espacioso y tiene un bar.

Soy Nena es un espectáculo de danza contemporánea, y está basada en la historia de Luana. Ella es la primera nena trans Argentina en lograr que gracias a la ley 26.743 de identidad de género, el Estado reconozca su identidad de género autopercibida. A partir de dicha ley, a Luana se le otorgó un nuevo DNI acorde a su identidad, rectificando de esta manera, su partida de nacimiento.

La obra tiene una duración de 50 minutos. Los artistas representan solamente con coreografías y sin dialogo alguno, el proceso hacia la aceptación que experimenta una familia, ante un nene que se siente nena. Este viaje arranca cuando la nena, de adulta, encuentra en un baúl, una muñeca con la que jugaba de pequeña. La transición se muestra difícil para los padres, quienes pasaran por los estados de negación, miedo y aceptación, todo a través de la danza. La obra avanzará con composiciones potentes y dramáticas transmitiendo la dificultad también por la que pasa la nena. La obra tiene momentos emocionantes tales como el renacimiento de la niña y finalmente la aceptación de sus padres.

Los intérpretes son bailarines y algunos poseen más experiencia actoral que otros. Todos hacen un trabajo excepcional especialmente Guillermina Martínez Vega quien interpreta a la pequeña y Fabián Roetto junto a Rocío Álamos quienes interpretan a los padres. Ellos tres son los que pasan más tiempo en el escenario y se lucen con los distintos bailes.

Mención aparte se merece la musicalización, a cargo del productor musical Ramiro Cruz Larrain. Las canciones son protagonistas de muchas escenas que se profundizan cuando suena Corazón delator de Gustavo Cerati o cuando se escucha El avemaría.

La directora Lucila Sanles quien ha manifestado en alguna entrevista tener preferencia por la realización de proyectos sociales, ha hecho un gran trabajo y de mucha sensibilidad. Por Soy Nena ganó el premio Argentores 2017 a la mejor Coreografía. Siento mucha emoción al ver proyectos culturales ideados por mujeres que han podido ser materializados. Recomiendo ampliamente el espectáculo, como entretenimiento y para tomar como aprendizaje sobre la infancia trans.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Intérpretes: Rocío Álamos, Cecilia Cavallero, Julieta Layño, Guillermina Martínez Vega, Estefanía Pastocchi, Fabián Roetto.
Producción musical: Ramiro Cruz Larrain